24 marzo 2010

VENDIMIA en Estancia El Cuadro, CASABLANCA




Un imperdible panorama -muy cerca de Santiago- para los tres próximos fines de semana.


Para el fin de semana del 26, 27 y 28 de marzo; el de semana santa (2, 3 y 4 de abril) y el fin de semana del 9, 10 y 11 de abril, Estancia El Cuadro tiene preparado un completo y entretenido panorama para realizar en familia o con los amigos.

Vivir una Vendimia y ser parte de ella no es algo que podamos hacer todos los días, por eso la invitación de este bonito lugar es a pasar el día entre parras cosechando, aprendiendo y degustando lo mejor de la zona.

PROGRAMA ESPECIAL VENDIMIA incluye:
- Charla técnica e instrucciones de Vendimia
- Raleo de racimos
- Visita al Jardín de Cepas
- Degustación de Vinos / jugos para menores
- Visita al Museo del Vino
- Aperitivo y Almuerzo
- Regalos sorpresa.
Valor: $38.000 por adulto / $20.000 por niño de 6 a 12 años.
Menores de 6 años: gratis.

Estancia El Cuadro cuenta con varias hectáreas de viñas, salones de eventos, tienda, bodegas, medialuna, paseos en carruaje, jardín de cepas y otros interesantes rincones por descubrir. En definitiva, es el lugar de encuentro que reúne lo más tradicional del campo chileno y la cultura vitivinícola.

Para más información y reservas:
Fonos: (56-32) 215 6817 / 268 2000 anexo 1813 - (56-2) 519 7503

22 marzo 2010

LOCOS en Latin Grill



Del 22 al 27 de marzo, sólo preparaciones con Locos en el restaurante Latin Grill del Hotel Marriott.


El equipo de cocina del restaurante Latin Grill realizaron un completo menú en base a Locos. Este noble producto del mar estará presente en un sabroso menú degustación sólo por esta semana; este incluye:


- Entrada:
Carpaccio de locos con mousseline de cítricos y mix de hojas
Vino: Amaral, Reserva, Sauvignon Blanc Valle de Casablanca.

- Principal I:
Chupe de locos con toque de cilantro
Vino: Veramontes, Reserva, Chardonnay, Valle de Casablanca

- Principal II:
Filete de congrio sellado y tempura de loco sobre juliana de vegetales aigre doux
Vino: Montes, Limited Selection Series, Pinot Noir, Valle de San Antonio

- Postre:
Sinfonía loca
Vino: Casa Silva, Sauvignon Blanc, Late Harvest, Valle de Colchagua
Bajativo
1 Grand Marnier por persona.
Incluye Musica de piano en vivo.

¿Dónde?: restaurante Latin Grill, Hotel Marriott
¿Cuándo?: del lunes 22 al sábado 27 de marzo
Hora: desde las 18:30 hasta las 23:30
Valor: $38.000 por persona.
Reservas: (56-2) 426 2064 – 426 2303
Dirección: Av. Kennedy 5741, Las Condes

27 de marzo: Vendimia solidaria en CURICO



Con el fin de mantener el tradicional encuentro que reúne a los curicanos, bendecir la cosecha 2010 y continuar con la pasión por la elaboración de vino que tiene la zona, la organización de la Vendimia de Chile ha decidido seguir adelante con esta actividad pero este año dandole un giro en su objetivo: Vendimia Solidaria en Curicó.

Debido a los sucesos ocurridos hace algunas semanas en el sur de nuestro país, la Comisión de la Vendimia de Chile, integrada por la Ilustre Municipalidad de Curicó, Viña Miguel Torres, Ruta del Vino Valles de Curicó y Cámara de Turismo, han decidido realizar una Vendimia Solidaria el día 27 de marzo, para ir en ayuda de la ciudad y sus habitantes.

El encuentro tendrá como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción de Curicó y el apoyo a los damnificados de las zonas rurales de la provincia, además de continuar con la tradicional vendimia que ha mantenido unida a esta zona vitivinícola por más de 20 años. Además, la ‘Vendimia Solidaria’ pretende levantar el ánimo de los curicanos, y qué mejor forma de hacerlo que manifestando el cariño por la elaboración del vino, una pasión que permitirá que la ciudad continúe levantándose.

El programa fue reacondicionado para realizar la ceremonia simbólica en un solo día. Al igual que en vendimias anteriores se realizará la bendición del primer mosto, se efectuará el torneo de pisadores de uva, habrá stands con degustaciones de vino y gastronomía y una presentación artístico cultural de la Embajada de Suecia, país que apoyará la Vendimia Solidaria 2010. Todo en un ambiente sencillo y austero que se instalará con la ayuda voluntaria de los proveedores y entidades que participan cada año.

Mariano Fernández, Presidente de la Academia Internacional del Vino y Presidente Honorario de la Asociación de Sommeliers de Chile, será el pregonero 2010, y Suecia como país invitado a través de su embajadora, Eva Zetterberg, quien colaborará en la Vendimia Solidaria.

La actividad continuará con un espectáculo artístico, gracias a la colaboración de artistas locales y nacionales que traerán un momento de felicidad y esperanza a los curicanos.

¿Cuándo?: sábado 27 de marzo de 2010
¿Dónde?: Plaza de Armas de Curicó, VII región

¿Hora?: desde las 12.00 del día hasta las 21.00 horas
Valor: Ticket Degustación: $500

Costo copa: $1.500

Productores de Carignan del MAULE se unen!!



En una de las regiones más devastadas por el terremoto, se constituye un club de productores con el fin de rescatar el valioso patrimonio vitícola maulino y promocionar internacionalmente sus vinos en base a Carignan.


En la viña Tabontinaja en Loncomilla, una de las zonas más devastadas por el terremoto, se constituyó oficialmente como club un grupo de productores que, con sus vinos en base a Carignan, pretenden dar a conocer al mundo el valioso patrimonio de la vitivinicultura de secano chilena.

Las casi 700 hectáreas de Carignan que sobreviven principalmente en el Maule, la gran mayoría en la zona de Cauquenes, estuvieron por décadas prácticamente abandonadas por su baja rentabilidad. En estos días, sin embargo, el Carignan es el protagonista de un verdadero renacimiento. Su precio se ha quintuplicado e importantes bodegas intentan comprar sus escasas uvas como si fueran un verdadero tesoro.

“Cuando partimos con esta cepa, todo el mundo nos preguntaba ‘¿qué están haciendo? ¿Para qué? No tiene futuro’. Ahora están todos locos con la cepa”, sostiene Arnaud Hereu, enólogo de Viña Odjfell.

El Club del Carignan es una iniciativa de Andrés Sánchez, enólogo de Viña Tobontinaja, y Eduardo Brethauer, editor de Vinos de VITIS Magazine y Cronista Gastronómico , que hoy se instala en el marco de la estrategia de diferenciación del Cluster del Vino de la Región del Maule, Vinos de Chile 2020. El objetivo principal de este cluster es potenciar aquellos elementos que confieren identidad a los distintas terroirs de esta zona, como la vitivinicultura de secano, las parras antiguas y las tradiciones de los productores que trabajan estas vides.
Las viñas que participan en la constitución de este club son Tobontinaja, Meli, Miguel Torres, Valdivieso, Undurraga, Bravado Wines, Morandé, Agrícola Santa Elena, Odjfell, De Martino, Lomas de Cauquenes, Canepa y VIA Wines. Estas bodegas, cuyos vinos deben provenir de parras maulinas de más de 30 años de edad, plantadas en cabeza y en condición de secano, se agruparán como una asociación con una imagen común y que desarrollará acciones concretas para promocionarse en Chile y el extranjero.

Los vinos de esta inédita asociación no sólo permitirán rescatar un invaluable patrimonio de parras antiguas, incentivando una política de injertación sobre aquellas miles de hectáreas de País que se encuentran semiabandonadas, sino que además enriquecerán y se convertirán en un atributo diferenciador de la oferta de vinos chilena.

PRESTRENO DEL CLUB
Este martes 23 de marzo a las 19.00 horas, en el restaurante Cuerovaca (Paseo El Mañío, Santiago), se realizará una cata de Carignan abierta a todo público donde participarán los vinos representantes de este club. La degustación será dirigida por los sommelier Héctor Vergara y Héctor Riquelme. Toda la recaudación irá en beneficio de las familias del pueblo de Sauzal en el Maule.

Declaración pública Viñas de COLCHAGUA



Los efectos del terremoto en la industria vitivinícola del Valle de Colchagua.


La Asociación de Viñas de Colchagua S.A. y Ruta del Vino del Valle de Colchagua, hace presente su preocupación y solidaridad por los efectos del terremoto y tsunami ocurridos el día sábado 27 de febrero en la zona centro sur de nuestro país.

En relación a las consecuencias del mismo sobre la industria vitivinícola y turística del Valle de Colchagua, hemos podido constatar pérdidas que afectan los volúmenes de vinos de guarda y la infraestructura de producción y turística de las Viñas Asociadas.

El Valle de Colchagua se ha caracterizado a través de su historia por la tenacidad de su gente y el espíritu emprendedor de quienes han hecho que se considerado hoy en día líder en la industria vitivinícola nacional y pionero en el desarrollo turístico en torno al vino. Es este espíritu el que nos permite garantizar que en el corto plazo tanto el área producción como turística estarán funcionando con normalidad. De hecho, hemos podido constatar que ya gran parte de las Viñas se encuentran recibiendo la nueva vendimia, embotellando sus vinos y reorganizando proyectos en torno al turismo, de tal manera de asegurar la excelencia que siempre le ha caracterizado.

Queremos destacar, en forma muy especial, el compromiso y cariño mostrado por quienes trabajan en las Viñas, la asistencia , el orden , solidaridad y cultura , son los pilares sobre los cuales descansa el espíritu colchagüino y el arraigo que el vino tiene en nuestra tierra.

En términos concretos, hemos estimado una pérdida de vino en stock (granel y embotellado), en el Valle en su totalidad, de aproximadamente 25.000.000 de litros , que equivale al 20% de la pérdida total del país. Creemos que esta pérdida no impedirá cumplir con los compromisos adquiridos.

En términos de infraestructura, las Viñas han sufrido daños en sus bodegas, sin embargo estos no afectarán el desarrollo de las cosechas y la producción de vinos embotellados. En la medida de que se regularice al 100% el suministro de energía eléctrica, las operaciones en los campos, como el riego , volverán a la normalidad. El trasporte, aunque no expedito , se encuentra operativo.

En resumen, si bien este terremoto ha alterado el normal funcionamiento de la industria, lo tomamos como un nuevo desafío, y estamos seguros que gracias al empuje y esfuerzo demostrado por las Viñas de Colchagua y su gente, en el corto plazo no solamente las operaciones de la Viñas se habrán reestablecido en su totalidad , sino que volverá a florecer el turismo en nuestro Valle.

Terremoto

Luego de casi un mes de ausencia, debido al terremoto, la “muerte” parcial de mi pc y el movido extravió de mis apuntes gastronómicos quiero comenzar esta nueva edición de Sabores & Más contándoles la realidad que se vivió en Santa Cruz (Valle de Colchagua), turística ciudad en la que vivo hace un año.

Recién casada, me fui a vivir al Valle de Colchagua, específicamente a Santa Cruz, un precioso lugar construido entre vides, campos, cerros y un cielo azul incomparable. Desde ese escenario aprendí a admirar el color del cielo, aprendí a descubrir el verde de las parras, el aire limpio, la vida al aire libre, también el frío del invierno, pero todas situaciones y paisajes que me enseñaron a disfrutar de las cosas simples de la vida.

Pero no todo era sencillo, también conocí la realidad que viven todos los empresarios turísticos, hoteleros y gastronómicos por mantenerse en pie los meses malos, y vaya que son malos o al menos el año pasado fue así. Crisis económica mundial, fiebre porcina o frío se especula fueron las causas de una tremenda baja en el turismo los meses de mayo a agosto. Sin embargo, pese a ese mal tiempo, todos repuntaron después del 18 de septiembre y tenían todas las ilusiones puestas en que este marzo, para las Fiestas de la Vendimia (entiéndase la de Santa Cruz y San Fernando) todo sería perfecto, al menos eso mostraban las masivas reservas en todos los hoteles y restaurantes del Valle.

El verano estuvo bueno, se veían muchos gringos, europeos y chilenos paseando por las viñas, por las calles de Santa Cruz y cenando en los varios restaurantes del pueblo, hasta el viernes 26 de febrero. A una semana de celebrase la conocida y popular Fiesta de la Vendimia en Santa Cruz todo se vio en el suelo. Luego de esos casi 3 minutos de horror, toda la gente salio a las calles corriendo, algunos en busca de familiares o amigos y otros por miedo de quedarse en casa. Todos a oscuras sin saber donde había sido el epicentro de este terrible movimiento que a muchos nos pillo durmiendo, todos con ganas de llorar, todos con ganas de gritar.

Nosotros por instinto salimos de la casa y nos subimos al auto para irnos a un lugar mas seguro por temor a las replicas, en eso nos percatamos que el auto estaba con la luz de bencina encendida, por lo que nos apuramos por llegar a la estación de servicio mas próxima. Sólo 10 cuadras de recorrido a oscuras fueron casi suficientes para comenzar a percibir el daño que había dejado este movimiento telúrico. En esas cuadras pudimos ver a todas las personas fueras de sus casas, algunos haciendo fogatas, otros tratando de remover tejas y escombros, otros mas jóvenes corriendo de las discoteques y bares a sus casas, todos con cara de miedo e incertidumbre.

Sin poder llenar nuestro estanque nos quedamos esa noche un sitio eriazo esperando que amaneciera, gracias a Dios había luna, que bastante nos ayudo e ilumino esa eterna noche que no acababa nunca. Al amanecer, volvimos a buscar bencina, pero nuestro intento no fue fructífero, no había luz y los pocos lugares que tenían generador se quedaron sin petróleo. En fin, ya de día pudimos percatar mejor el daño que había en la zona, decenas de casas en el suelo, las típicas tiendas de artesanía que rodean la plaza destruidas al igual que otros locales comerciales, la Iglesia de Santa Cruz sin su cielo, restaurantes completamente en el suelo, otros con grandes perdidas en loza, botellas y otros utensilios; enormes grietas en las calles, ni hablar de la carretera; gigantes copas de agua trisadas, silos de concreto ladeados (tipo torre de Pisa)

Recién el domingo, después de dos días, pudimos conseguir $5.000 de bencina (no vendían mas por temor a quedar sin abastecimiento) y salir de Santa Cruz con destino a Lolol. En La Lajuela no había mayo daño ya que creemos que como se trata de construcción sobre roca todo quedo más firme, un alivio para los artesanos de ese lugar. Al seguir adelante y pasar por la viña Santa Cruz tampoco se veía daño, pero pocos metros más allá, al llegar a la Hacienda Lolol el daño era notorio, intenso y fuerte. Varias casas en el suelo, otras muy dañadas pero lo que más duele es ver el único restaurante que había en ese lugar completamente destruido. Continuamos adelante y al llegar a la plaza de Lolol –declarada Patrimonio Nacional por ser Zona Típica- todas esas casas con sus característicos corredores a la vista dañados o en el suelo. Millones de tejas centenarias y decenas de casas de abobe destruidas; ni hablar de las viñas y las millonarias perdidas en vino.

Creo que escribiendo no es posible transmitir el daño que vi y se ve en el Valle de Colchagua, no quiero ni imaginarme como estarán las otras ciudad y pueblos mas cercanas al epicentro. No quiero ni pensar como viven hoy miles de chilenos que lo perdieron todo y que sienten hoy aquellos que perdieron a sus seres queridos.

Con este relato solo pretendo contar mi experiencia, solo pretendo ser un aporte narrado para quienes conocen el Valle de Colchagua y lo tienen como destino favorito. Solo pretendo y busco dar ánimo a todos nuestros amigos empresarios gastronómicos y hoteleros que hoy están dañados. Solo queremos que se levanten y sigan entregándonos esos sabores únicos que caracterizan a cada restaurantes, que sigan deleitándonos con sus sabrosas preparaciones. Quiero que nuestro país se levante, que apoyemos a quienes más nos necesitan y seamos generosos con quienes trabajan nuestra tierra, con quienes trabajan nuestros productos y que día a día nos deleitan con lo mejor de lo nuestro.

¡¡¡ARRIBA CHILE!!!