Poco conocemos de las celebraciones o festividades típicas de cada país, ciudad o religión. Poco sabemos donde se realizan, en que fecha y menos tenemos idea de la manera en que realizan estas celebraciones.
Hace alguno días, nos llego información de una fiesta religiosa, el "Diwali" o también llamada Divali, Deepavali o Deepawali; en fin, se trata de una fiesta religiosa conocida como el «festival de las luces», que celebran miembros de algunas religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.
La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza.
Es una de las festividades religiosas más entrañables porque permite hermanar a todas las personas de una manera muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sijs.
Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche empezó.
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.
En nuestro país, esta celebración se realizará en el restaurante Soul of India celebrará los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre esperando a sus clientes con las mismas luces con las que recibieron a Rāma luego de su triunfo, donde además se les hará entrega a todas las mujeres de un regalo especial.
Además de las especialidades gastronómicas típicas, habrá un show de Bollywood, con música en vivo, bailes y otras sorpresas.
SOUL OF INDIA
Vitacura 4111, Vitacura
228 2825
No hay comentarios:
Publicar un comentario