14 enero 2009

MUJERES Y VINO en Colchagua



A partir de este sábado 17 de enero se puede visitar esta novedosa muestra que da a conocer la vida de mujeres que se vinculan al mundo del vino.



Los directores de la Galería de Arte Contemporánea del Fundo Santa Ana, en el Valle de Colchagua; organizaron una muestra de pinturas de la artista nacional Beatriz Hagel, sobre un tema que hasta algún tiempo atrás era territorio eminentemente masculino: El vino.


Hasta hace poco, en el mundo y la industria del vino, la figura de la mujer cumplía un rol segundario, nunca de protagonista. así mismo, si revisamos la historia del arte, donde aparece el vino, la femenilidad era eminente ejercida en la forma de la comparsa, del adorno y siempre en una actitud pasiva. Situación que se ha revertido a pasos agigantados, y la mujer, de figura secundaria pasa a tener un rol de importante.


Mujeres agrónomas, enólogas, empresarias, sommeliers, hacen parte del dia a dia del horizonte vinícola y, con igual desenvoltura a de los hombres, mezclan y combinan la bondad de los racimos traduciéndolos en vinos que recorren el mundo con la misma calidad y desenvoltura de aquellos producidos por sus pares masculinos.


Es de estas nuevas protagonistas del vino que Beatriz Hagel nos habla. Su paleta impresionista es el instrumento optimo para destacar su participación activa en ese labor de transformar la uva en ese placer mágico, misterioso entrañablemente ligado a nuestra cultura que es el vino.


Vino que se transforma en cuerpos místicos, en poemas épicos, en canciones de amor y muerte. Vino que hoy se redescubre y toma nuevas fuerzas venidas de esa visión femenina que lo enriquece.


Sabine Doree, Juana Garcia-Huidobro, Alejandra Manier Lapostolle, Soledad González o Pilar Jorquera, entre otras, conforman un elenco que por estar ligadas intrínsicamente a las vides, son ejemplos innegables de cómo la mujer sin invadir llego para quedarse; sin forzar, ha sido un gran aporte y sin luchar conquistó un nuevo espacio, que se traduce en una bella victoria.

Entrada liberada.
Del 17 de enero al 17 de febrero 2009.
Galería de Arte Fundo Santa Ana, Valle de Colchagua.

No hay comentarios: