14 enero 2009

MISTELA




Al rescate de la cocina histórica nacional.

El Valle de Colchagua esta de moda!. De un tiempo a esta parte podemos ver atractivas viñas emergentes, grandes campos de olivos, producción de vinos y aceites de alta calidad; buenos hoteles, interesantes museos, entretenidas ferias temáticas, atractivos tours y media docena de nuevos restaurantes que ofrecen gastronomía del más alto nivel como en la capital.

Tal es el caso de Mistela, un pequeño espacio montado en el patio trasero del conocido restaurante Panpam Vinovino en Cunaco, corazón del Valle.

Se trata de un nuevo proyecto gastronómico único en el país que consiste en rescatar la cocina autóctona chilena desde antes de la llegada de los españoles creando una carta que respeta las preparaciones y productos de los tres momentos más emblemáticos de nuestra historia culinaria: la época Prehispánica, la Colonia y la Republica.

Además de este rescate culinario histórico, este lugar descata por su estilo arquitectónico rustico, de líneas muy simples, donde su dueña, Mirta Núñez habilito un sencillo gallinero dejándolo como un pequeño, pero muy acogedor, comedor con 4 pequeñas mesas y una agradable terraza con vista al huerto de sólo 5 mesas.

El nombre Mistela proviene de un antaño licor hecho de aguardiente y azúcar mezclado con diversos frutos y yerbas silvestres como la manzanilla y menta, entre otros.

Este nuevo lugar cuenta con la colaboración de la antropóloga Sonia Montecino, la chef y critica gastronómica Pilar Larraín y la dueña de casa y arquitecta, Mirta Núñez. Quien cada, según especialidad, le fue dando vida a este interesante restaurante.

La carta contempla tres propuestas de completos menú muy distintos entre ellos que cada uno representa al detalle lo que se comía en las diferentes épocas.

Así es como la Carta Prehispánica esta formada por:
Entradas: Catuto con Amancay; Locos en su concha
Platos de Fondo: Mote de maíz; papas y charqui en greda; humitas en chala
Postres: Zapallo al horno con miel de palma; Quínoa y piñones con chicha nueva de frutilla.

La propuesta Colonial se compone de:
Entradas:
Empanaditas de Maiz; Cochayuyo en cuna de papaya.
Platos de Fondo: Cazuela de Pava con Chuchoca; Pastel de Choritos.
Postres: Huevos Chimbos; Sopaipillas pasadas en Chancaca.

Y por último, la Carta Republicana ofrece:
Entradas: Queso de cabra, espinacas y pimientos; arrollado en cama de paltas.
Platos de Fondo: Corvina rellena acompañada con Puré aretsanal de zanahorias con avellanas y Papas al Estragon; Filete al Roquefort con Flan de Arvejas y Callampas secas guisadas sobre tartaleta.
Postres: Mote con Huesillo con salsa de vino blanco; Caballeros pobres.

Un muy buen lugar para ir con la familia y aprender de nuestra cocina antigua, disfrutar al aire libre y de las bondades de nuestro Valle de Colchagua. Sin duda un bonito lugar de esos que hay que conocer. Viva Colchagua!!, Viva Chile!!

MISTELA
Camino de San Fernando a Santa Cruz, km.31, Cunaco
Valle de Colchagua, VI región
(72) 858059

No hay comentarios: