24 junio 2008

RECOMIENDO CHILE: Saberes y sabores de nuestro país



Una espectacular noche se vivió el lunes 16 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo, en donde se presentó ante numerosos invitados, la Serie Documental “Recomiendo Chile”.


Recomiendo Chile es una serie documental que aporta una mirada moderna hacia la gastronomía de nuestro país. Principalmente contribuye a un recorrido y reconstrucción de la identidad de Chile, a través de símbolos que representan lo que realmente somos dejando de lado la comida rápida, para centrarnos en los porotos con merquén, las tortillas, el curanto y tantos otros platos que no pueden escapar a nuestro sentido de pertenencia.

Este programa, apoyado por Canal 13 – Proyecto Bicentenario, INDAP, la Fundación Recomiendo Chile, y la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches, logra el objetivo de mostrar las conjeturas entre alimento, cocina y presentación del plato, en conjunto con las distintas tradiciones tanto de los pueblos originarios como las mezclas que se han desarrollado con los inmigrantes.

Uno de los elementos fundamentales de estos 8 documentales es que en cada uno participa un chef reconocido tanto en el área nacional e internacional miembros del capítulo chileno, Les Toques Blanches. Los ocho Chef presentadores que visitarán, conversarán y descubrirán distintas características y personajes de cada territorio son:
Chef David Barraza para el territorio de Iquique.
Chef Paula Larenas para el territorio de Ovalle.
Chef Luis Layera para el territorio de Aconcagua.
Chef Mikel Zulueta en territorio de Capitán Pastene.
Chef Guillermo Rodríguez para el Territorio de la Araucanía.
Chef Axel Manríquez para el Territorio de Chiloé.
Chef Álvaro Barrientos para el territorio de Magallanes.
Chef Claudia Patiño para el territorio de Rapa NUI.

Todos los chefs tienen un nexo con la zona que visitan, ya sea porque poseen una historia personal o profesional con el lugar.

En el evento de Lanzamiento de la serie participaron autoridades del Ministerio de Agricultura encabezadas por la titular de la cartera, Marigen Hornkohl, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas Olavarría, parlamentarios, ejecutivos del Canal católico y empresarios del área gastronómica, todos participaron de una Fiesta Gastronómica que tuvo, a los chefs y campesinos como sus máximas estrellas.

Luego de los primeros discursos, cada uno de los chefs participantes en la Serie, presentaron los platos que crearon con productos más representativos de cada uno de los territorios y otros productos que descubrieron durante la gira que se inició en Iquique y que culminó en la región de Magallanes. Posteriormente presentaron un trailer de cada uno de los capítulos.

La Serie Documental Recomiendo Chile se transmitirá por canal 13, todos los domingos a las 15:30 hrs. a partir del 6 de julio del presente.

No hay comentarios: