27 junio 2008

MÁS QUE TAPAS, escrito por los mejores chefs del mundo



En torno a las Tapas Andaluzas, el Gobierno Andaluz, reunió a los treinta mejores chefs del mundo. En representación de Chile fue invitado el destacado Chef Presidente de Les Toques Blanches, Guillermo Rodríguez.


El martes 24 de junio en el Hotel Alfonso XIII, fue presentado el libro Más que Tapas, (Editado por Vivendi y Almuzara), una iniciativa del Gobierno Andaluz a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en que los mejores 30 chefs internacionales (entre todos sus establecimientos reúnen 43 Estrellas Michelín), crearon 30 recetas inéditas con productos Andaluces en un perfecto maridaje de culturas.

El evento formó parte de una gira que se está desarrollando por distintas localidades Andaluzas y que luego se extenderá a los once países de donde proceden los 30 Chefs participantes: Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile. La gira forma parte de una campaña que pretende promocionar los productos andaluces de excelencia, con el objeto de ampliar y reforzar su presencia en las vitrinas de los cinco continentes.

La obra fue presentada en una rutilante fiesta gastronómica a la que asistieron la mitad de los cocineros implicados en el proyecto, cuenta con el prólogo de Ferran Adrià . Los asistentes, figuran Pedro Subijana y el andaluz más internacional, Dani García. En nombre de todos los chefs participantes, presidió el acto de presentación de la obra el prestigioso cocinero americano Michelle Bernstein. En la nómina de figuras internacionales sobresale el virtuoso chino Zhenxiang Dong, una autoridad gastronómica desde los fogones de su restaurante de Pekín. Con dos estrellas Michelín, el japonés Seiji Yamamoto. El laureado parisino Yannick Alléno, con tres estrellas Michelín. Con su mismo estatus y nacionalidad, Anne Sophie Pic. También galardonados con tres estrellas Michelín, se han sumado al proyecto el alemán Claus-Peter Lumpp, el inglés Pierre Gagnaire o el belga Peter Goossens, de Perú Gastón Acurio del Restaurant Astrid & Gastón, de Argentina Fernando Trocca del Restaurant Sucre y de Chile Guillermo Rodríguez propietario de Espacio Gastronómico, entre otros.

Rodríguez, quien además preside la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, comentó “la importancia que tienen actividades como estas en la promoción de un país, de su cultura, de sus productos, es digno de copiar lo que ha realizado el Gobierno Andaluz, apoyando primero con recursos y organización, una actividad que reúne a empresarios, productores, políticos y prensa, que tiene como único objetivo el marketing de esta región de España. En Chile con una riqueza enorme en recursos naturales, en donde disponemos de paisajes soñados, estoy seguro que poniendo un poco más de atención en la labor que realizan nuestros vecinos de Perú, con todas las actividades de promoción de su país por el mundo, podríamos realizar acciones concretas para que Chile, se conozca más, sus productos se exporten con un valor agregado, lleguen muchos más turistas a visitar nuestro país, en definitiva se genere un plan entre varias instituciones que apuntan a lo mismo, pero que lamentablemente realizan todas acciones diversas cada una por su cuenta y por lo tanto no logran el mismo objetivo. Todos los chefs Chilenos donde viajamos, igual damos a conocer nuestro país, invitamos a los extranjeros a visitarnos, pero creo que con mayor apoyo, podríamos hacer más…..”.

No hay comentarios: