16 junio 2008

CELEBRACIÓN AÑO NUEVO MAPUCHE






Este viernes Viña Santa Cruz celebrará en grande la llegada del nuevo año Mapuche.


La conocida Viña Santa Cruz, ubicada en la comuna de Lolol, VI región, en su permanente afán por rescatar nuestras raices, cultura y rituales, este viernes 20 de junio celebrá la llegada del nuevo año Mapuche "We Tripantu".


La celebración comienza a las 21 horas con la llegada del publico al cerro Chamán (al interior de la Viña) para luego continuar con una completa charla Astronómica en su observatorio acompañado de la inigualable vista de Saturno, Jupiter y la Luna, más un cóctel Mapuche y la ceremonía final denominada "Retorno del Sol" (Ceremonía Año Nuevo Mapuche).

El We Tripantu o We Xipantu o Año Nuevo Mapuche es un aspecto de la cultura Mapuche cuya importancia es de gran significado para ellos como grupo ya que de esta manera tienen la posibilidad de comprender su mundo. Esta fecha no sólo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un año o xipantu, sino que además está estrechamente vinculada a otros elementos que configuran su mundo y explican su realidad como pueblo y cultura.

Esta celebración está determinada por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; que en su conjunto constituyen el mundo mapuche y explica su realidad como tal.

En resumen, el We Tripantu es el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol.

El evento está abierto a todo publico y tiene un valor de $7.000 p/p y $10.000 la pareja. No incluye traslados.

No hay comentarios: