02 julio 2013

CENTRO TURISTICO en Olave


Completo tour olivícola en la IV región.

La conocida marca de Aceite de Oliva nacional, Olave esta desarrollando un entretenido y completo tour en su fundo El Sauce en la IV región.

El tour, que en esta época incluye cosecha, es hecho por la misma gerente de producción experta en Olivos, María de la Luz Hurtado, quien hace un interesante y completo recorrido explicativo por el huerto, mostrando las diferentes variedades que producen, la cosecha (de mayo a junio) y de la moderna planta o almazara donde se trae el aceite hasta ver el producto terminado en su exclusivo emporio lo que finaliza con una cata de los aceites.

El campo El Sauce está ubicado a 30 minutos de La Serena, en la zona de Pan de Azúcar, IV región. Tiene 585 hectáreas plantadas con distintas variedades como Arbequina, Leccino, Coratina, Frantoio, Nocellara del Bélice, Picual y Arbusana y se cosechan aproximadamente 700.000 kilos de aceitunas al año. Es el huerto de olivas orgánicas más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo.

Olave, marca que pertenece al grupo Valle Grande (junto a las marcas Montecristo y Huasco) es orgánico, es decir, no utiliza pesticidas ni herbicidas en su proceso agrícola. Esa es la esencia de la marca: se preocupa por cuidar el fruto y la tierra con el fin de hacerlos más productivos y de obtener una mejor calidad de aromas y sabores en sus aceites. Cuenta con el sello de IMO, que desde hace más de 20 años, ha sido la organización líder en el ámbito de las Certificaciones Orgánicas.

En sus huertos existe una gran cantidad de vida silvestre -más de 70 especies nativas como aves, roedores, conejos, zorros e insectos, entre otros- que se cuidan y preservan para que se reproduzcan y actúen como un efectivo sistema de defensa contra las posibles amenazas que potencialmente intentan dañar a los olivos. Las malezas se controlan por medio de centenares de ovejas que recorren los campos alimentándose de pasto. Éste es un medio natural para controlar la maleza entre hileras las del huerto y así disminuir el uso de maquinaria para extraer la vegetación que crece bajo los árboles.

Siguiendo con la lógica sustentable, se reutilizan todos los desechos de las olivas. El agua restante se utiliza para regadío y el carozo de la aceituna para alimentar las calderas. El orujo se composta, para luego ser utilizado como fertilizante natural.

Para hacer el tour hay que reservar 24 horas de anticipación al (56-51) 672 940 o al mail centroturistico@olave.cl..

Más info en www.olave.cl

No hay comentarios: