21 noviembre 2014

Tendencias del CHOCOLATE


Un total de 3 kilos per cápita se consume en Chile de chocolate, lo que lo convierte en uno de los mayores demandantes de Latinoamérica, alcanzando niveles similares que algunos países del viejo continente. 

El chocolate a "secas" ya no es suficiente para los chilenos que se han vuelto cada vez más sofisticados y refinados a la hora de elegirlos. Exigen calidad, porcentaje de cacao y por eso, es una industria que se muestra cada vez más activa.

En este contexto se realizó  “Chocolate Innovation” una exhibición que reunió a los amantes del cacao en Grand Hyatt Santiago donde los destacados chef- César Paez, consultor regional para centro y Sudamérica de Belcolade y, Gonzalo Jiménez, chef patissier/chocolatier  de Grand Hyatt Santiago - realizaron una clase magistral y posterior degustación de sus trabajos. En la ocasión  ambos chef expusieron novedosos e innovadores trabajos, utilizando técnicas de elaboración y presentación con formas abstractas y artísticas, mostrándose como único e irrepetible, con toques personales de los chefs, llamados “chocolatería de autor”.  La inspiración y presentación de estas delicias nacen de las nuevas tendencias en pastelería mundial, donde la presentación es fundamental. “No sólo se busca decorar, sino  expresar sentimientos, emociones y expresiones artísticas que se  representan mediante piezas únicas e inigualables,” explica  el chef Jiménez.

Por otra parte, se mostró el nuevo estilo en chocolate llamado  “denominación de origen “: "Hoy, la tendencia va más allá: al igual que en los vinos se está imponiendo los chocolates con denominación de origen, como los hechos con cacao de Ecuador, Perú, Costa Rica o Venezuela", señala Rodrigo Martín, gerente de marketing de Belcolade Chile.

Hace unos años, con la aparición de proveedores de chocolate real, como Belcolade, y nuevas chocolaterías finas existe un mayor uso en Chile de estos cacaos de calidad. Es así que los consumidores chilenos ya saben que existe uno de cobertura, más económico, que no es de la mejor calidad (deja el paladar con sensación grasa). Y otro real, que incluso tienen propiedades antioxidantes.

El uso de chocolate real es una tendencia que ya está en Chile. “El consumo no se da sólo en bombones o tabletas como uno podría pensar. También lo estamos utilizando en pastelería, postres finos... Y son estos últimos dos segmentos donde el uso de chocolate real ha explotado a nivel local. Es por esto que los mejores restaurantes y hoteles del país ofrecen más alternativas de postres con chocolate real en sus cartas", explica Rodrigo Martín.

Se espera que en los próximos años esta tendencia siga creciendo porque si nos comparamos con países como Francia o Bélgica, aún tenemos mucho camino por recorrer.

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