02 julio 2008

XXII Concurso Nacional de Gastronomía


fuente: Karla Berndt / Lobby.cl

Descalificados quedarán aquellos participantes quienes lleguen con atraso, no participen en la charla técnica anterior y lleven ayudantes mayores de 23 años. Estos son algunas de las advertencias que deben tomar en consideración los postulantes al XXII Concurso Nacional de Gastronomía que se realizará del 29 al 31 de julio del año en curso en Santiago.

Durante un cocktail ofrecido, la semana pasada, en el Hotel Grand Hyatt Santiago, Achiga dio a conocer las novedades y exigencias para esta nueva versión del Concurso. Un “chef de sala”, encargado de evaluar la destreza y aplicación de los participantes en los talleres de cocina, es otro de los nuevos estándares que exigirá la Asociación a quienes se inscriban al certamen.

En esta nueva edición del torneo gastronómico más importante de Chile habrán dos categorías: Menú Completo y Cocina Tradicional Chilena, con un cupo de 24 y 20 participantes respectivamente.
En la categoría Menú Completo (30 y 31 de julio), se entregarán canastas de sorpresa con todos los ingredientes necesarios para – en tres horas – preparar entrada, fondo y postre y presentar las creaciones al jurado internacional que evaluará sabor, técnica, presentación y armonía de cada menú.
La categoría Cocina Tradicional Chilena se desarrollará el 29 de julio. Acá, los concursantes deberán llevar sus propios ingredientes y contarán con dos horas y media desde la entrada al taller y la presentación de su plato de fondo al jurado nacional, el que evaluará la fidelidad por las recetas tradicionales chilenas, sabor, punto de cocción, presentación y temperatura.

Para ambas categorías, un jurado técnico calificará el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Estas nuevas exigencias nacen de la experiencia adquirida en los certámenes internacionales donde Achiga ha participado, tanto como jurado internacional así como también llevando a chefs chilenos a los torneos. Tal como ocurrió el año pasado en el Certamen Global Chefs Challenge, realizado en Orlando, y la más reciente experiencia vivida en el congreso de World Association of Chefs’ Societies (WACS) efectuado en mayo en Dubai, y donde un equipo de chefs de distintas asociaciones nacionales ofreció un almuerzo a la chilena a los más de 700 asistentes a esta mega evento internacional, con el fin de “hacer agua en la boca” a la mayor cantidad de personas para el congreso WACS que se celebrará en 2010 en nuestro país.

El jurado internacional para el XXII Concurso Nacional de Gastronomía será presentado durante la ceremonia de inauguración del torneo, el 28 de julio en el Grand Hyatt Santiago.

Las inscripciones para el concurso se realizarán desde el 24 de junio hasta el 24 de julio en la oficina de Achiga. Consultas: 203 6363.

Bases del concurso Achiga.cl

No hay comentarios: