29 julio 2008

CATAD´OR 2008: Cepas tintas acapararon las Grandes Medallas de Oro



De los 13 vinos premiados con el máximo galardón, los Cabernet Sauvignon y los ensamblajes se llevaron cuatro medallas cada uno, en tanto que el resto se distribuyó en dos Carmenère, dos Merlot y un Syrah.


Sólo cepas tintas se llevaron las 13 Grandes Medallas de Oro del Catad´Or Gran Hyatt Wine Awards 2008 (
www.catador.cl), que terminó hoy lunes con la participación de cerca de 500 vinos pertenecientes a un centenar de viñas.

A diferencia de la versión 2007, en que cuatro Carmenère lograron la máxima distinción, esta vez fueron los Cabernet Sauvignon los que regresaron en gloria y majestad con cuatro Grandes Medallas, manteniéndose la misma cantidad para los ensamblajes. El resto de los “Gran Oro” se distribuyó en dos Merlot, dos Carmenère y sólo un Syrah.

Las cepas blancas, esta vez no alcanzaron la cúspide y representaron sólo el 17% de las Medallas de Oro. Al respecto existe consenso que después de tener una primavera templada y un comienzo de verano con temperaturas ligeras, un mes de enero agradable y ventoso, febrero se presentó con altas temperaturas lo que implicó una madurez rápida en estas variedades. Por ello la última temporada entregó vinos blancos buenos y correctos, pero no excepcionales.

Positiva respuesta
El jurado, integrado por un selecto panel de 22 expertos chilenos y extranjeros, deliberó intensamente el fin de semana en jornadas de catas a ciegas, tras lo cual calificó con medalla a casi un tercio de los participantes, debido fundamentalmente a la calidad y al puntaje de los vinos chilenos inscritos en este certamen.

Todos ellos realizaron su labor de acuerdo a las normas de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

Tendencia asiática
El certamen centró en esta oportunidad su atención en China, sus gustos y
costumbres, aspectos que también se vieron reflejados en la gran Cena de Gala, en la cual se degustaron platos típicos de esa nación elaborados por los chefs Du Jinsong y Guo Caisheng, invitados estelares del hotel Grand Hyatt de Beijing, junto al sommelier John Chua, de Singapur.

El ciclo de conferencias paralelo al concurso también centró su atención en el mercado asiático, considerando sus potencialidades y en el atractivo que representa para el sector exportador chileno.

Catad´Or Grand Hyatt Wine Awards 2008 contó con el auspicio de Cristalerías Chile, Air Canada, La CAV, Diario Financiero, Donnebaum, radios X y El Conquistador, Innova Chile e Invest Chile de Corfo.

No hay comentarios: