10 julio 2008

COMIDA RAPIDA, Certificados con alta calidad



Cadenas de servicio de comida rápida completaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuya iniciativa buscó asegurar el desempeño del sector en temas relevantes para la alimentación y la salud de los consumidores, así como también elevar el estándar desde el punto de vista del impacto ambiental, asociado principalmente a los volúmenes de residuos generados.


En una ceremonia realizada en el Patio de Comidas del Mall Plaza Oeste, culminó el Acuerdo de Producción Limpia (APL), suscrito en el 2005 por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Consejo de Producción Limpia (CPL), y cuatro de las principales cadenas de servicio de comida rápida: Burger King, Kentucky Fried Chicken, Lomitón y McDonald´s.

La iniciativa, donde las cadenas se comprometieron e invirtieron una gran cantidad de recursos humanos y económicos para cumplir con lo exigido, buscó asegurar el buen desempeño del sector en temas relevantes para la alimentación y la salud de los consumidores. Asimismo, se buscó certificar y elevar el estándar desde el punto de vista del impacto ambiental, asociado principalmente a los volúmenes de residuos generados.

En total, fueron 61 los locales certificados con lo exigido en este acuerdo, de los cuales un 70% se encuentra en Santiago y el resto en Talca, Rancagua y Viña del Mar. 47 de los establecimientos corresponden a McDonald´s, 10 a Lomitón y, los demás, a Burger King y Kentucky Fried Chicken.


Cabe destacar que el certificado de Producción Limpia acredita que los locales cumplen al 100% con los estándares ambientales, sanitarios y de seguridad establecidos en el Acuerdo de Producción Limpia - Sector Comida de Servicio Rápido en materia de inocuidad de los alimentos; reducción o mitigación de emisiones, ruidos y olores; residuos líquidos; seguridad y salud ocupacional; residuos sólidos y capacitación.

En este sentido, se buscó la incorporación del concepto de residuos con valor comercial de manera de asegurar retornos que apoyen el desarrollo de los programas en forma permanente.


Este es un tema clave en lo que ha sido la trayectoria de los 41 APL suscritos desde 1999 a la fecha: la prevención y la minimización de los residuos, y si estos son generados, tender a su valorización de modo de reusarlos o reciclarlos. Sólo como opción final de la estrategia de la producción limpia, está la disposición final en sitio autorizado. Para ello, los organismos del Estado y las empresas o grupos de estas comprometen un programa de acciones concretas y verificables por terceros en plazos acotados, en este caso 2 años.


La actividad de restaurantes de comida rápida da cuenta de los importantes cambios que ha vivido nuestra sociedad y hoy son, sin duda, parte de los hábitos y conductas cotidianas de miles de consumidores. Las 4 cadenas comprometidas en esta iniciativa atienden a cien mil clientes a diario.

No hay comentarios: