24 julio 2008

CHEF DAVID BARRAZA: Invita a rescatar Sabores y Saberes de la Cocina Chilena



David Barraza, director de carrera de Gastronomía de DuocUC y director Les Toques Blanches, fue invitado a participar en esta serie testimonial, revalorizando las expresiones gastronómicas de su ciudad natal: Iquique.



En La Cultura Bicentenario de Canal 13 se puede ver cada capítulo de Recomiendo Chile, serie documental que invita a profundizar el conocimiento sobre el arte culinario de variadas localidades de nuestro país.

Reconocer los orígenes históricos de nuestra cocina y fomentar el resguardo y conservación de la diversidad cultural, territorial y biológica de distintas zonas de nuestro país, es el objetivo del nuevo programa “Recomiendo Chile”, que es transmitido todos los domingos a las 15.30 hrs. por Canal 13, en el marco de La Cultura Bicentenario, con la participación de ocho reconocidos chefs nacionales pertenecientes a la asociación de Les Toque Blanches.

David Barraza, director de la carrera de Gastronomía de DuocUC Padre Alonso de Ovalle, es uno de los chefs que fueron invitados a recorrer Chile y participar de este proyecto. Su capítulo –con el que se inició el ciclo- estuvo dedicado a la zona de Iquique.“Nos sentimos vinculados con determinadas localidades, ya sea por razones emocionales o de conocimientos, por lo que cada uno de nosotros recorrió una zona y revalorizó sus expresiones gastronómicas, rescatando la historia de estas preparaciones, sus sabores, saberes y cultura que se han heredado por generaciones”, señaló el académico.

Barraza cuenta que en el capítulo sobre la zona de Iquique, en el que participó, el paisaje desértico del norte árido y seco es mirado con otros ojos, para descubrir lo que existe en algunos pueblos del interior. Se aprecian los cielos azules, la alegría de su música, el colorido de sus vestimentas, mezclados los sabores de la quinua en los pueblos Aymara y los aromas intensos de los frutos del Oasis de Pica, sin dejar de destacar la amabilidad y el afecto de su gente.

El programa muestra el recorrido y las conversaciones entre cada chef y los diferentes actores de las comunidades locales realizados en diferentes espacios como cocinas, huertas, caletas, “picadas”, potreros, plazas, ferias y mercados a lo largo del país, para así lograr la aproximación a sus sabores, plasmados en platos, preparaciones familiares, celebraciones y comidas, archivados en la memoria colectiva. Es una serie documental que explora y se introduce en el mundo del arte culinario, considerando el entorno social, cultural y ecológico de ocho zonas del país.

Recomiendo Chile muestra además la rica identidad culinaria y cultural de otras zonas de nuestra tierra; entre ellas la Región de la Araucanía, Patagonia, Chiloé e Isla de Pascua, con el fin de promover la importancia de la recuperación, uso y vinculación de los productos de origen campesino con el mundo de la alta gastronomía.Conducido por Carola Urrejola, se puede ver y saborear cada capítulo de Recomiendo Chile, a través del trabajo y conocimiento profesional de los cocineros más afamados del país y la materia prima producida por representantes de la Agricultura Familiar Campesina.

No hay comentarios: