26 septiembre 2014

Concurso SOL D´ORO EN CHILE


Durante la próxima semana, Chile se transformará en la capital olivícola del mundo, en lo que será el evento más importante que haya tenido nuestra industria, el conocido concurso Sol D´Oro.

Los ojos de la industria olivícola mundial estarán puestos en nuestro país, donde se realizará el concurso Sol D´Oro Hemisferio Sur, un “hijo” del prestigioso certamen que hace doce años organiza Verona Fiere en Verona (Italia) y que tiene hoy, por primera vez, una versión especial para los aceites de oliva extra virgen del Sur del Mundo.

Un jurado experto proveniente de Italia, España, Grecia, Estados Unidos, Argentina y Chile, elegirá a los ganadores del Sol D´Oro, Sol D´Plata y Sol D´Bronce, a través de un riguroso proceso de selección que se desarrollará a partir del martes en el Hotel Sheraton Santiago.

Durante tres días, los expertos liderados por el Director Técnico del certamen, el italiano Marino Giorgetti, catarán las 70 muestras provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Australia y Chile para premiar a los mejores en las categorías Orgánico y Extra Virgen. Esta última se dividirá en Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso, tras un primer análisis por parte del jurado.

El comienzo oficial lo dará el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se reunirá el lunes con los miembros del jurado y algunos representantes de la industria. Martes y miércoles están reservados para el trabajo de los expertos, mientras que el jueves a las 12 horas se conocerá a los ganadores. El viernes se realizará una jornada técnico comercial, con charlas de algunos miembros de jurado y una cata de los aceites de oliva ganadores del certamen.

La iniciativa, liderada por la Asociación Panel Cata Chile, es posible gracias al  apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de ProChile y FIA, y la Fundación Imagen de Chile.

Panel Cata Chile es una asociación de catadores creada en 2012, con el fin de promover el consumo de aceite de oliva  de  calidad,  además  de  incentivar  el  desarrollo  del  análisis  organoléptico  y  el  intercambio  cultural  en  la industria olivícola mundial. 



No hay comentarios: