09 julio 2009

XXIII CONCURSO NACIONAL DE GASTRONOMIA



Hasta hoy están abierta las Inscripciones!!!.


Los días 28, 29 y 30 de julio, la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, realizará el XXIII Concurso Nacional de Gastronomía, en Inacap Apoquindo. En esta nueva edición del certamen habrán dos categorías: Cocina Tradicional Chilena y Menú, las que tendrán un cupo de 24 y 20 participantes respectivamente.

En la categoría Cocina Tradicional Chilena, que se desarrollará el 28 de julio, los concursantes llevarán sus propios ingredientes para cocinar y contarán con dos horas desde la entrada a taller hasta la presentación de su plato de fondo al jurado nacional, el que evaluará la fidelidad por las recetas tradicionales chilenas, sabor, puntos de cocción, presentación y temperatura.

El 29 y 30 de julio se realizará la categoría Menú, la que consiste en realizar una Entrada (fría o caliente) y Plato Principal (caliente). El tema del concurso es libre y para la preparación el comité organizador entregará sólo los productos principales para elaborar los platos. El tiempo de elaboración será de cuatro horas para la presentación al jurado internacional que evaluará sabor, técnica, presentación y armonía del menú.

Para ambas categorías, un jurado técnico calificará el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, y se contará con un “chef de sala”, quien se encargará de evaluar la destreza y aplicación de los participantes en los talleres de cocina.

Estas exigencias nacen de la experiencia adquirida en los certámenes internacionales, donde Achiga ha participado como jurado internacional y llevando a chefs chilenos a torneos extranjeros. Es por ello, que este año las bases se ajustan al Gran Concurso Latinoamericano Azteca, certamen en el que participará el ganador del XXIII Concurso Nacional de Gastronomía en la Categoría Menú, estando la posibilidad de luego competir en el próximo Bocuse D´Or, si quedara entre los tres primeros lugares del torneo mexicano.

En cada categoría se entregarán tres medallas: Oro, Plata y Bronce, de acuerdo a los puntajes mínimos exigidos por el comité organizador. Un galardón será para el establecimiento y otro para el chef a título personal. Además, existirá una mención honrosa: en la categoría Menú Completo que se otorgará a la mejor preparación de Entrada y Plato Principal. También, se destacará un participante de cada categoría por el buen desempeño en Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos.

Cabe destacar que para obtener la máxima condecoración, el concursante deberá lograr un mínimo de 80% del total del puntaje máximo. El segundo lugar un 70% y el tercero, el 60% del total del puntaje.

El jurado internacional será presentado durante la ceremonia de inauguración del torneo, que se realizará el 27 de julio en el Hotel Grand Hyatt Santiago.

Las inscripciones para el concurso se realizarán desde el día miércoles 10 de junio hasta hoy jueves 9 de julio, fecha en que se efectuará una reunión obligatoria con los concursantes. Quienes deseen participar deben inscribirse en la oficina de ACHIGA, ubicada en Nueva Tajamar 481 oficina 805, Torre Norte, Las Condes (Estación metro Tobalaba).

No hay comentarios: