27 octubre 2008

CONCURSO: Cocina con Palta en Duoc



Concurso apuntó a difundir los beneficios de la palta y potenciar su consumo en platos dulces o salados. Participantes se midieron en dos categorías: Alumnos DuocUC de todo Chile, y alumnos de Enseñanza Media de Establecimientos Educacionales.

La palta es un fruto de alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, fibra, agua y las vitaminas A, C, D, B6 y E. Todos ingredientes indispensables para una dieta saludable y equilibrada.

Consientes de estos beneficios, con el fin de promover el consumo saludable de la palta y buscando descubrir nuevas propuestas para degustar este alimento de tradición culinaria, el Centro de Gastronomía sede Alonso Ovalle de DuocUC organizó el concurso “Cocina con Palta”.

La iniciativa se desarrolló hoy lunes 27, y finalizará mañana martes 28 de octubre a las 18:00 hrs. con la premiación de los platos ganadores, en la sede Padre Alonso de Ovalle de DuocUC.

El propósito del certamen es difundir los beneficios de la palta y potenciar su consumo en diversos platos dulces o salados. Al mismo tiempo, apuntó a que los futuros profesionales de gastronomía se aproximen a nuevas expresiones culinarias vinculadas a un producto chileno de exportación.

La competencia se desarrolló en dos categorías. La primera orientada a alumnos de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de Santiago, y la segunda, a alumnos de gastronomía del plantel de las distintas sedes del país. Las duplas de participantes tuvieron el desafío de preparar 4 platos dulces y 4 salados, usando la palta como materia prima. Cada competidor presentó 5 platos exactamente iguales con su preparación.

Los platos fueron evaluados por un jurado de expertos, compuesto por destacados chef nacionales, entre ellos Tomás Olivera, reconocido chef de Ritz Carlton; Pedro Rodríguez, de Les Toques Blanches, y representantes de Palta Hass y DuocUC.

Los profesionales evaluaron el valor gastronómico del plato, presentación, utilización de materias primas, técnicas aplicadas, creatividad, utilización del espacio físico, higiene, antes, durante y después; sabor, color, textura, temperatura, coordinación del equipo de trabajo, actitud profesional y tiempo de presentación.

Entre los liceos participantes estuvieron el liceo Polivalente Gerónimo de Alderete, Francisco Villagra, Centro Educativo Ochagavía, Centro Educacional Santa Rosa, Emilia Toro de Balmaceda, Codeduc de Maipú, y Achiga Comeduc, entre otros.

No hay comentarios: