15 febrero 2014

Quién es y qué le gusta a JAVIER DE SOLMINIHAC


Esta vez les preguntamos de cocina, recetas y más del rubro gastronómico al estudiante de sicología y cocinero autodidacta, Javier de Solminihac, para conocerlo y saber de sus gustos, preferencias y especialidades a la hora de cocinar. 

Algo de ti...
- Edad: 27
- Profesión: estudiante de psicología / cocinero autodidacta
- Actual cargo/trabajo: Dueño de Servicios Culinarios, empresa de banquetería (para hasta 100 personas) www.serviciosculinarios.cl
- Vive en:  Santiago, Chile

Tus favoritos son...
- Producto: Harina ya que permite trabajarla en distinta preparaciones y formas. 
- Plato: Tártaro de Salmón.
- Un postre: Pannacotta de Almendras.
- Una Cepa: Syrah 
- Un Vino: dependiendo la ocasión, Casual: Lagar de Bezana Syrah Limited Edition; Especial: Lazuli de Aquitania
- Trago: Piscola  o una rica Michelada.

De tu cocina...
- Cocinas en casa y con que frecuencia: Muchísimo, prácticamente todos los días, me encanta poder inventar y crear para mis familiares y amigos,además que son mis principales críticos… 

- Tu especialidad: Risottos, me encanta prepararlo y comerlos. Además, que al día siguiente si sobra algo, se hacen albóndigas de Risotto que son muuuuy buenas!, así le saco el mayor provecho a mi cocina.

- Condimentos/especias que no pueden faltar en tu cocina: El Ajo, un buen Aceite de Oliva y Sal de mar de Boyeruca, imposible que me haga falta, no porque lo utilice siempre pero son esas cosas que si están te relajas y te dan seguridad. 

- Con que regaloneas a tus visitas cuando los invitas a casa: si tuviese que elegir un solo plato, elegiría Gnocchi de aceituna en salsa de cítricos, pero solo porque es un plato probado, pero en general busco innovar y crear cosas nuevas tratando de deleitar a mis comensales y sorprenderme a mi mismo.

- Utensilio/herramienta/electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina: Mi cuchillo cocinero Global G-19 imposible soltarlo y adonde sea que vaya, mi maleta de cuchillos va conmigo.

- Ultimo descubrimiento: Flores comestibles y los sabores que pueden aportar. También las recolecciones de distintas especies e insumos fuera de supermercados, tratando de emular un poco a lo que hace Diego Prado y Rodolfo Guzmán, pero me falta muuucho por aprender de estos gigantes de la cocina.

Tus recomendados son...
- Plato de algún restaurante: en Pescado el Pulpo Grillado de Coquinaria; en Carnes la Caza del ciervo en Boragó y en Pastas el Risotto de erizos en Rivoli. 

- Imperdibles en Santiago: Restaurantes Ky y Borago, Bar Liguria, Hotel W, Parque Bicentenario Vitacura, Panorama: Vega central y barrio Lastarria. 

-Imperdibles en regiones: Restorán Afrigonia (Pto. Natales), Bar Santo Diablo (Zapallar), Parque Nacional Torres del Paine (Pto. Natales) y Café del Puente (Castro).

Tu sueño...
Tener mi propio restaurante donde los productos chilenos sean los principales actores, donde se explote lo novedoso desde lo clásico. Hacer clases de cocina también es algo que me gustaría hacer, algo así como lo que hace el chef chilenos Carlos Pascal en Kitchenclub en Madrid.

Sigue a Javier en @jdesolmi 

No hay comentarios: