06 junio 2013

LIMARÍ, el Valle del Pisco chileno


Volvimos al Valle del Limarí, pero esta vez invitados a celebrar el Día Nacional del Pisco y, como siempre, es un agrado volver a tan rico y fructífero valle.


Para celebrar el Día del Pisco como corresponde en esta oportunidad visitamos dos plantas pisqueras. Mal Paso de la familia Prohens, donde sólo procesan variedades pisqueras como el Moscatel de Alejandría y Moscatel rosada en la zona de Huamalata (comuna de Ovalle), logrando así procesar 15 millones de kilos de uva por temporada en aproximadamente dos meses y medio los que dan vida a sus piscos de 35º especial y 40º reservado. www.malpaso.cl 

Por otra parte, en Punitaqui la planta de Capel -los mayores procesadores de pisco en Chile y el mundo- moderna, con tecnología de punta y bastante grande; procesa 30 millones de litros de pisco al año con fruta procedente de diferentes cooperativas agrícolas de la zona y otras regiones del país (III y IV regiones específicamente) donde procesan las tres variedades pisqueras chilenas: Moscatel de Alejandría, moscatel rosada y Pedro Jiménez.

Además, fuimos a invitados a la ceremonia oficial de celebración del Día del Pisco en la Plaza de Armas de Ovalle donde se rindió tributo a tres grandes hombres pioneros y visionaros que contribuyeron a que hoy el Pisco y el Valle del Limarí sea reconocido en todo el mundo como la zona pisquera por excelencia, ellos fueron: Guillermo Prohens (fundador de Mal Paso), Liberato Camposano (fundador de Waqar) y Guillermo Luksic (fundador de Tabali)).

La ceremonia fue sucedida por un agradable almuerzo realizado por el Chef  Juan Ruilova en el Club Social de Ovalle donde, además de probar preparaciones en base a pisco (como los postres por ejemplo), probamos excelente Charqui, buen Arrollado de campo, Tortilla de rescoldo y los reconocidos, al menos por mi, Quesos de cabra Las Majadas que son maravillosos y adictivos (lo digo y aseguro con mucho conocimiento del producto). @comosecomeCPB

Alojamos en Altos de Tuquí, un lugar diferente a un típico hotel ya que cuentan con 12 cabañas equipadas para 2 y 4 personas y una nueva construcción/hotel con 9 cómodas habitaciones. Todo nuevo, con hartas áreas verdes, rica terraza y con buena vista a la ciudad. Aquí también tuvimos el placer de comer en su restorán con sus dueñas, las hermanas María José, María Carolina y María Soledad Zepeda Provis (que continúan el emprendimiento que inicio su padre) en su agradable restorán y de gozar una completa charla y tour astronómico, que bien vale la pena por el cielo estrellado que nos regala la noche y la zona privilegiada. Además de ofrecer alojamiento también hacen eventos y ofrecen paquetes turísticos a los diferentes atractivos de la zona y la región. www.altosdetuqui.cl 

Datos que debemos saber:
- Chile produce 36 millones de litro de pisco al año v/s Perú que produce 6 millones al año.
- En 1991 se reconoció la denominación de origen chileno al pisco nuestro y en el 2008 se instauro de manera oficial a nivel país el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno.
- Pisco: aguardiente producido y envasado en unidades de consumos en la III y IV región.
- Destilación: este proceso debe hacerse en alambiques de ciclo discontinuo.

Para los que se no se saben y se preguntan porque existen piscos “blancos” y otros “dorados”, la respuesta es sencilla, los blancos o transparentes son piscos muy frutosos, aromáticos y sin barrica. Los piscos dorados o también llamados “envejecidos” tienen guarda en barricas de madera nobles (como roble americano, barricas francesas, etc) lo que, en ocasiones, ayuda a disfrazar el aroma y el sabor natural a la fruta. Ambos son igual de buenos es sólo un tema de gusto. Si me preguntan a mi, yo prefiero un pisco blanco servido en copa, solo y bien frío. Salú!

Sin duda, el Valle del Limarí es nuestro valle pisquero lo que debe ser orgullo nacional, regional y zonal. Las pisqueras más grandes y premiadas del país están ahí -como Waqar y Bauzá, entre otras- , donde se produce el mejor pisco del mundo.

--
Si quieren más información de nuestra zona pisquera por excelencia, tours, ruta del pisco, etc, vean: www.turismoregiondecoquimbo.cl 

No hay comentarios: