17 diciembre 2008

Nuevo JAMÓN PATAGÓNICO



Bajo la autoria del empresario y chef Jorge Luksic, y el apoyo de CORFO, el nuevo jamón patagónico tiene como objetivo rescatar recetas centenarias de la región de Magallanes, y mostrar una vez más la exclusiva gama de productos gastronómicos que entrega la zona


El jamón Prsut fueguino, cuya receta pertenece a los inmigrantes croatas que llegaron a Magallanes a fines del 1800, en su mayoría originarios de Dalmacia es el que busca recordar y celebrar Jorge Luksic con un producto sin precedentes en Chile: jamón de jabalí alimentado con bellotas, una propuesta única, exclusiva y que busca recordar esta centenaria tradición, además de difundir y posicionar la altísima calidad de los productos de la Patagonia.

Debido a la explosión turística en la región, Luksic cree que es indispensable dar a conocer los productos y sus orígenes. Por eso, en el marco del cumpleaños 110 del jamón prsut patagónico, se puso el objetivo de recuperar, crear y poner al alcance diferentes alternativas de alimentos especiales, como es el jamón de bellota, salames de cordero y lomos de caña, que pudo realizar gracias el apoyo de CORFO.

Su elaboración
Versátil y sabrosa, su elaboración parte con la alimentación del animal, donde es prioritario que no coma durante toda su vida ningún producto con proteína animal. Sólo al nacer toma leche, luego se le da granos de maíz, trigo, soya, y 6 meses antes de su faena sólo bellota, fruto del encino, el roble y el alcornoque, el cual debe estar maduro ya que si está verde es nocivo para la salud del jabalí.

Cuando alcanza los 130 kilos (idealmente 180), se sacrifica. Luego la carne se masajea con sal, y se le deja reposar un tiempo equivalente al peso de cada pierna, y se le da la forma deseada. Cumplido ese plazo, se deja en salas de guarda entre 6 a 8 semanas, para finalmente lavarla y guardarla en piezas con temperatura y humedad controlada durante 15 meses. Este último paso es esencial, “e irremplazable por la tecnología”, enfatiza el chef y empresario.
Patagonia Austral tiene 12 años de vida, y además produce y distribuye jamón crudo de jabalí y de cerdo; salame de cordero, cerdo, wagyú y jabalí; lomo de caña de jabalí bellota y de cerdo.

Una pierna de jamón de jabalí bellota tiene un valor de $300.000.
Se vende a través del sitio www.patagonia-austral.cl, y sus canales de distribución a lo largo de Chile. Su entrega tarda unos días ya que se trae directamente desde Magallanes.

No hay comentarios: