28 agosto 2013

BALANDRA



Nueva carta, nuevos sabores, sabrosa cocina!

Siempre he dicho que le gente de provincia tiene un sello especial, se distinguen a lo lejos por su forma de hablar, caminar y ver la vida. Y con los años dedicados a este rubro, también puedo confirmar que se distinguen por su manera de cocinar. Si, porque la cocina en provincia es honesta, hecha con cariño, sabor, dedicación y enjundiosa, pero por sobre todo sabrosa y esto, exactamente me paso hace un par de semanas en el restaurante Balandra del Hotel Gran Colonos del Sur en el precioso Puerto Varas.

Por segundo año consecutivo volví a este exquisito hotel, ubicado en plena costanera, con la mejor vista al Llanquihue, donde -debo decirlo- me siento como en casa y fuimos a probar la nueva carta, recién estrenada de Balandra de la mano de su joven y talentoso chef, Álvaro Morales, quien además acaba de crear y lanzar La Minga AG., nueva asociación gastronómica local que también preside.

Esta nueva propuesta viene cargada de productos locales, sabores profundos y aromas intensos. Preparaciones donde el protagonista, sin lugar a dudas, es el producto sin disfraces ni adicionales. Por eso, imposible olvidar ese maravilloso Milcao con camarón y Perol de Fiura (en la foto), el Chau Chau de Atún y las Mollejas muy bien preparadas junto a esa piña que le daba su toque especial. Mención es especial para esos Camarones del Río Maullín (en la foto) que permanecerán siempre en mi recuerdo por su sabor único, mezcla perfecta entre camarón de rió y tierra, curioso, pero muy sabroso. 

De platos de fondo, unos originales y sabrosos Locos y Füren Huilliche (tipo de curry en base a semillas, en la foto de la ollita)  muy bien presentados y maridado con un Chardonnay Cordillera. De postre, todos!, todos estaban ricos, sabrosos, delicadamente dulces y muy originales, atípicos. El Mantecol de avellanas, Schuluchzen, Molten choc, Arrollado de manzanas con murta y helados artesanales, maridados con Pisco El Gobernador y Bauza Aniversario. Bueno maridajes realizados por el sommelier de casa, Álvaro Ramírez.

Además de la nueva propuesta de carta, que solo probamos algunos de sus platos, Balandra ofrece todos los días a la hora de almuerzo, un menú ejecutivo diferente que consta de tres platos (entrada, fondo y postre más 1 copa de vino y café) todos con 2 alternativas a elección. Una muy buena alternativa y a muy buen precio donde uno se puede sorprender con productos simples pero sabrosos y protagonistas por si solos, como el Salmón Ahumado con mostaza o la Crema de Papas con cebollín y tocino o el inolvidable Congrio con pastelera y arvejas atomatadas, realmente casero, con sabor a sur, a cariño y a casa. Platos sencillos de un menú que día a día cambia y que tuve la suerte de probar el día que llegue a Colonos, una maravilla!.

Y como "bonus" para los que tienes el placer de alojar en el Hotel, un imperdible a la hora del desayuno, el Küchen de manzanas y grosellas, ganador del concurso anual de Küchen que se realiza en la zona.


BALANDRA / HOTEL COLONOS DEL SUR
Del Salvador 024, esquina Av. Costanera, Puerto Varas.

No hay comentarios: