05 diciembre 2014

Vinos "Dry Farming" de MONTES


Viña Montes presento su línea de vinos Montes Alpha con bajo riego, producidos en sus viñedos de Colchagua cosecha 2012, siendo pionera en Chile y logrando vinos más intensos y sabrosos.

Siempre innovando y siendo pionera en su rubro, Viña Montes esta trabajando algunos de sus huertos con el sistema de "Dry farming" revolucionario método agrícola que permite el cultivo en terrenos subáridos sin necesidad de un importante sistema de riego.


Es así como en el 2009, reconociendo que el agua es un recurso valioso que requiere un uso responsable, la viña inició un proyecto pionero y revolucionario a la vez de investigación vitivinícola llamado "Sustainable Dry Farming", para estudiar el impacto de diferentes niveles de riego en los viñedos en el desarrollo de las uvas y la calidad del vino.

Actualmente, Viña Montes es la única bodega en Chile que realiza este proceso en sus viñedos. El proyecto y sus resultados están determinando las necesidades de riego para diferentes sectores de las viñas, teniendo en cuenta factores tales como la precipitación, tipos de suelo y variedades. “Dry Farming” permite reducir considerablemente la huella hidríca utilizando mayoritariamente las aguas lluvias.

“Cada uno de los avances están alineados con nuestro objetivo de ser sustentables. Nos preocupamos del bienestar de nuestros trabajadores, mantenemos y preservamos el entorno procurando el menor impacto, utilizamos los recursos sabiamente y promovemos esta cultura dentro de la Viña”, indicó Aurelio Montes, presidente y enólogo de Viña Montes.

Hoy el camino hacia la sustentabilidad se consolida con la implementación de Dry Farming, donde la propia naturaleza por medio de las lluvias realiza el trabajo de riego de las viñas y en el caso de ser insuficientes para el crecimiento y desarrollo de la vid, se procede a regar solamente lo necesario para, compensar la diferencia en cada caso. Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido espectaculares, demostrando que menos riego da como resultado uvas de mayor calidad. "Hemos visto en varios paneles de cata que a través de la utilización de Dry Farming, se obtienen vinos de calidad, enriqueciendo su frutosidad y expresión aromática ", señala Aurelio Montes. "Tenemos una fruta más madura y de mayor peso en boca."

El vino elaborado con uvas cultivadas con el sistema “Dry Farming” tiene una mayor concentración de fenoles, lo que le permite una mejor oxidación natural en la barrica, recogiendo una mayor complejidad y matices durante el envejecimiento. Cabe destacar que durante la temporada 2013-2014, el trabajo de viñedos aplicando “Sustainable Dry Farming” fue capaz de disminuir el consumo de agua en un 65%.

Camino a la sustentabilidad
Desde su fundación en 1988, Viña Montes ha demostrado un compromiso inquebrantable con los principios sustentables. En el 2000, puso en marcha un programa integrado de gestión, que incluye el registro y seguimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales para asegurar el uso sostenible de los plaguicidas, fertilizantes y agua, además de la retención de una cubierta vegetal natural en el 60% de los viñedos para disminuir la erosión y compactación del suelo. Además, fue la primera viña a nivel latinoamericano en someterse a un estudio junto a Fundación Chile - certificación del Estándar de Gestión Sostenible del Agua AWS (Alliance for Water Stewardship)-, que permitió conocer y gestionar de mejor manera el uso del agua con una mirada que la concibe como un recurso compartido de gestión integrada, con cuatro pilares fundamentales; calidad, cantidad, gobernanza y áreas hídricas importantes, haciendo gran hincapié en el trabajo con la comunidad. 

No hay comentarios: