05 septiembre 2013

2 Chilenos entre los 50 mejores restaurantes de Latam


¡Boragó y Osaka están en la lista de los mejores 50 restaurantes de América Latina!

Feliz de participar anoche de la ceremonia de premiación de los 50 mejores restaurantes de Amércia Latina realizada en Lima por primera vez en la historia de este esperado ranking. Orgullosa y muy contenta de ver a Rodolfo Guzmán y Ciro Watanabe presentes en la lista; feliz por varios cocineros extranjeros que estimo bastante y que me genera "chochera" verlos en el ranking.

Los 50 mejores son:
1.- Astrid y Gastón, Lima, Perú /Gastón Acurio – Diego Muñoz
2.- DOM, Sao Paulo - Brasil / Alex Atala
3.- Pujol, Ciudad de México - México / Enrique Olvera
4.- Central, Lima – Perú / Virgilio Martínez
5.- Maní, Sao Paulo – Brasil / Helena Rizzo
6.- Biko, Ciudad de México – México / Gerard Bellver – Mikel Alonso y Bruno Oteiza.
7.- Malabar, Lima – Perú
8.- Boragó, Santiago – Chile / Rodolfo Guzmán
9.- Tegui, Buenos Aires – Argentina
10.- Roberta Soundtrack, Sao Paulo – Brasil
11.- Maido, Lima – Perú
12.- Pangea, Monterrey – México
13.- Rafael, Lima – Perú
14.- Fiesta, Lima – Perú
15.- La Mar, Lima – Perú
16.- Mocotó, Sao Paulo – Brasil
17.- La Cabrera, Buenos Aires – Argentina
18.- Tomo 1, Buenos Aires – Argentina
19.- Criterión, Bogota – Colombia
20.- La Huella, José Ignacio – Uruguay
21.- Quintonil, Ciudad de México – México
22.- Harry Sasson, Bogota – Colombia
23.- Fasano, Sao Paulo – Brasil
24.- Andrés Carne de Res, Chia – Colombia
25.- Alto, Caracas – Venezuela
26.- Merotoro, Ciudad de México – México
27.- Oviedo, Buenos Aires – Argentina
28.- Chila, Buenos Aires – Argentina
29.- Sucre, Buenos Aires - Argentina
30.- Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe – México
31.- Aramburu, Buenos Aires – Argentina
32.- Attimo, Sao Paulo – Brasil
33.- Pura Tierra, Buenos Aires – Argentina
34.- Casa Oaxaca Hotel, Oaxaca – México
35.- Olympe, Rio de Janeiro – Brasil
36.- Sud 777, Ciudad de México – México
37.- Francis Mallman, Mendoza – Argentina
38.- Remanso do Bosque, Belem – Brasil
39.- El Baquedano, Buenos Aires – Argentina
40.- Unik, Buenos Aires – Argentina
41.- Epice, Sao Paulo – Brasil
42.- La Bourgogne, Punta del Este – Uruguay
43.- Pittona, Oaxaca – México
44.- Paraje Arevalo, Buenos Aires – Argentina
45.- Casa Umare, Buenos Aires – Argentina
46.- Laja, Ensenada – México
47.- El Cielo, Bogota – Colombia
48.- Osaka, Santiago – Chile / Ciro Watanabe
49.- Hernán Gipponi, Buenos Aires – Argentina
50.- Elena, Buenos Aires – Argentina.

Felicidades para todos pero debo reconocer que mi apreciación, hasta ahora, era que en América Latina, los que la “llevaban” en cocina eran los peruanos, brasileros y mexicanos; como segundo plato íbamos nosotros y los colombianos como países más “jóvenes” en cocinas que estaban dándose a conocer, seguidos -o casi a la par- con Venezuela y que por detrás estaban los argentinos, pero, parece que estaba muy equivocada, qué opinan ustedes?...

No es por desmerecer a nadie, ni menos la cocina argentina la que creo tuvo su apogeo y boom gastronómico a comienzos del 2000, independiente del corralito financiero fuerte que vivieron en esos años (y que ahora no tienen mucho mejor escenario), no era difícil darse cuenta el “apogeo” que tenia Buenos Aires en aquella época, era sólo cosa de caminar por las callecitas de Palermo, Palermo Soho, Hollywood, Viejo, Cañitas y algo en Santelmo…

Recuerdo ir a Buenos Aires, comer muy bien a muy buen precio y más aún recuerdo, que era tema entre los chilenos  decir tal o cual restaurante esta bueno, en tal se come mejor y entre todos nos recomendábamos restaurantes a la hora de viajar al país trasandino. Pero siento que todo eso se perdió con el auge de nuestros vecinos peruanos que la llevan en cocina a nivel mundial (y es verdad), que son reconocidos en el mundo entero por su cocina, por sus ceviches, pisco sour, lomo saltado, etc. Un Perú, con mucho respeto y cariño, poco más superior –solo un poco- que los mexicanos que están con toda la garra de hacer una cocina maravillosa y respecto de los brasileros que tienen una propuesta, aunque bastante cara, pero muy bien planteada.

Me cuesta creer en esta lista, me cuesta verla y reelerla, tanto es mi asombro que no pude evitar contar los restaurantes uno a uno y así es…en total 15 argentinos, 10 mexicanos (de los cuales he comido en 5), 9 brasileros (de los cuales he probado 2), 7 peruanos (4 probados), 4 colombianos, 2 chilenos (ambos probados), 2 uruguayos (uno probado) y 1 venezolano.

¿Qué paso en Argentina, que hoy nos encontramos con que es el país más restaurantes buenos de América Latina?...son la "potencia gastronómica" de la región?....o es que la mayoría de las personas que votan en esta premiación son argentinos?...será porque la encargada de los 50 Best Latam o ”Chair” de la región (tal como me dijo ella) es argentina?...será que los argentinos actuaron en bloque y se potenciaron entre ellos mismos para sobresalir?... Así como endiosan a futbolistas, artistas y políticos, ahora esperan endiosar su cocina?...Así como dicen tener a Dios (Maradona) y al Papa, ahora quieren tener al Ferrán Adria trasandino o un Celler de Can Roca en Palermo?...

En fin, como sea, lo dejo como reflexión para quienes lean esto y les interesa el tema. De todas maneras, estoy feliz por los ganadores y en especial por quienes se han dado el tiempo y las ganas de mostrarme su cocina, revelarme sus secretos culinarios y, por sobre todo, el interés de contarme su historia, como funcionan, como es su trabajo y sentarse en la mesa a compartir con esta periodista. Gracias y muchas felicidades Gastón, Alex, Enrique, Virgilio, Gerard, Micha, Jorge, Jair, Edgar y Ciro, son todos unos grandes, generosos y están levantando nuestra región!.

3 comentarios:

Leo Sichel dijo...

Llama la atención la cantidad de argentinos, pero eso se calma un poco si se toma en cuenta que argentina vive hace décadas un boom gastronómico, el gato dumas, Ramiro Pardo y Francis Mallman vienen dejando un buen legado desde hace por lo menos 40 años, en el caso de los dos primeros, no solo desde el 2000, los argentinos estaban adelantados en la gastronomía con respecto a muchos países de Latinoamérica, cuando los buenos restaurantes estaban asociados a hoteles, en argentina ya se construían restaurantes desde cero. Además Argentina fue el primer país Latinoamericano en poner un restaurante dentro los mejores 50 en el mundo y eso deja un gran legado.

Saludos.

Anónimo dijo...

muy bien por borago, me alegro mucho.
lo de argentiana me sorprende mucho, y lo encuentro bien extraño.

Anónimo dijo...

Extraña la lista, acomodada y tendenciosa. Si hubieron bares como andres carne de res y mocoto, facilmente hubieran considerado a liguria.

Me parece que faltaron algunos peruanos e inclusive el Gustu de Bolivia, en fin, al final parece que fue mas un tema de PR que de calidad y critica.

Mientras tanto es lo que hay y debe potenciar la region como un polo gastronómico.