23 septiembre 2013

¿Cómo termino Mistura 2013?

La Feria Gastronómica más importante y grande de América Latina sigue creciendo y saca cuentas alegres.

La sexta edición de Mistura, que la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) celebró por diez días en la Costa Verde de Magdalena del Mar, volvió a dejar gratos recuerdos y sabores entre el medio millón de visitantes que en la presente edición se acercaron a disfrutar del evento gastronómico más importante de Latinoamérica. 

En esta edición se supero el número de entradas vendidas en el 2012, con un total de 387 mil, lo que supone un incremento de un 7% respecto al año pasado. Sumando las visitas de invitados, trabajadores y personas acreditadas se alcanza la cifra de medio millón de visitas recibidas por Mistura 2013.

En cuanto al Gran Mercado, ese inmenso espacio donde el misturero puede recorrer el país en unas horas, fue una vez más el corazón de nuestra feria. Con 420 productores provenientes de todas las regiones del Perú que comercializaron 500 toneladas de productos agrarios de calidad, exhibiendo una vez más al mundo esa enorme despensa que es nuestra biodiversidad, como es el caso de las infaltables papas nativas, nuestros famosos granos andinos; exquisitas frutas como la chirimoyas, duraznos y fresas; así como una gran variedad de lácteos y derivados: leche, yogurt, queso, mantequilla, manjar blanco, entre otros. Las transacciones comerciales que se lograron obtener en el corazón de Mistura, alcanzaron los dos millones y medio de nuevos soles.

En cuanto a la comida, el chancho al palo se convirtió en el plato más vendido: El restaurant Warmy de Pepe y Laura, vendió 40,230, el local de Carlos Ramírez, logró colocar 38,367 porciones y Makatón lo hizo con 36,825 porciones. La Caja China de Juan Talledo vendió 28,434 porciones, mientras que doña Grimanesa vendió 20,312 porciones de anticuchos.

Y no sólo los peruanos disfrutaron Mistura, más de 24.000 extranjeros llegaron este año a la Feria, lo que supone un incremento de más del 6% en relación a la edición de 2012. Los 300 representantes de la prensa extranjera que llegaron al país lo hicieron desde Chile (44 periodistas), EEUU (38), Argentina (36), Brasil (27), México (21) y Colombia (12); así como también desde Dinamarca, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Portugal, China, Japón, y otros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente feria que muestra la diversidad gastronómica impresionante de nuestro vecino país.
Sin duda un evento al que hay que asistir.