13 noviembre 2012

INES BERTON, la sommelier del Té



La sommelier argentina, experta en Té estuvo en Chile y fue una de las protagonistas del IV Congreso Gastronómico y Hotelero realizado la semana pasada en Valparaiso.

Desde pequeña, Inés Berton sufrió de jaquecas al percibir ciertos olores. Fue entonces, luego de varios exámenes médicos, que descubrió su don: tiene lo que se conoce como olfato absoluto, la capacidad de distinguir, separar y recordar los olores que percibe. Hoy posee su propia línea de infusiones, y tiendas en Argentina y Barcelona, denominadas Tealosophy, marca a través de la cual exporta a más de 20 países, ofreciendo más de 120 mezclas para preparaciones de té. 

Famosa en el mundo por preparar diversas infusiones de té para más de 500 restaurantes en los cinco contenientes, esta tea blender argentina visitó Chile durante los días 7 y 8 de noviembre para participar en el IV Congreso Gastronómico y Hotelero “La Nueva Cocina saludable”, organizado por INACAP Valparaíso, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y “Les Toques Blanches” capítulo chileno. 

En su presentación, la experta resaltó que en su experiencia el secreto para crear mezclas irresistibles radica en la pasión. “Es fundamental utilizar ingredientes honestos y realizar una búsqueda exhaustiva de productos. Nosotros usamos vainillas de Madagascar, cacao de Venezuela,  cítricos del mediterráneo, frutos rojos de la Patagonia. Cada lugar tiene sus productos mágicos que lo hacen único, y a partir de ahí uno puede crear buenos blends”, comentó Inés. 

Y es que sus infusiones son requeridas desde hace 20 años por restaurantes, gente de la realeza y famosos. Dentro de la lista de personajes a quienes ha atendido destacan los reyes de España e Inglaterra, el Dalai Lama, Shakira, Ozzy Osbourne, y diversos escritores como Ernesto Sábato, José Saramago y Carlos Fuentes. Según Berton, el Dalai Lama ha definido el té como “el arte para ritualizar la hospitalidad” y su preparación personal consiste en hojas de té verde y flores de jazmín, enrolladas a mano y que florecen dentro de la taza. 

Beneficios y preparación del té
Durante su estadía, Berton entregó varios consejos sobre el consumo y preparación de infusiones, destacando sus propiedades antioxidantes y aportes de calcio, entre otras cualidades. Sin embargo, destacó que el principal beneficio radica en que permite pausar, detenerse y disfrutar los momentos. “El té verde es rico en antioxidantes; los Rooibos –infusión a base de una planta de origen sudafricano– son ricos en flúor y calcio.  Además, el té es una manera de latir, de pausar”, explicó. 

En cuanto a su preparación, es simple: 
Si es té de hebras, la porción es una cucharada de té al ras por taza. Si es un saquito, la medida es un saquito por taza. El secreto principal es que el agua no hierva, ya que si hierve quema la infusión. “Asimismo, si se quiere consumir un té más cargado, recomienda introducir más té. Por ningún motivo apretar la bolsa contra la cuchara, algo común de hacer, ya que esto  libera lo peor del té”, aseguró la experta.

El otro gran secreto de Berton son los tiempos de infusión. El té verde debe ser de hasta un minuto y medio, y el té negro hasta tres minutos. La amargura del té es la clave para reconocer si el tiempo se pasó. Además, es la clave para controlar el exceso de teína de las infusiones que lo posean. 

En el caso de Chamana, una de las dos líneas de Berton comercializada en Chile junto a Inti Zen, son infusiones naturales que no contienen teína, perfecto para los niños. 

En estos días de calor, cuando el cuerpo pide el consumo de algo frío, Inés recomienda beber un vaso grande de té helado. Para su perfección, recomienda un vaso repleto de hielo e introducir una doble cucharada de té una vez que el hielo esté derretido.

En cuanto a los alimentos que deben acompañar un buen té, existen varios ejemplos: para acompañar un chocolate, Inés recomienda que lo ideal es acompañarlo con té cítrico, como un clásico old gray o un Chai. Para una tabla de quesos, queda perfecto un té ahumado. Para algo especiado, como una torta de canela o peras, recomienda acompañarlo con algún té que posea vainilla.  

Si quieres saber más de Inés y sus té, ingresa a www.tealosopsy.com 


Agradecimientos a Inacap Valparaiso.

No hay comentarios: