06 enero 2014

Lo mejor del 2013

No quiero dejar pasar más días del 2014 para escribir mi resumen personal, mejor dicho, rescatar y destacar lo mejor del año gastronómico que se acaba de ir.

Sin duda el 2013 estuvo marcado por varios eventos y noticias buenas; varias aperturas, lanzamientos y cierres, pero sin duda fue un buen año con varios puntos a favor.

Voy a ir por orden, según me voy acordando qué sucedió (de interesante) mes a mes...
En enero abrían sus puertas dos grandes y buenos restaurantes: por un lado Pastamore de Ennio Carota que marcó su regreso en gloria y majestad aunque con el paso de los meses subió de precio y ha tenido un par de inconvenientes en el servicio (al menos la última vez que fui). En Bellavista, casi simultáneamente abría sus puerta Peumayén del chef argentino sabiondo de nuestra tierra, Juan Manuel Penna, quien ha hecho una pega titánica y a deleitado a miles con sus preparaciones ancestrales mostrándonos y enseñándonos a nosotros los chilenos de sabores y productos que muchos no conocíamos.

En abril llego ÑAM que este año la rompió!. Me pongo de pie y aplaudo con muchas ganas la tremenda tarea de Carola Silva y Rafa Rincón (sus organizadores) quienes se la jugaron por traer a los mejores chefs del mundo, porque tener a Joan Roca, Gastón Acurio, Alex Atala, Enrique Olvera y Rodolfo Guzmán juntos en el mismo escenario, no es menor y es un lujo para nosotros que estamos en la cola del mundo. También un ejemplo fue la celebración que realizo Pebre, por el día de la cocina chilena, en La Vega Central, buena muestra.

En mayo otro evento gastronómico la rompió y esta vez en regiones. Caldillos y Cazuelas organizado por los Chefs del Maule y su mentor, Rubén Tapia, en su octava versión estuvo más producida y completa que nunca!. Foros, Talleres, stand con ventas de productos y degustaciones de cada uno de los chefs invitados en sus respectivos stand por regiones es un ejemplo digno de imitar.

En junio-julio, aparecieron varias cocinas escondidas, itinerantes, pop-up o como quieran llamarlas. Aquí quiero destacar la pega hecha por Diego Prado, Kurt Smith, Camila Fiol y Team DeRaiz porque creo que fueron unos de los primeros en realizar comidas rupturistas, extrañas y llamativas con productos poco usados en la cocina habitual.

En agosto, mi primer Curanto. aunque no lo crean a los 34 años me comí mi primer curanto de verdad hecho antes mis ojos por verdaderos chilotes en suelo sureño. Gracias Álvaro Morales y La Minda A.G. por la invitación y por realizar el Curanto del Gastrónomo.

En septiembre, el notición que todos estábamos esperando. En Lima y junto a los mejores del continente, Rodolfo Guzmán y su Boragó es elegido en el 8vo lugar de los mejores restaurantes de América Latina y como el mejor de Chile. También el adorable Ciro Watanabe (que aunque es peruano, ya lo queremos como nuestro) también resultó electo con Osaka en el puesto numero 48 de Latam.

En octubre, todos mis respetos a Pesca en Linea, Chefs de los Ríos, Subpesca y Fipasur que con hartas ganas y trabajo llevaron a cabo por cuarto año consecutivo la Feria Gastronómica Marina (FEGAM) en la ciudad de Valdivia donde se la jugaron por invitar a prensa nacional, extranjera, chefs chilenos, de regiones y extranjeros y los más importante, incentivar y educar respecto a la pesca sustentable y responsable.

Y hacia el final de año, a mediados de diciembre, destaco la iniciativa de la nueva Asociación Gastronómica La Minga (de Puerto Varas y alrededores) por realizar y llevar a cabo un Tributo al Milcao en la plaza de Puerto Montt que espero se siga haciendo y que cada año se sumen más personas.

Otras aperturas dignas de ser mencionadas. La reapertura de La Mar en su nuevo local que llego impecable igual que siempre, la apertura de Amicci donde se come rico pero caro; la aparición de The White Rabbit un concepto diferente, jovén, casual pero de calidad; la llegada de Margó bien rico, fresco pero con un servicio desastrozo y la mantención de Canela Patisserie, que más que destacarlo por su lugar (que abrió el 2012), quiero destacar la pega que hace Alejandra Hurtado por ser la pionera en el mundo de la cocina dulce en Chile, cocina que va más allá de los postres y pasteles, es un concepto nuevo que llego  a nuestro país para quedarse y que innatamente hoy ya tiene un par de discípulas.









1 comentario:

maria estela dijo...

Gracias por el resumen…en Agosto eché de menos el primer seminario de PEBRE realizado en la Biblioteca Nacional. Aparte de ser un hito de chilenidad, fue emocionante escuchar las historias de los dueños y dueñas de picadas fuera de Santiago. Saludos.