27 abril 2013

¿Cómo estuvo ÑAM 2013?



Aquí un pequeño resumen personal de lo que fue el último Festival latinoamericano de cocina.

Quiero partir diciendo, que a mi juicio, Ñam este año estuvo muy bueno!, lo digo porque dentro de sus invitados tuvieron a cuatro de los chefs más importantes del mundo me refiero a Joan Roca (del Celler de Can Roca, numero 2 del mundo), Gastón Acurio (embajador de la cocina peruana en el extranjero), Alex Atala (el brasilero que tiene a su DOM en el numero 4 de los mejores restoranes del mundo) y Enrique Olvera (padre y potente referente de la nueva generación de cocineros mexicanos); buenas exponentes femeninas nacionales y extranjeras como las conocidas Narda Lepes y Virginia Demaria junto a nuestra única pastelera y promesa nacional Alejandra Hurtado. Chefs hombres chilenos que de alguna u otra manera buscan el rescate de nuestra cocina, productos y platos típicos como Juan Pablo Mellado (Presidente de Pebre), Juan Morales que tiene una versión chilenas de las Tapas y Rodolfo Guzmán con su constante y permanente búsqueda de productos endémicos.

Las revelaciones de Ñam (a mi parecer) fueron el chef español Ángel León, el brasilero Alberto Landgraf, la argentina Nadia Haron y el peruano Diego Muñoz que quizás no sonaban mucho en nuestro país, pero ahora -que pudieron mostrar algo de su cocina y experiencia- quedaron en la memoria de muchos.

Por otra parte, la zona de Tapas de los chef invitados a Ñam estuvo diversa, sabrosa y a ratos, algo colapsada de gente. Desde un simple pero muy sabroso anticucho de corazón (de Acurio - Muñoz), una sabrosa tapa de Morcilla (de Narda), Arroz de butifarra con erizo chileno (de Roca), el sencillo pero espectacular Surimi de Mero (de Ángel León) hasta los encantadores Macarrons de la Ale Hurtado, todos con copas de vino muy adoc a las preparaciones, son siempre un verdadero acierto que debería ampliarse.

Uno de los varios momentos pic de Ñam, fue la presentación del último libro de Gastón Acurio y Ferrán Adria "eden.pe" que presento el mismo escritor y autor, Ignacio Medina quien invito al escenario a Joan Roca, Alex Atala, Enrique Olvera y Narda Lepes, ya que también participaron del libro. Además, del libro, también se presento el documental "Perú Sabe".

Me gusta ver como la gente, estudiantes de cocina, periodistas especializados, chefs y amantes de la cocina en general se movilizan y participan de este mega evento culinario nacional. Me gusta ver el salón del W lleno, me gusta emocionarme con las ponencias de los chefs sobre todo extranjeros y me gusta que ya sea su tercer año porque Ñam hay para rato y tiene que seguir creciendo.

Grande Carola y Rafa, creadores y organizadores de este potente encuentro!.

No hay comentarios: