02 marzo 2017

Los beneficios de las Hortalizas Organicas


Está de moda consumir productos orgánicos. Ensaladas y hortalizas cultivadas de manera más sana y sustentable. Lechugas, tomates, cebollines, rúculas y espinacas, son algunos de los preferidos en esta temporada. Pero ¿conocemos realmente cuáles son los beneficios de estos alimentos orgánicos?, y qué nos aportan?

Lo primero es saber que las hortalizas orgánicas son alimentos que se producen evitando el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales y cuentan con certificación de un organismo acreditado. 

La ley nº 20.089, que regula la producción orgánica nacional a través del SAG -organismo estatal 
encargado de velar su cumplimiento-,  señala y define los productos orgánicos como aquellos provenientes de sistemas que fomentan la biodiversidad y los ciclos biológicos del suelo. 

Según el ingeniero agrónomo Carlos Veloso, asesor orgánico de Vegus, “Los alimentos orgánicos son aquellos producidos bajo principios ecológicos, sin uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis química, con base en el uso sostenible de los recursos naturales y cuidando el medio ambiente. Esta práctica tiene como resultado alimentos sanos, saludables y libres de productos químicos”.

Los cultivos orgánicos en general, son tratados con compost y materias naturales, todas debidamente autorizadas. Además mantienen un balance bioquímico de nuestro cuerpo; son  nutritivos ya que tienen un alto contenido vitamínico, proteico y mineral.

¿Cómo saber si están certificadas?
Para vender un alimento rotulado como orgánico, la ley chilena exige que un organismo certificador sea testigo de que está libre de químicos. Y las exigencias son estrictas. Los cultivos orgánicos requieren plantarse en tierras que han estado libres de pesticidas por lo menos por tres años. Es en esta etapa, donde los procesos de certificación son bastante importantes, ya que estas empresas se legitiman por toda la cadena de producción. Desde la comprobación de este período de fertilidad de la tierra hasta el proceso de packing de los productos. 

Vegus es una de las empresas de hortalizas orgánicas presentes en nuestro país con la mayor superficie de cultivo de este tipo. Sus hortalizas cumplen estrictas exigencias y son plantadas en tierras libres de pesticidas y químicos,  tal como exige la normativa. 
Tanto sus campos como su planta procesadora cuentan en Chile con la certificación orgánica de Argencert, fiscalizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

También cuentan con estándares internacionales. Sus cultivos poseen la certificación internacional de Rainforest, multinacional de origen norteamericano que promueve la conservación de la biodiversidad y la producción de agricultura limpia. 

“Contar con esta certificación permite asegurar que nuestros alimentos cumplen con los más altos estándares y es un atributo valorado por quienes buscan una alimentación saludable, puesto que garantiza que se está consumiendo un alimento sano. Hemos estado trabajando en esta línea hace 11 años, profesionalizando cada vez más el rubro, y ya estamos presentes de Arica a Punta Arenas. Incluso ampliaremos la variedad de hortalizas de este tipo para esta temporada, llegando a cerca de 30 variedades. Sumaremos tomates cherry de colores, alcachofas y apios orgánicos, entre otros alimentos”, señala Felipe Guzmán, gerente general de Vegus, disponibles en Jumbo y Unimarc. www.vegus.cl

No hay comentarios: