12 mayo 2013

Quién es y qué le gusta a FERNANDA VALENZUELA



Esta vez les preguntamos de cocina, recetas y más del rubro gastronómico a esta profesora de Culinary, especialista en el negocio de los vinos y directora de "Instantes del Vino", Fernanda Valenzuela, para conocer y saber más de sus gustos, preferencias y especialidades. 

Algo de ti...
- Edad: 39
- Profesión: Ingeniero Industrial, Magister en Ciencias de la Ing. Y Especialista en Negocios de Vinos.
- Actual cargo/trabajo: Directora www.instantedevinos.com y Docente en Instituto Profesional CULINARY
- Vive en: Providencia, Santiago

Tus favoritos son...
- Producto: El vino, siempre el vino, en todos sus estilos, variedades y orígenes.
- Plato: En invierno sopas y guisos, en verano ensaladas. Siempre: pizzas y pastas
- Un postre: El tiramisú que prepara mi marido para ocasiones muy especiales. Es sutil y muy equilibrado.
- Una Cepa: Chardonnay y Pinot Noir. En síntesis, la Borgoña.
- Un Vino: Uff! Sigue la difícil elección, son tantos… Ya sé: “el que me gusta y mejor se disfruta entre amigos”..jajaja.
- Trago: Lo siento, no bebo tragos, sólo vino, siempre y en toda ocasión.

De tu cocina...
- Cocinas en casa y con qué frecuencia: Casi todos los días para la cena, comida casera, sencilla de preparar y rápida.
- Tu especialidad: Platos simples que aprendí a cocinar cuando viví fuera de Chile gracias a mis libros de cocina de cabecera que me llevé de acá: Cebiche, Antipasto de verduras, Ají de Gallina, Pastas y Salsas varias, etc… 
- Condimentos/especias que no pueden faltar en tu cocina: Pimienta (del canelo hoy por hoy), merkén, eneldo y romero para los pescados, sal de mar para la carne, canela y vainilla para los dulces.
- Con que regaloneas a tus visitas cuando los invitas a casa: Con una copa de un espumoso y un buen vino “sorpresa” de mi cava personal.
- Utensilio/herramienta/electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina: Mi cafetera de filtro, para dejarla cargada y programada la noche anterior y así despertarme con el olor del café recién hecho en las mañanas.
- Ultimo descubrimiento: El libro “Confieso que he Bebido y otras crónicas del buen beber, de Jorge Teillier”, recopilado por el periodista Pedro P. Guerrero. Es de hace 2 años atrás, pero recién hace unos días lo compré para leerlo. ¡¡Definitivamente delicioso!!

Tus recomendados son...
- Plato de algún restorán: El Moules au Vin Blanc del Normandie; la Trucha en Masa Philo del Restaurant Granja Educativa en Isla de Maipo y los platos de pescados de roca de Casa Botha en Casablanca.
- Imperdibles en Santiago: Los barrios re-editados como Italia y Lastarria. Cada uno de ellos con sus rincones y sabores especiales. ¿Puedo mencionar otro imperdible? Nuestras rutas de vinos cercanas a Santiago, imposible que teniéndolas tan cerca, no las visitemos y disfrutemos “a concho”: Casablanca, Maipo y Aconcagua.
- Imperdibles en regiones: Las empanadas de queso de Huentelauquén (norte de Los Vilos), las delicias dulces de la 4ta región (descarozados de frutas, manjares en barra, quesos de cabra, papayas confitadas) que se pueden comprar en la Recova, Papayas Yañez camino al Valle del Elqui, etc. y en Colchagua, el Club Unión Social de Santa Cruz, vivir su calidez y probar sus platos bien preparados son un “must”.

Tu sueño...
Viajar por zonas vitivinícolas del mundo como Bordeaux, Borgoña, Toscana, Rioja, Mosel-Saar-Ruwer, California...si pudiera, iría a todas!!!. Y poder disfrutar su gastronomía local más típica, junto a sus vinos naturalmente…

1 comentario:

Fernanda Valenzuela dijo...

Muchas gracias! Quedó muy bien. Espero no aburrir a tus lectores ;-) Salud!!