08 diciembre 2015

ENTRE RIOS

Por: Francisca Bravo / @franbravoneira

La elegancia de Francia en la VI región.

Debo reconocer que ante la invitación revisé la página web, no lo conocía y como curiosa que soy, debía ir con alguna “idea”, pero sólo vi el lugar, su decoración, el espacio. Fue mejor, porque lo que conocí superó cualquier idea, expectativa y curiosidad.

Haciendo gala a su nombre el Restaurant y Centro de Eventos Entre Ríos está ubicado entre los ríos Claro y Tripaume y a 110 kilómetros de Santiago. Al frente de este lugar está Dominique Massenez, francés avecindado en Chile hace más de 20 años y antiguo dueño Viña Chateau Los Boldos. Sin embargo, el mundo de los vinos y licores no es del todo desconocido, ya que su familia   se dedica a la producción de destilados; pero de éstos ya les contaré.

Una verdadera experiencia
Previo a la degustación tuvimos la oportunidad de conocer los vinos que se desarrollan. Sólo les puedo decir que son elegantes, me llamó mucho la atención el Chardonnay un vino sin tantas notas ácidas, redondo, delicioso. Un vino que según Massenez las mujeres han ayudado a descubrirlo y mantenerlo, además del Syrah. 

La cata incluyó 5 vinos todos con una característica en común: elegancia.  Todos con cuerpo, pero sin ser excesivamente gruesos como a los que estamos acostumbrados los chilenos.

Carta Franco Latina
Una carta que podría asustar por la variedad, llevándonos a pensar que se trata de un restaurant sin identidad, pero nada de eso. Es una carta que incluye platos típicos chilenos como porotos con riendas, paila marina, entre otros, pero también se puede pasar de manera súper sutil a una carta con notas que nos acercan a la Alsacia natal de Massenez.

Un foie gras de pato con un chutney de cebolla caramelizada nos hace sentirnos como caminando frente al Sena. Tanto la porción como su sabor estaban justos, delicioso. Luego seguimos con una tarta de cebolla con ensalada verde que no hace más que recordar que estamos frente a una verdura capaz de deleitarnos con su sabor dulzón, en formato mini torta.

Otra de los platos degustados fue un tempura de langostino con una ensalada de mango, que estaba muy bien logrado. No solo crujiente, sin perder un trazo de los sabores. Este plato se puede pedir perfectamente como plato de fondo porque la cantidad es perfecta. 

Seguimos con uno de los platos estrella del Entre Ríos un huevo pochado con salsa de vino que no tengo palabras para expresar lo rico que estaba. 

En lo que a platos de fondo respecta. Probamos un atún sencillo, pero muy bien hecho, sellado en su punto justo, con un crocante de sésamo, que cuando recuerdo el plato no puede evitar recordar su sabor fresco, elegante. DELICIOSO!

No podíamos irnos sin probar un pedazo de Francia pero en la Región de O´Higgins. Se trata de uno de los platos icónicos de la cocina francesa, un confit de pato y un boeuf bourguignon. Ambos exquisitos. El pato estaba en su punto se cortaba solo, y el boeuf estaba insuperable, una carne suave, no grasosa. 

Y el toque dulce lo puso un mousse de avellanas con crocante de almendras. El toque justo para un almuerzo que nos dejó sorprendidos por su alta calidad, sus sabores justos y  elegantes. Para los amantes de los postres, la carta incluye referentes como el creme brulée, o la más rica leche asada, como ven un guiñó permanente a la gastronomía nacional.

Un buen almuerzo no podía terminar sin un  “bajativo”; un destilado como pocas veces he probado. 
Los galardones se los lleva el de manzana verde, absenta y el de jengibre. Brebajes realizados por la Familia Massenez, que fueron un éxito. Sabores puros, aromas nobles.

Como ven un recorrido que nos llevó no sólo a la VI región, sino que nos trasladó por unas horas a la Francia de sabores ricos, refinados, delicados y donde dan cabida para productos y platos locales. 

Porque si hay algo que Entre Ríos no olvida, es que está emplazado en una zona vitivinícola por excelencia, donde los turistas, personas que viven en la área o bien aquellos que se animen a visitar la zona por el día es un perfecto panorama. Un tema importante  y que no dejo de destacar, cuentan con un menú para los más chicos.  

Cómo llegar: Ruta 5 Sur Km. 110 – Rengo
Reservas al +56 72 2977170 o reservas@entrerios.cl
www.massenezfamily.com

No hay comentarios: