04 octubre 2012

Las bondades de PUERTO VARAS y alrededores




Hace algunas semanas fuí invitada a conocer el Gran Hotel Colonos del Sur en Puerto Varas, su premiado restorán Balandra y otros exquisitos lugares, bien novedosos que quiero compartir con ustedes.





En este viaje de 3 días tuve la suerte de comer muy bien, descansar, desconectarme de Santiago, conocer lugares nuevos y recorrer sus alrededores. Es mi segunda vez aquí y ya quiero volver mil veces más porque, para mi gusto, Puerto Varas es una de las ciudades más lindas y encantadoras de nuestro país. Su imponente lago Llanquihue, sus volcanes, sus atractivos naturales y comerciales la convierten en un destino muy atractivo para toda época del año.

Llegue al Gran Hotel Colonos del Sur que esta ubicado en plena Costanera, en primera línea con la espectacular vista al lago, a un costado del Casino y a una cuadra del centro de la ciudad donde es posible vitrinear artesanía típica del sur, tomarse un buen café y comer rico.

A parte de la buena ubicación del hotel, su linda decoración -a cargo del decorador chileno Enrique Concha- es la perfecta mezcla de materiales nobles, modernos y antiguos, de la época en que los colonos llegaron a la zona, logrando así espacios luminosos, cómodos, acogedores y modernos a la vez, como las amplias habitaciones, el Spa, los salones de estar, el comedor e incluso su amplio Hall con unas esculturas preciosas.

 Dentro del mismo hotel esta su restorán Balandra –abierto a todo público- donde se come muy rico y abundante. Aquí se puede almorzar con la opción de un menú diario de 3 tiempos (entrada, fondo y postre) más una copa de vino o bebida por $9.500 y, obviamente, también a la carta y cenar todos los días de la semana. Balandra fue premiado como el mejor restorán de regiones por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile hace un par de año cuando era dirigido por Pamela Fidalgo. Actualmente esta comandado por el talentoso y joven chef Álvaro Morales, quien tiene una exquisita propuesta donde predominan las preparaciones sencillas con novedosos productos locales y un sin fin de exquisitos pescados, logrando exquisitos y sabrosos platos.

Otras alternativas para comer en el centro son el conocido restorán de carnes La Marca que además tiene su propia carnicería en el primer piso; para comer al paso algo rápido como un sandwich, el café Cassis es una buena alternativa. Un poco más arriba, el restorán Cumbres del Lago del hotel Cumbres Patagónicas a cargo del chef Claudio Ubeda es una buena opción; también el restorán Xic Dalí de tres hermanas catalanas que hace poco llegaron a Chile y tienen un propuesta gastronómica diferente a la oferta habitual que se encuentra en la zona. Otro imperdible, también es visitar la tienda de souvenirs y productos gourmet de Vicky Johnson en pleno centro donde es posible encontrar Mistelas de Murta, chocolates, mermeladas y manjares con diferentes sabores, entre otras tentaciones.

Si de salir a recorrer se trata, las alternativas son muchas. Se puede ir a dar la vuelta al lago Llanquihue donde las paradas obligadas son los Saltos del Petrohué cerca de Ensenada; entre Puerto Octay y Frutillar la fabrica de queso boutique de Juan Forch (padre de Amaya Forch) M Quesos donde se puede conocer su planta y degustar las diferentes y novedosas variedades de queso que tienen a la venta, además de empandas fritas de queso y otros productos gourmet de la zona; para hacer un parada en el camino y almorzar rico y abundante un imperdible es el Rancho Espantapájaros y en Frutillar Café Emporio Meli y la encantadora Lavanda Casa de Té son las alternativas perfectas para tomar algo caliente acompañado de un buen kuchen al más puro estilo alemán típico de la zona.


Saliendo del circuito más turístico, a un costado del río Maullín encontramos Mundo Gourmet, una fabrica de cecinas alemanas artesanales hechas por Bernd Rehlin, un alemán que se instaló hace cuatro años en Chile –y en la zona- y se dedica a producir unos maravillosos salames, patés, jamones e incluso a cocinar en su restorán-taller de cocina temática que tiene a un costado de su fabrica de cecinas. Además, en el mismo terreno Rehlin es dueño de Insider Lodge, un complejo turístico con dos completas cabañas familiares y playa privada (un tranquilo brazo del río), además de hot tubs, quincho, sauna y juegos para niños, entre otros atractivos.



Como pueden darse cuenta en Puerto Varas y sus alrededores hay mucho que recorrer, visitar y probar. Existe mucha oferta hotelera asi como también muchas alternativas donde almorzar o comer y para todos los bolsillos.

¡Viva la magia del Sur!




¿Dónde?...
• Gran Hotel Colonos del Sur: Del Salvador 024, esquina Av. Costanera, Puerto Varas. www.colonosdelsur.cl

• Restorán Balandra: Del Salvador 024, esquina Av. Costanera, Puerto Varas. www.balandra.cl

• Restorán Cumbres del Lago, hotel Cumbres Patagónicas: Av. Imperial 561, Puerto Varas. www.cumbrespatagonicas.cl

• Xic Dalí: Purísima 690, Puerto Varas. Xic-dali@hotmail.com

• M Quesos: Fundo San Francisco s/n, sector Quilanto, Puerto Octay. www.mquesos.cl

• Mundo Gourmet: www.mundogourmet-puertovaras.com

• Insider Lodge: www.chile-insider.com

No hay comentarios: