24 agosto 2012

Quien es y que la gusta a ALVARO MORALES


Esta vez, nos fuimos al sur del país, especificamente a Puerto Varas, una de los lugares más lindos de Chile, para preguntarle de cocina, recetas, sus gustos y más del rubro gastronómico al joven y telentoso chef Alvaro Morales, quien esta a cargo de la cocina del restorán Balandra del precioso Hotel Gran Colonos del Sur. Queremos conocer y saber más de sus gustos, preferencias y para que aquí, los santiaguinos lo conozcamos.
Algo de ti...
- Edad: 31
- Profesión: Cocinero profesional
- Actual cargo/trabajo: Chef ejecutivo de Hoteles Colonos del sur, Restaurant Balandra
- Vive en: Puerto Varas

Tus favoritos son...
- Producto: Cerdo. "To the noise to the tail", ese es mi lema!.
- Plato: Mollejas, sesos, medula, todos estos con gran pan para tostar, un buen aceite de oliva y una crema de ají, en el paraíso y directo al infierno por gula.
- Un postre: Crema de chocolate con avellanas, biscuit y guindas confitadas.
- Una Cepa: Carmenere por la historia en Chile y me gustan los vinos sedosos y amigables con el paladar.
- Un Vino: Viña Clos andino: carmenere 2010, Peumo y Rukumilla orgánico 2006.
- Trago: Maracuyá Fizz

De tu cocina...
- Cocinas en casa y con que frecuencia: Muy a menudo para la familia y amigos cercanos los cuales son todos exigentes comensales y amantes de la buena mesa.

- Tu especialidad: No tengo ninguna especialidad soy como de cocinar por instinto aprendido, que quiero decir con esto, que con los ingredientes que tengo reproduzco algo que hice antes con otra cosa o ví en algún y nace algo nuevo, me gusta el riesgo.

- Condimentos/especias que no pueden faltar en tu cocina: Kümel (comino alemán), curry thai o garam masala(hecho por mi), pimienta de canelo, enebro y Fürén (una mezcla de hierbas de la zona y especias locales, la bauticé y significa ser picante en mapuche)

- Con que regaloneas a tus visitas cuando los invitas a casa:  Casi siempre son comidas con el concepto de Family Cook, cosas para compartir, trabajamos todo haciendo el menú, tomarse el tiempo sin apuros ni apremios, insumos naturales de productores locales, obviamente siguiendo mis instrucciones, nunca hay que perder el control, jajaj, broma.

- Utensilio/herramienta/electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina:  Microplane en utensilio, magníficas texturas y ralla lo que sea. En electrodoméstico, Robot cut, procesador de alimentos.

- Ultimo descubrimiento:  Longaniza de ciervo de Exo Chile, maravillosas y exquisitas.

Tus recomendados son...
- Plato de algún restorán:  Porotos granados y ostiones Casamar y la Picá marina de la Olla, nada gourmet pero tienes el mar del sur en un plato.

- Imperdibles en Santiago: Casamar del chef Tomás Olivera, creo que pienso muy parecido a él, con respecto a la cocina Chilena mirada desde otro punto de vista y el otro extremo la Casa de la Cueca por el el folklor popular que la rodea.

- Imperdibles en regiones:  Bravo Cabrera unos piqueos exquisitos y abundantes y se nota la mano cuidadosa y laboriosa de una de nuestras grandes representantes de la cocina en el sur Miriam Yunge. Y, obviamente, Hotel Colonos del Sur y Puerto Varas.

Tu sueño...
Poseer una pequeña escuela, con un restaurant interactivo o reproducir lo que hace a pequeña escala Jamie Oliver con fifteen, es maravilloso vivir la cocina como filosofía de vida.

No hay comentarios: