10 diciembre 2009

HOY: celebramos el primer Terra Madre Day

Además del primer día de la Tierra Madre a nivel mundial, Slow Food celebra también sus 20 años de actividad. La gente se encontrará en todo el mundo para celebrar la comida local que sea buena, limpia y justa.

Suena extraño, la verdad, muy extraño pero es algo real, que existe y se esta llevando a cabo hoy en miles de rincones del mundo; tanto así que en nuestro país se están resalizando actividades en el sur.

La producción tradicional y la gastronomía de Chiloe
Organización: Centro de Educación y Tecnología 10 Diciembre 2009, CHONCHI, Chile.
En la central demostrativa del Centro de Educación y Tecnología, se realizara un encuentro de agricultores y agricultoras en donde se presentaran los productos de la tierra locales, y compartiran una muestra de la gastronomía tradicional de la isla de Chiloé. En este encuentro tendrán especial participación las mujeres cuidadoras de semillas. Al encuentro también asistirán artesanas y artesanas los que presentaran una exposición de productos con diseños innovadores basados en la identidad cultural local. El objetivo es difundir y celebrar los planteamientos de Terra Madre y seguir trabajando por el desarrollo con Identidad Cultural de este territorio.
Dónde: Centro de Educación y Tecnología, Región de los Lagos, Sector Notuco Rural comuna de Chonchi. Casilla 447 Castro CHONCHI, Isla de Chiloe, Chile.
Ruta Campesina - Along the Farmers' RoadConviviu
Frontera del Sur12 Diciembre 2009, PENCO, Chile. Un grupo de consumidores afiliados y no afiliados al Convivium Frontera del Sur, participará de una ruta campesina, visitando mujeres y hombres campesinos, conversando con ellos, conociendo sus huertas y productos y también comprando. Especialmente se visitará las criadoras de gallinas del Baluarte de Huevo Azul y ademas viñateros productores de uva Pais.
Mujeres para la BiodiversidadConvivium
Mujeres Protectoras de la Biodiversidad, 10 Diciembre 2009, QUIRIHUE, Chile.
Con la participaciòn de Mujeres Protectoras de la Biodiversidad, mujeres recolectoras, de productos silvestres, como rosa mosqueta, callampas, hongos, mora, mujeres dedicadas a la producciòn de hortalizas en invernaderos, hechos por sus propias manos, mujeres productoras del pan amasado hecho en hornos de barros por ellas mismas, mujeres productoras de mermeladas y conservas, mujeres productoras de huevos azules y huevos campesinos rescatadoras de la gallina Mapuche, mujeres productoras del merken, kinwua, linaza, legumbres, tubèrculos, captus, yerbas medicinales, artesanìa en pita como canastos, artesanas en lanas de ovejas las que tiñen con cortezas de àrboles nativos y càscaras de cebollas. Mujeres de hacen catutos del trigo que cultivan, mujeres que hacen legumbres para sus familias con el famoso motemei, mujeres de las tortillas de rescoldos que las cuecen en cenizas calientes. Estas mujeres son activistas y pertenecen a muchas organizaciones y siempre luchando por sus familias y organizaciones, son mujeres de lucha y muy optimistas, eso es la RED MUBI.
Los siete pilares del Terra Madre Day
Acceso a un alimento bueno, limpio y justo es lo que plantea Slow Food en los comedores colectivos. Slow Food Bayonne colabora desde hace años con las escuelas primarias locales para mejorar el servicio de comedor y en el Terra Madre Day quiere compartir su experiencia y reflexionar sobre los resultados obtenidos. Desde noviembre de 2008 han sido 4000 los niños que se han beneficiado del servicio de comedor de una cooperativa social local que da trabajo a desocupados y discapacitados y utiliza materias primas producidas en un radio de menos de 30 km desde el centro de la ciudad; además, una vez a la semana se les sirve una comida completamente biológica. Los niños han respondido de forma muy positiva a los nuevos sabores de su comedor y el Terra Madre Day ofrecerá una oportunidad estimulante para confrontarse con los demás y recapitular sobre el proyecto un año después de su puesta en marcha.Padres, alumnos, alcalde y autoridades locales, se reunirán para renovar su compromiso con un proyecto que encarna los valores y los objetivos sostenidos por Slow Food: un alimento bueno, limpio y justo, y la educación del gusto.
Para saber más sobre Slow Food: www.slowfood.it
Para saber más sobre Terra Madre: www.terramadre.org

No hay comentarios: