16 agosto 2016

ÑAM en la V región


1er Encuentro por nuestro Patrionio Marinos este 19, 20, 21, 27 y 28 de agosto.

Nuestro país tiene una gran deuda con el mar. Actuamos con indiferencia ante medidas como las vedas y tallas mínimas, tenemos una excesiva explotación de nuestros recursos y poco se conoce del oficio de los pescadores. 

Para comenzar a saldar esta deuda, se ha generado una gran alianza en la que participan Ñam, las Organizaciones de Pescadores Artesanales, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (SERNAPESCA-FFPA), el Gobierno Regional de Valparaíso, las Municipalidades de Valparaíso, Quintero, Papudo y San Antonio y el Instituto Profesional INACAP, para realizar el Primer Encuentro por nuestro Patrimonio Marino. 

En estas jornadas se realizarán dos importantes encuentros: Ñam Innova (Ideas que Alimentan al Mundo) y la Ruta de las Caletas, con el objetivo de difundir, valorar y comprometernos con nuestro mar y sus riquezas.  

Hoy nos toca cuidar de nuestro patrimonio marino, para que el país de las merluzas, los congrios, los piures, picorocos, erizos, ostras y más, no se quede sin sus riquezas. 

ÑAM INNOVA
Viernes 19 de agosto, de 10:30 a 19:00 horas
Inacap de Valparaíso (Av. España 2250)
#PATRIMONIOMARINO

“La sobreexplotación de los recursos marítimos de Chile no es una cabeza de pescado”

Ñam Innova –o simplemente ÑAMi– es un seminario gastronómico de innovación social de Chile, que se realiza bajo el lema ideas que alimentan al mundo. En Valparaíso, el viernes 19 de agosto, realizará por primera vez una jornada dedicada a mostrar iniciativas revolucionarias sobre conservación y protección de nuestro patrimonio gastronómico marino. Se dialogará y debatirá en torno a los problemas y las posibles soluciones que hoy éste atraviesa,  a través de ponencias cortas, atractivas e inspiradoras. Será un espacio de encuentro para pescadores artesanales, cocineros, investigadores y emprendedores, en el que el objetivo común será proyectar líneas de acción para que nunca más falte los pescados y los mariscos en nuestras mesas.

Estas ponencias estarán a cargo del chef nacional Rodolfo Guzmán, para compartir sus propias experiencias de acción en este ámbito. La relación directa entre el cocinero y el pescador artesanal será el foco de este debate, pues es ahí donde radica una de las principales posibilidades de realizar cambios importantes en la interacción con nuestro mar. De esto y de su cruzada por la humilde pero soberbia Jibia nos hablarán Cristián Gómez y Paula Báez, destacados chefs regionales y profesores de INACAP. Las caletas de Chile estarán presentes en este encuentro, representadas por los Jaiberos de San Antonio y los pescadores de la Isla de Juan Fernández. Nos enteraremos del estado actual de los peces de roca del norte de Chile gracias a la investigación llevada a cabo por la Universidad Arturo Prat, y de la versatilidad de nuestras algas gracias a la iniciativa del chef y profesor de la Universidad Santo Tomás, Frederic Emery. Y también nos inspirarán iniciativas dedicadas a promover tanto a nuestros recursos como a quienes los extraen y los cocinan, a través de FIPASUR, Idee y su encentro Cocinas del mar en Los Vilos y CoLab innovación social UC. 

Invitamos a este ÑAMi Patrimonio Marino a tod@s los interesados en cuidar la vida del océano y sus habitantes, en fortalecer el trabajo de nuestros pescadores y en comer las deliciosas preparaciones que el mar tiene para ofrecernos. Nos reuniremos el viernes 19 de agosto en la sede INACAP Valparaíso, frente a Caleta Portales. No se pierdan la posibilidad de conocer a las personas detrás de estas novedosas iniciativas, que no tienen otro fin que alimentar al mundo mediante sus ideas y sus acciones. 

LA RUTA DE LAS CALETAS
#PATRIMONIOMARINO

Los pescadores de la V Región, son parte importante del Encuentro por nuestro Patrimonio Marino.
Los días 20, 21, 27 y 28 de agosto (de 11:00 a 15:00 horas) se llevará a cabo la Ruta de las Caletas en Valparaíso, Llolleo (San Antonio), Quintero y Papudo.

Será un encuentro para compartir con los pescadores y la comunidad. Habrá una clase de cocina con dos chefs (con Cristián Gómez –cocinero Ñam- y uno elegido de la caleta), un pescador y un producto del mar característico de cada zona. Aquí, no sólo aprenderemos cómo cocinar una receta, sino también sabremos más sobre las vedas, los tamaños y cómo el pescador trabaja para conseguirlo. Queremos visibilizar el orgullo de las riquezas de estas caletas, de la importancia de nuestros pescadores, de su maravillosa pesca, queremos promover la pesca local, fresca y su gran importancia, tanto en nuestra alimentación como en nuestra economía.

La jornada termina con un gran almuerzo en una larga y celebrada mesa para 300 personas de la comunidad, donde podrán disfrutar de una preparación hecha con el producto elegido en cada caleta.
Una fiesta más que merecida.

Fecha del recorrido de la Ruta de las Caletas: Sábado 20 en Valparaíso (en la Plaza Cívica), domingo 21 en Llolleo (en Plaza Central), sábado 27 en Quintero (en Plaza Los Deportistas) y domingo 28 en Papudo (en la Costanera).

Hashtag: #PATRIMONIOMARINO #patrimoniomarino

No hay comentarios: