19 abril 2011

Curso "Viaje a la Historia del Sabor" del cronista Carlos Reyes





El martes 10 de mayo se inicia un nuevo ciclo de este taller que invita a descubrir los secretos de porqué comemos lo que comemos, y que este año cuenta con la participación del destacado chef Tomás Olivera.

Viaje al Sabor, una serie de relatos sobre Historia de la Cocina a cargo del periodista especializado en gastronomía Carlos Reyes Medel, que inicia su tercer ciclo el martes 10 de mayo.


“La idea es hacer un coloquio entretenido e interactivo -matizado con imágenes y material de apoyo- donde se busca realzar la comprensión del pasado de la alimentación, la cocina y la gastronomía, su relación con lo que en la actualidad consideramos normal a la hora de comer. Descubrir el origen, y el por qué, de algunas prácticas de servicio, preparaciones y productos que han modelado la realidad no sólo culinaria de los últimos dos siglos tanto en Chile como en Occidente”, adelanta Reyes.


Las clases se desarrollarán en cinco sesiones, las que se realizarán una vez a la semana, entre el 10 de mayo y el 7 de junio, para un grupo de máximo diez alumnos por cada reunión que contempla el taller. El programa se divide en:

- Inicio, con dos charlas sobre Bases Culinarias Contemporáneas, que abordan entre otros tópicos, el nacimiento del concepto “gourmet” y los cocineros del siglo XIX.

- Luego, dos bloques sobre Comer en Chile, con una reflexión sobre identidad culinaria y la “Nueva Cocina Chilena”.

- Y una sesión final sobre Sabores y Sensaciones, donde el destacado chef Tomás Olivera relatará sus experiencias al mando de una cuadrilla de cocina y sus apuestas por Valparaíso como Polo Gastronómico, entre otras anécdotas.


Carlos Reyes, actualmente es editor periodístico de Revista La CAV y colaborador del diario La Tercera desde 1998. Ha trabajado por más de una década en el área gastronómica, turística y enológica, escribiendo críticas y reportajes para revistas como Platos & Copas, WAIN -donde formó parte de su equipo fundador-, Gourmand y el portal web Terra, entre muchos otros. Es autor de los libros Guía Gastronómica de Valparaíso, Valparaíso a la Mesa –elegida la mejor guía en español del mundo en el Gourmand World Cookbook Awards 2009- y mantiene su propio sitio web, www.unocome.cl. A su vez, ha ejercido la docencia en asignaturas de cultura culinaria en instituciones como Universidad Diego Portales, École Culinaire Francaise, CFT Culinary y Universidad de Valparaíso. También se ha desempeñado como asesor gastronómico de Borderío y Parque Arauco.


Tomás Olivera, es en estos momentos, uno de los cocineros chilenos más respetados del circuito nacional, tanto por sus pares como por la crítica especializada. Egresado del Instituto Profesional Inacap, sede Valparaíso, se inició profesionalmente en restaurante Zanzíbar en Borderío, desde donde cimentó una técnica que le permitió ingresar en 2003 a las cocinas del hotel Ritz Carlton, desempeñándose como chef ejecutivo hasta 2010. Gracias a la introducción de recetas típicas criollas en los círculos de la alta cocina capitalina, el año 2006 obtuvo el título de Chef Revelación del Año, que otorga el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Su trabajo y la notoriedad alcanzada por su ideario gastronómico, lo han llevado a representar al país en diversos escenarios internacionales como la feria Mistura 2010 en Lima, la más importante de Latinoamérica. Durante 2011 desarrolla una nueva propuesta en restaurante Casa Mar en Vitacura, actividad que complementa con su rol de propietario de Caruso, restaurante de cocina chilena ubicado en Valparaíso, su ciudad natal.


Las clases se realizarán en Av. Santa María 0316 # 610, Metro Salvador, Providencia; los días martes de 19:30 a 21:30 horas.

Cada sesión incluye catering.


VIAJE AL SABOR

5 sesiones, 2 horas c/u Valor curso: $ 55.000 /

Valor por 1 sola clase $ 11.000

Horario: martes, de 19:30 a 21:30 horas.

Inicio: martes 10 de mayo.

Inscripciones: viajealsabor@gmail.com


F: 08.3900274.

No hay comentarios: