22 marzo 2010

Declaración pública Viñas de COLCHAGUA



Los efectos del terremoto en la industria vitivinícola del Valle de Colchagua.


La Asociación de Viñas de Colchagua S.A. y Ruta del Vino del Valle de Colchagua, hace presente su preocupación y solidaridad por los efectos del terremoto y tsunami ocurridos el día sábado 27 de febrero en la zona centro sur de nuestro país.

En relación a las consecuencias del mismo sobre la industria vitivinícola y turística del Valle de Colchagua, hemos podido constatar pérdidas que afectan los volúmenes de vinos de guarda y la infraestructura de producción y turística de las Viñas Asociadas.

El Valle de Colchagua se ha caracterizado a través de su historia por la tenacidad de su gente y el espíritu emprendedor de quienes han hecho que se considerado hoy en día líder en la industria vitivinícola nacional y pionero en el desarrollo turístico en torno al vino. Es este espíritu el que nos permite garantizar que en el corto plazo tanto el área producción como turística estarán funcionando con normalidad. De hecho, hemos podido constatar que ya gran parte de las Viñas se encuentran recibiendo la nueva vendimia, embotellando sus vinos y reorganizando proyectos en torno al turismo, de tal manera de asegurar la excelencia que siempre le ha caracterizado.

Queremos destacar, en forma muy especial, el compromiso y cariño mostrado por quienes trabajan en las Viñas, la asistencia , el orden , solidaridad y cultura , son los pilares sobre los cuales descansa el espíritu colchagüino y el arraigo que el vino tiene en nuestra tierra.

En términos concretos, hemos estimado una pérdida de vino en stock (granel y embotellado), en el Valle en su totalidad, de aproximadamente 25.000.000 de litros , que equivale al 20% de la pérdida total del país. Creemos que esta pérdida no impedirá cumplir con los compromisos adquiridos.

En términos de infraestructura, las Viñas han sufrido daños en sus bodegas, sin embargo estos no afectarán el desarrollo de las cosechas y la producción de vinos embotellados. En la medida de que se regularice al 100% el suministro de energía eléctrica, las operaciones en los campos, como el riego , volverán a la normalidad. El trasporte, aunque no expedito , se encuentra operativo.

En resumen, si bien este terremoto ha alterado el normal funcionamiento de la industria, lo tomamos como un nuevo desafío, y estamos seguros que gracias al empuje y esfuerzo demostrado por las Viñas de Colchagua y su gente, en el corto plazo no solamente las operaciones de la Viñas se habrán reestablecido en su totalidad , sino que volverá a florecer el turismo en nuestro Valle.

No hay comentarios: