26 abril 2019

Se viene #CasaBistro de Casacostanera



    El próximo 3, 4 y 5 de mayo, previo a la celebración del Día de la Madre, viviremos un fin de semana lleno de sabores y aromas que nos recuerdan esas recetas recién salidas del horno que nuestras madres nos preparaban.


Siguiendo en la línea donde nos queremos conectar con los recuerdos y tradiciones, en Casacostanera celebramos a todas las mamás por adelantado con una experiencia gourmet junto a los mejores sabores y aromas de productos recién horneados.

Panes, galletas, café, vinos y un sinfín de productos son los principales protagonistas del nuevo Casa Bistró, las nuevas experiencias gourmet de Casacostanera que se realizarán dentro del año comenzando el próximo viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo - el fin de semana previo al día de la madre- enfocada en la temática de masas, vinos, destilados y productos de pastelería con más de una veintena de expositores con sus productos a la venta, degustaciones, clases de cocina y otras entretenidas sorpresas.


Clases de cocina
Un completo programa de clases de cocina durante estos tres días de Casa Bistró a cargo de un selecto grupo de chefs entre los que destacan Benjamín Cienfuegos (de Arrocería Cienfuegos), la banquetera Gabriela Meza y el carismático Álvaro Lois entre otros invitados de la marca Ursus Trotter, darán vida al espacio de cocina ubicado en el Nivel 3.    

Experiencia Casa Bistró
En todos los niveles de Casacostanera habrá exposición y venta de productos gourmet relacionado con la temática, además de degustación de vinos de exclusivas viñas boutique de Chile, destilados, catas temáticas y maridajes de productos de los expositores a cargo del destacado sommelier español Pascual Ibañez y todo lo relacionado con el diseño y decoración para armar una mesa impecable para celebrar a las mamás.

De manera exclusiva este año habrá una exhibición y venta de productos de la Fundación Artesanías de Chile quienes decorarán uno de los puentes con los más lindos productos de artesanos chilenos (y una exhibición de libros de autores relacionados con la gastronomía y la mesa nacional. Además de talleres y otras actividades relacionadas a estas temáticas)

Casacostanera te invita a vivir la nueva experiencia Casa Bistró y a encontrar todo para tu mamá en un solo lugar.

Cuándo:viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo de 10 a 21 hrs.
Dónde: Casacostanera. Av. Nueva Costanera 3900, Vitacura
Entrada gratuita.



*Confirmación de horarios e información de las clases, talleres y workshop pronto en 
www.casacostanera.cly en @casacostanera.

25 abril 2019

Libro SIMPLE, RICO Y SANO


Un novedoso libro hecho por dos mamás con recetas ricas, fáciles y balanceadas para niños de 6 a 12 meses.

Luego del éxito de su primer libro “¿Y ahora qué como?, mi hija tiene alergia alimentaria” la nutricionista Nicole Figari Jullian quiso embarcarse en un nuevo proyecto editorial pero está vez junto a la fotógrafa y estilista gastronómica Paula Zuvic, quien estuvo a cargo de las fotografías en su libro anterior. Ahora juntas lanzan “SIMPLE, RICO Y SANO” un completo y amigable libro para que todas las madres sepan qué darles de comer a sus guaguas cuando comienzan esta etapa de alimentación, la más importante en la vida de los seres humanos y cómo organizarse con los alimentos para que las papillas y picados sean nutricionalmente balanceadas.

Son más de 40 recetas ordenadas para cada etapa del niño, todas elaboradas por Paula y Nicole -y aprobados por esta última quien es Nutricionista con Magister en nutrición y salud pública-, todas balanceadas y de acuerdo a los requerimientos de cada etapa. También hay tips, consejos e incluso una guía práctica de qué comprar cada semana y cómo almacenar adecuadamente las papillas, entre otros buenos datos.

El libro ya está a la venta de manera directa en www.simplericoysano.com a $18.900 y en tiendas especializadas, librerías y en parís.cl.


-->
Síguelas en @simplericosano y entérate de todas las novedades!

18 abril 2019

PREMIOS Circulo de Cronistas Gastronómicos de Chile



En el marco de la celebración de los 25 años distinguiendo a lo más destacado del año en gastronomía y vinos de nuestro país, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile A.G., realizó en la Sala de Arte de la CCU su ceremonia de premiación.  

Se trata del certamen de mayor trayectoria en Latinoamérica con el cual los cronistas premian a chefs, restauradores y  enólogos, como una forma de estimular y hacer más conocida su diaria labor en pro del desarrollo de la cocina. 

Actualmente la asociación gremial, que preside Patricio Rojas,  reúne a 26 cronistas con presencia  en 15 medios, desde diarios y revistas de circulación nacional, hasta revistas especializadas, radio, televisión, así como – en tiempos más recientes–  medios digitales y blogs de gastronomía. 

Para hacerse una idea dela minuciosidad de su labor y el amplio universo que evalúan, tanto de establecimientos, tipos de gastronomía y vinos catados, acá un botón de muestra: sólo en 2018 – año en que se centra esta premiación–  los cronistas, en su conjunto, realizaron 
3.700 visitas a restaurantes, degustaron 13.000 platos y cataron 7.000 botellas de vino.

Este grupo de expertos, tanto de medios de comunicación nacional como otros especializados y blogs,  siguen el espíritu de la insigne periodista Rosita Robinovitch, quien fundó esta agrupación en 1991, cuando aparecieron en Chile los primeros cronistas de la especialidad, muchos de ellos nacidos de inolvidables convivencias con sus colegas cuando era relacionadora pública en viña Miguel Torres.  De este grupo emergente de prensa especializada surgieron los jurados en los primeros concursos culinarios de nuestro país, organizados por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), que agrupa a propietarios de restaurantes.

En tiempos de Rosita, el panorama gastronómico de Chile recién comenzaba a surgir. “El vino era tinto o blanco, la comida de domingo era pollo arvejado; el postre, duraznos en conserva con crema, y como gran refinamiento, la palta Reina, el cóctel de camarones y las papas duquesas”, recuerda otro de los grandes del periodismo gastronómico, Rodolfo Gambetti, en una entrevista publicada años atrás en revista Wikén de El Mercurio.

Han ejercido gran influencia, tanto desde la agrupación como desde los medios en que han escrito, connotados profesionales, como Enrique Lafourcade, Laura Tapia (bajo su seudónimo Soledad Martínez), Jaime Martínez Williams, Augusto Merino (conocido como Ruperto de Nola), César Fredes, Enrique Rivera, algunos plenamente activos hasta el día de hoy.

Hoy, con nuevas generaciones, integradas a las anteriores, el Círculo está compuesto por Alejandra Hales, Alejandra Mulet, Alejandro Mery, Ana Rivero, Carolina Freire, Catalina Wallace, Consuelo Goeppinger, Daniel Greve, Darío Córdova, Eduardo Brethauer, Harriet Nahrwold, Juan Antonio Eymin, Karla Berndt, Loreto Gatica, Luis Campos, Macarena Lladser, Macarena Achurra, Marcelo Soto, Margaret Snook, Pascual Ibáñez, Patricio Rojas, Paula Minte, Pilar Hurtado, Pilar Larraín, Raquel Telias y Rodolfo Gambetti.

Son muchos los premiados en este cuarto de siglo.  Podemos mencionar a algunos,  como Carla Schiavini, René Acklin, Guillermo Rodríguez, Josef Gander, Ingrid Weinrich, Carlos Monge, Valerio Garutti, Francesco Anderlini, Carlos Meyer, Emilio Peschiera, Jorge Coco Pacheco, entre tantos otros.

En base a este trabajo representativo de la escena gastronómica, la asociación entregó, en las bodas de plata de la premiación, los 15 galardones del año:

-       Rosita Robinovitch: Rodolfo Guzmán
-       Mejor restaurante 2018: Europeo
-       Chef del año, presentado por Soprole Food ProfessionalsBenjamín Nast 
-       Cocina chilena: The Glass
-       Chef revelación: Federico Ziegel, de Polvo wine bar
-       Mejor apertura: Barra Chalaca
-       Regiones: 
·      Norte: Aurora, Pablo Godoy, Antofagasta
·      Centro: Puerto Claro, Antonio Moreno, Valparaíso
·      Sur: Oxalis, Claudio Cárdenas, Puerto Varas
-       Comida extranjera: Rishtedar
-       Mejor enólogo: Cristián Sepúlveda, Bouchon
-       Trayectoria vinos: María de la Luz(Marilú) Marín
-       Premio 25 Años, presentado por CCUJorgeCoco Pacheco,  primer premio otorgado como CHEF DEL AÑO 1994.
-->
El certamen más esperado del año en el mundo de la cocina y los vinos convoca anualmente a  las personas más relevantes del sector en Chile y –en esta ocasión– contó con el auspicio de CCU y Soprole Food Professionals.

02 abril 2019

VIÑA LA ROSA


La Rosa Carménère 2014 obtuvo la calificación de “sobresaliente” y 95 puntos, el más alto en competencia,  en el reciente concurso Chilean Carménère Tasting, organizado por la prestigiosa revista Decanter, en el que participaron 89 vinos nacionales.

Este Carménère, que rinde tributo a los orígenes y a la trayectoria de Viña La Rosa, fue premiado tras un riguroso proceso de evaluación por parte de un grupo de expertos,  entre ellos los Master of Wine Peter Richards,  Dirceu Viana Junior y Alistair Cooper. 

Cooper lo definió como “un vino redondo, de gran volumen, voluptuoso, fresco, de taninos suaves y aterciopelados, con una nota de hierro terroso y un final largo de acidez crocante”. En tanto, Richards comentó que “es una uva difícil de producir, pero los enólogos de Chile están en el mejor lugar del mundo para hacerlo”

Proceso y suelos excepcionales
La Rosa Carménère 2014 es el resultado de un trabajo de selección de los mejores suelos para esta cepa, en conjunto con el experto Pedro Parra y un minucioso proceso de elaboración a cargo del el equipo vitícola-enológico de la viña, liderado por Eugenio Maffei y Gonzalo Cárcamo respectivamente.  

Con 95% de Carménère y 5% de Cabernet Franc, es un vino que resalta el carácter de Peumo, con un color rojo rubí profundo, notas de arándanos, grosella negra, trufas, especias y toques de violeta, mientras que en paladar se muestra con buena profundidad, con frutos rojos y negros, de taninos firmes y jugosos con una nota mineral y final largo y placentero. 


Las uvas son cosechadas a mano, racimo a racimo, y son transportadas cuidadosamente a sus bodegas para su vinificación, en un proceso lo más natural posible, respetando en todo momento el origen de la uva.