10 noviembre 2014

DESAFIO QUEULAT 2014

Viña Ventisquero puso a prueba a estudiante de cocina de DUOC-UC.

Durante varios años ya, Viña Ventisquero ha realizado su Desafío Queulat, en que se pone a prueba a distintos chefs, que tienen la misión de encontrar una combinación perfecta entre la gastronomía y los vinos de la línea Queulat. 

Pero esta vez, fue algo diferente. Se vivió una experiencia única, que no dejó a nadie indiferente. En esta oportunidad, los protagonistas fueron jóvenes estudiantes de gastronomía de Duoc UC, de entre 19 y 24 años, que aceptaron el desafío de crear platos que sorprendieran a los paladares más exigentes de Chile y que lograran un adecuado equilibrio con 6 cepas diferentes de vinos Queulat.
Estaban nerviosos y ansiosos, pero también muy entusiasmados. Los 12 jóvenes participantes –agrupados en 6 duplas– debían dar lo mejor de sí mismos y trabajar en equipo para desplegar su talento al máximo, tomando a los vinos Ventisquero como punto de partida para acompañar sus preparaciones. 

La presión era mucha y el tiempo era poco, pero debían atreverse a presentar un plato innovador, bajo la mirada crítica de los integrantes del jurado: el Master Sommelier Héctor Vergara, del enólogo Sergio Hormazábal, de dos destacados cocineros en Chile, Emilio Peschiera (Emilio, Otro Sitio, Hanzo) y Minsu Bang (Ichiban y Temple). 
Pero ellos no eran los únicos que debían elegir a los mejores. Numerosos expertos, sommeliers y cronistas gastronómicos también evaluaron cada uno de los platos de los concursantes y el maridaje con cada cepa Queulat.  

Para comenzar, cada dupla escogió al azar una de las cepas de Queulat, provenientes de los viñedos Trinidad de Maipo, Tapihue de Casablanca y Terrazas de Leyda. En base a la cepa de vino, buscaron entre los ingredientes disponibles y seleccionaron los que serían parte del plato que iban a preparar. 
El filete de carne de vacuno fue el corte escogido para maridar con Queulat Carménère, mientas que el salmón elegido para acompañar el Queulat Pinot Noir. Por su parte, el filete de carne de vacuno en punto sangrante fue el maridaje para Queulat Syrah y el solomillo de cerdo fue el punto de partida para una preparación para armonizar con Queulat Merlot. Para el Cabernet Sauvignon se escogió la carne de cerdo, mientras que la corvina fue la elegida para maridar con Queulat Sauvignon Blanc. Entre los ingredientes escogidos por los concursantes para los acompañamientos, las papas fueron uno de los favoritos, además de la quínoa y diferentes verduras. 

El jurado experto evaluó las preparaciones de los jóvenes estudiantes y dio por ganador la dupla compuesta por Fabián Urrea (22 años) y María Fernanda Duque (21 años), quienes sorprendieron con su maridaje de Queulat Syrah 2012. A partir de esta cepa prepararon el plato “Cremoso de verduras a la naranja acompañado de filete de vacuno en punto sangrante con salsa de chalota y syrah y papas hilo al ciboulette”. 

El segundo lugar lo obtuvo la dupla compuesta por Valeria Rosaenda y Claudio Molina, quienes hicieron su preparación en base a la elección de Queulat Sauvignon Blanc 2013, para la que utilizaron corvina, quínoa, tomate cherry, camarones y ostiones. El tercer lugar fue para Abraham Soto y Masao Yonekura, quienes escogieron el filete de vacuno para maridar con Queulat Carménère 2012. 
Estos tres finalistas tendrán la oportunidad de hacer una práctica durante un mes en los restoranes de los dos chefs que participaron del Desafío, además de Sergio González (NoSo), quien no pudo asistir al evento, pero que fue parte su organización. 

La dupla ganadora “Chispita Verde”, como se hicieron llamar, viajará a Brasil a conocer y comer en el restaurante DOM, que ocupa el lugar número 7 en la guía  “The World 50 Best Restaurants”.  
Sergio Hormazábal, artífice del Desafío Queulat y enólogo de la viña, destacó que esta iniciativa demuestra el compromiso de Viña Ventisquero con la educación y el futuro de los jóvenes talentos de Chile. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario