08 junio 2013

Seminario de VINOS

Consorcio I+D de Vinos de Chile y el Centro de Aromas y Sabores DICTUC realizarán este jueves 13 el seminario “EL CONSUMIDOR COMO EJE DEL DESARROLLO PARA LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE CHILE” entre las 15 y 18 hrs., en el Auditorium de la Facultad de Geografía, Campus San Joaquín PUC. 

El objetivo del seminario es entregar, tras dos años de trabajo, las conclusiones del innovador estudio  Wine Consumer Preferences II: Benchmarking and Prototype  Design. Además se darán a conocer otras investigaciones realizadas este ultimo año por el Centro de Aromas del DICTUC donde el consumidor es el centro de la oferta del valor.

Los exponentes son tres reputados expertos en Investigación Social y de Mercado: 
-          Gerard Casaubon, Gerente de Centro de Aromas y Sabores DICTUC desde 2009 y Director de los Proyectos Wine Consumer Preferences I y II. Ingeniero Agrónomo – Enólogo PUC, M.Sc en Comportamiento del Consumidor, UAI. Activo miembro de los Consorcios Tecnológicos del Vino, ha participado en proyectos nacionales e internacionales de I+D+I, utilizando plataformas de análisis químico, sensorial y hedónico.
El experto entregará las conclusiones del estudio de Benchmarks de Vinos en Mercados Internacionales a través de un completo reporte de cuál es la identidad química-sensorial del Cabernet Sauvignon Chileno, y en que se parece/diferencia de sus competidores internacionales; conocimiento que ayuda a dilucidar cuáles son las herramientas y la fórmula para crear un vino exitoso internacionalmente.

-          Juan de Dios Ortuzar, Ing. Civil PUC, Ph.D. University of Leeds y Profesor Titular Escuela de Ingeniería  PUC. Director del proyecto “Understanding Wine Preferences: Integrating Sensometrics, Chemometrics and Discrete Choice Analysis”, donde con sofisticados modelos econométricos estima la disposición al pago de los consumidores y mercados por nuevos vinos y productos.
Su intervención será “Revelando la Disposición al Pago: Caso estudio Mercado Nacional Premium”, en la cual revelará desde ¿cuánto está dispuesto a pagar el mercado por un nuevo producto?, ¿Cuáles son los atributos que tienen mayor peso en la decisión de compra, hasta cómo es un consumidor Premium y su segmentación, entre otros interesantes datos.

-          Carlos Cornejo: Psicólogo PUC, Ph.D. University of Cologne; Profesor Titular Escuela de Psicología y Director del Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología (LIF) PUC. Director del proyecto Educación Sensorial Cognitiva, el cual busca  generar impactos en el desarrollo cognitivo y nutrición a través de la educación sensorial en niños y adultos. Ha utilizado el vino como caso de estudio para demostrar los impactos positivos de la educación sensorial.
Su exposición será “Educando al Consumidor: Cómo masificar el consumo Premium en el largo plazo”, en la que se referirá sobre el vino y la educación sensorial, abordando temáticas desde ¿qué impactos genera la educación sensorial en el consumo de vinos Premium? ¿Puede la industria vitivinícola jugar un rol activo en la educación  de la población con el objetivo de transformar a Chile en un país de consumidores educados dispuestos a pagar por productos Premium?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario