30 mayo 2017

CLUB DEL QUESO


Como una forma de fomentar la cultura quesera del país y para democratizar el acceso al queso de alta calidad, cuatro destacados profesionales crean ‘El Club del Queso’ en Chile.

A través de actividades de difusión de los atributos de quesos nacionales y extranjeros, catas dirigidas, contenidos de calidad, charlas técnicas y la venta mensual de una selección de quesos exclusivos, cervezas o vinos más algún complemento gastronómico, ‘El Club del Queso’ pretende ser un nexo entre el público consumidor y el mundo que rodea este noble producto.

Desde sus propias disciplinas y quehaceres, ‘El Club del Queso’ lo confirman cuatro apasionados por la gastronomía, el buen vivir y la alimentación como reflejo de la cultura: Pascual Ibáñez, sommelier y creador y director de la Escuela de los Sentidos, autor de la Guía de la Cerveza (que lleva 10 ediciones en Chile y 3 en México), cuya especialidad es el análisis sensorial de bebidas y alimentos; Pilar Hurtado, conocida como La Comensala, es periodista y magister en literatura, lleva cerca de 20 años dedicada a escribir sobre gastronomía, es autora de varios libros y fue presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos; Catalina Errázuriz, especialista en marketing y directora de El Club del Queso, trabaja en la industria quesera hace cuatro años y ha sido la gran impulsora y articuladora del Club; y Juan Luis Urrutia, diseñador con 30 años enfocando su profesión en el tema gastronómico, creando un sinnúmero de conceptos gastronómicos y desarrollando etiquetas y packaging de productos alimenticios.

MUCHO Y MALO
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el consumo de queso en Chile ha vivido un boom en los últimos años, de la mano de una sofisticación y aspiracionalidad en el consumo alimentos: en los últimos 5 años la ingesta de queso se ha incrementado un 60%, llegando a un consumo per cápita que sobrepasa los 9 kilos al año. Pero no todo es color de rosa: Al igual que en otras industrias (como en la del aceite de oliva, el chocolate, el café), el chileno consume cantidades considerables pero de productos de calidad media-baja o sencillamente baja. En muchos casos, sucedáneos, aproximaciones artificiales, por lo que podría concluirse que en la práctica, el consumo de “queso de calidad” en realidad es bajo.

Un dato: prácticamente el 50% de lo que se importa en Chile es Gouda y otro 20%, queso crema. El único queso que implica cierto grado de calidad, dependiendo de su origen, es el mozzarella. Del resto del mercado, quesos con DO (denominación de origen), por ejemplo, la cifra debe andar en torno al 2%. Asimismo las exportaciones muestran una preponderancia (87%) por la producción de quesos Gouda o tipo gouda.

ROL EDUCADOR
A partir de esta realidad, El Club del Queso busca promover un cambio en la aproximación del chileno promedio al queso.

Como explica Catalina Errázuriz, “El Club del Queso celebra el buen vivir a través de un rol profundamente educador en el que la calidad de los quesos —tanto nacionales como importados—, su correcta forma de degustar y sus particularidades de origen y producción están por sobre cualquier consideración comercial o de lucro propiamente tal”.

Asimismo, Pilar Hurtado agrega: “El Club del Queso, por su cualidad pionera, apunta a ser un referente en términos del “saber quesero” para poder transmitir valores y así acercar el queso de calidad al consumidor. En el acto de educar, El Club tendrá especial celo en poder transferir conocimiento, derribar mitos y enfatizar la idea de que el queso es un producto noble, vinculado a la civilización, a la historia y a la cultura de los pueblos”.

Por lo mismo, El Club desarrolló un formato de suscripción semestral en el que los socios podrán probar quesos y productos exclusivos. “Seleccionamos mes a mes tres quesos que pueden ser de pequeños productores, quesos poco difundidos o importados especialmente seleccionados. Para acompañar los tres quesos que se reciben mensualmente en una caja, se incluye una botella de vino o cerveza que combine o maride con los productos seleccionados, más un complemento -embutido, chutney, chocolate, etc-. La idea es recibir una tabla de buenos quesos con el vino ideal lista para disfrutar”, explican los cuatro miembros del comité (Errázuriz, Hurtado, Ibáñez y Urrutia). Junto a la caja, llegará a los socios la revista Queseros, con datos de los productos del mes, entrevistas, noticias del mundo del queso y otros beneficios de pertenecer al Club.

+info y suscripción en www.elclubdelqueso.cl 

17 mayo 2017

Nuevas Aguas SPEYSIDE GLENLIVET WATER


El agua mineral natural Premium de Escocia ya está en nuestro país.

En sus dos exclusivas versiones, Speyside Glenlivet, la mejor agua mineral producida y envasada en Reino Unido, ya está en los mejores restaurantes y bares de Chile.

Se trata de un agua excepcionalmente pura ya que nace de forma natural en un manantial que se ubica en la zona más alta de Escocia y posee un contenido balanceado y bajo en minerales, lo que la convierte en una agua muy equilibrada con un excelente pH de 7,7, que es un gran beneficio para el cuerpo.

Su sabor limpio y suave refresca los paladares más exigentes y permite apreciar con nitidez los sabores de la buena comida y del vino convirtiéndose en el mejor acompañamiento para maridajes enogastronómicos.

Speyside Glenlivet se embotella en origen en The Braes of Glenlivet, en el remoto estado de Glenlivet Crown, cerca de Ballindaloch (Moray), en Escocia.

La pureza y gran calidad de Speyside Glenlivet la convierte en una de las mejores aguas del mundo por eso es reconocida, aprobada y usada por los mejores restaurantes y hoteles de Inglaterra y Europa como The Dorchester y Le Gavroche en Londres, The Ritz en Paris y en el Castillo The Balmoral en Edinburgh,  además de sus Embajadores, Chef Estrellas Michelin como Tom Kitchin, Michel Roux Jr. y Martin Wishart, entre otros.

Disponible en los mejores restaurantes, bares y tiendas especializadas del país en sus dos formatos de 330cc y 750cc a $1.190 y $1.990 respectivamente y en sus dos versiones Perfectly Still y Lightly Sparkling. 

Único libro de recetas para Alérgicos a la proteína de leche de vaca


Recién salido del horno, Nuestro Libro de Recetas reúne más de 40 ricas y fáciles recetas para madres y niños con alergia a la proteína de leche de vaca.

Es el primer libro de este tipo hecho por una pediatra en Chile. Luego de tener a su primera hija y al mes de vida diagnosticarle la APLV (Alergia proteína leche de vaca), la pediatra Ingrid Harwardt comenzó a hacer la dieta (para continuar con su etapa de lactancia) hasta que se aburrió y empezó a investigar y buscar recetas para darle más sabor a lo poco que podía comer y así ir variando su dieta diaria.

“Siendo pediatra algo ya sabía de este tipo de alergia, pero vivirlo es tremendo porque recién ahí dimensionas que todo tiene leche o proteínas de la leche” comenta Ingrid.

Su madre, vegetariana y apasionada por la cocina, al verla sin ganas de comer la comenzó a invitar a cocinar y juntas empezaron a investigar opciones de recetas nuevas para variar la dieta y es allí donde nace la idea de crear el libro y compartir estas ricas recetas con todos aquellos que padecen esta alergia, es especial las madres y niños.

El libro tiene un total de 44 recetas ricas y muy simples de hacer, ordenadas por ítems como Aderezos, Platos Salados, Postres y Pastelería, todas preparaciones probadas por la autora en etapa de lactancia y hoy por su hija de un año y medio.

Nuestro Libro de recetas ya esta venta de forma directa al mail ingrinah@gmail.com a $14.000 y en tiendas como Free and Lush Emporio Natural, Aldea Nativa, Quererte Cafetería, Fundación Creciendo con Alergias y en librerías Lolita y Contrapunto.

12 mayo 2017

¡FELIZ DÍA MAMÁ!

Para regalonear a todas las mamás en su día, aquí les comparto algunos datos de qué regalarles o dónde invitarlas en su día.


LA FETE
Chocolates La Fete siempre nos sorprende con un chocolate especial para cada ocasión y celebración. En esta oportunidad, para regalonear a todas las mamás, crearon una lindísima caja de sus ricos bombones surtidos. A la venta en todas sus tiendas.

LA PRINCESA
Para los que viven en Chicureo una muy buena opción es el restaurante La Princesa que ofrece una carta de piqueos para compartir, dentro de la que destaca el Pulpo al olivo y el ceviche La Princesa también ricos platos clásicos de la cocina peruana como Ají de Gallina, Lomo Saltado, Arroz con Mariscos, Caramón Quínoa, además del Tacu Tacu, un clásico tostado al sartén con lomo o mariscos. Ofrece además un menú ultra liviano de ensaladas de hojas verdes, desde $6500. Sus limonadas con sabor son un imperdible. Cuenta con una amplia carta de vinos, espumantes y tragos preparados, con happy hour de lunes a viernes de 16hs a 20hs y para disfrutar  todos los días hasta la media noche.
Av. Paseo Colina Sur 14.500, Laguna Piedra Roja. 
Lunes a  Sábado: 12:00 a 12:00 PM.-Dom. de 12:00 a 19:00hrs.


OSTER
En este día tan especial celebra a tu mamá con un rico momento junto a la nueva máquina de helados Oster. Con ella puedes preparar su helado favorito con los ingredientes que más le gustan ti y a tu mamá. A la venta en tiendas Steward Cash & Carry.













SMEG
Inspiradas en las  cocinas de los  grandes chef, la marca italiana de grandes y pequeños electrodomésticos de alta gama –Smeg- propone verdaderos y propios objetos de diseño, donde el estilo y la simpleza van acompañados de altas prestaciones, facilidad de uso y consumos reducidos como los inigualables refrigeradores de diseño retro modelo FAB30, productos que sin duda serán de gran ayuda para todas las madres que quieren conservan sus alimentos por más tiempo en excelentes condiciones.
Otra propuesta de Smeg son sus dos modelos de cocinas de la línea clásica: una cocina encimera a gas y horno eléctrico –C9GMXI9- y una cocina con encimera y horno a gas-C9GVXI9- ambas diseñadas por el arquitecto italiano Guido Canalli.
Cualquier otro tema relacionado en el cual pueda ayudarte me cuentas y feliz de ayudarte rápidamente.

VEGUS en JUMBO


Vegus, empresa líder en el mercado de hortalizas orgánicas, con la mayor superficie de cultivo en Chile, fortalece y renueva su presencia en supermercados Jumbo de todo Chile, como uno de los principales puntos de venta de alimentos orgánicos certificados en nuestro país.

Los productos Vegus son cultivados en los campos chilenos libres de químicos artificiales y pesticidas y están certificados en Chile por Argencert, bajo las normativas de producción y comercialización que establece la ley N°20.089; además cuentan con el sello de la multinacional norteamericana Rainforest Alliance, que promueve la conservación de la biodiversidad y la producción de agricultura limpia.

Es por ello que Jumbo, renueva su compromiso  y proyecta ir ampliando la categoría de productos orgánicos disponibles para todos sus clientes, debido al crecimiento de este mercado y la gran demanda sostenida de sus productos, disponibles a lo largo del país.

“Queremos seguir fortaleciendo nuestra presencia en el retail, para llegar cada vez a más hogares de Arica a Punta Arenas. Por ello, vamos a sumar cerca de 20 hortalizas orgánicas a la oferta disponible dentro de las próximas temporadas, entre ellos tomates de cóctel de diferentes colores, pimentones, cebollas, diferentes zapallos spaguettis, alcachofas y apios, cultivados de manera sustentable y ecológica, señaló Felipe Guzmán, gerente general de Vegus.

A nivel internacional son conocidos los beneficios de las hortalizas orgánicas para la salud y su ayuda en la prevención de enfermedades, por lo que ha ido creciendo el consumo de este tipo de alimentos. 

10 mayo 2017

NESPRESSO Café Patisserie


Hasta el 14 de mayo en Parque Arauco.

Una innovadora propuesta gastronómica, donde los amantes del café gourmet podrán disfrutar de esta icónica bebida y vivir el verdadero expertise de la marca, descubrir su amplia gama de variedades de café y probar exquisitos maridajes de esta bebida y pastelería.

En esta oportunidad, Nespresso invitó a la reconocida pastelera y chocolatera chilena Alexandra Alhers a diseñar tres bocados dulces o “Sweet Bites”, para maridar con café: Chocolate Dream, un postre a base de mousse de chocolate de leche, con confitura de naranja y bizcocho de almendra; Berries Temptation, un mousse de chocolate blanco con ganache de rosas y frutillas en gelee de late harvest; y Honey Mousse, un mousse de miel a base de praliné de avellanas,  con ganache de plátano y crocante de cereales, decorado con un bombón de chocolate en la cima. Estas tres creaciones combinan perfectamente con los Grands Crus de Nespresso obteniendo diferentes “Perfect Match” entre el café de mejor calidad y pastelería de alta gama.


El menú de Nespresso Cafe Patisserie no solo ofrece pastelería de autor, sino que también se pueden encontrar recetas de café clásicas y gourmet para disfrutar solo o con amigos. Se trata de: Sweet Chocolate Macciato, White Moca Macchiato , Almonds & Honey Coffee.

Durante el mes de mayo se podrá vivir esta increíble experiencia de aromas y sabores en diferentes activaciones que estará realizando la marca. Durante la segunda semana del mes, desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de mayo, Nespresso Café Patisserie estará ubicado en el primer piso del Mall Parque Arauco. En tanto, el sábado 27 de mayo, y durante todo el año, estará presente en Mercado Mastica, feria gastronómica que se realiza en el Parque Bicentenario.