29 abril 2014

Lo mejor del 2013 según los CRONISTAS


Como ya es habitual, año a año los miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, realizaron su ceremonia de premiación de lo mejor del rubro del 2013. 

Este año, solidarizando con nuestros compatriotas damnificados del terremoto del norte y los incendios en Valparaíso, la ceremonia se realizó de manera austera y a puertas cerradas. En esta oportunidad, se contó con el apoyo de Hotel Sheraton, quienes facilitaron el uso de un salón para realizar dicha ceremonia y reunir a los ganadores, quienes compartieron con los Cronistas.

Estos son los ganadores y sus respectivas categorías:

- Personaje gastronómico del año: RODOLFO GUZMÁN (BORAGO)
- Apertura del año: RESTAURANTE PASTAMORE
- Restaurante del año: PEUMAYEN
- Chef del año: CAROLINA BAZAN (AMBROSIA)
- Trayectoria gastronómica: ALLAN KALLENS (HOTEL NH)
- Evento gastronómico del año: ÑAM (CAROLA SILVA Y RAFA RINCÓN)
- Cocina tradicional chilena: RESTAURANTE PEYO
- Cocina extranjera destacada: LA BODEGUILLA
- Cocina destacada en regiones: RESTAURANTE MACERADO  (CASABLANCA)
- Enólogo del año: ANDRES ILABACA
- Personalidad vitivinícola del año: CLAUDIO BARRIA
- Proyecto enológico de año: CHANCHOS DESLENGUADOS
- Premio Rosita Robinovitch: GUILLERMO RODRIGUEZ
- Publicación del año: VINOS DE CHILE de Harriet Nahrwold y Editorial Contrapunto.


El Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile es una asociación gremial que se constituyó formalmente en 1991 y desde ese momento, y hasta su muerte, fue presidido por la inolvidable Rosita Robinovitch. Posteriormente han sido sus presidentes Jaime Martínez, Rodolfo Gambetti, Augusto Merino, Enrique Rivera, Pilar Hurtado y en la actualidad Pilar Larraín.

La asociación reúne a quienes difunden en Chile, de manera profesional y a través de medios de comunicación social, informaciones, juicios críticos o comentarios sobre la gastronomía, la enología o actividades relacionadas con ellas, y a los autores de obras científicas, históricas o artísticas en las mismas materias.

28 abril 2014

INISSIA, lo nuevo de Nespresso


Este mes fue lanzada en nuestro país, la nueva, moderna y más pequeña maquina de café de Nespresso, un modelo de exclusivo diseño que se acerca a las necesidades de consumidores más jóvenes.

Diseñada para lograr una máxima eficiencia, esta máquina concentra en un tamaño pequeño todos los conocimientos, experiencia y tecnología de Nespresso. Compacta, liviana y con una manilla ergonómica, se adapta perfectamente a todos los diseños de interior, además con sólo apretar un botón y en 25 segundos, el agua alcanza la temperatura ideal para preparar hasta 11 cafés sin tener que volver a llenar el depósito de agua.Viene con la opción para 2 tamaños de taza programables –espresso (40ml) y lungo (110ml)–, hasta el apagado automático luego de 9 minutos (programable a 30 minutos). Está disponible en atractivos colores (White, Black, Ruby Red; además de 2 colores Limited Edition: Summer Sun y Blue Sky).

Inissia se vende junto al espumador de leche Aeroccino3, que permite preparar espuma de leche fría o caliente en sólo minutos. Además, cuenta con una bandeja de goteo plegable que facilita la preparación del café y sus variantes como latte, macchiato o cappuccino.

A la venta en Boutique Nespresso (Mall Alto Las Condes local 2158), así como en locales adheridos o a través del Club Nespresso, llamando al 800 211 222 de lunes a domingo de 9.00 a 21.00. Precio: $99.900 (con Aeroccino3 incluido).

Novedades ELECTROLUX en Chile


La conocida marca de electrodomésticos sueca, Electrolux, llega a nuestro país para llenar de estilo y calidad cocinas y casas con esta nueva línea de productos que además de facilitar los quehaceres cotidianos, los hace más rápidos y simplemente bellos. 

Los nuevos productos están orientados a consumidores de lujo, que exigen ahorro de energía, cuidado por el medioambiente y un diseño espectacular. Tarea que la marca tomó como base para la creación de su nueva línea que cuenta con cocinas, refrigeradores, cava de vino, lavadoras, lavavajillas junto con un útil, bello y moderno conjunto de productos pequeños como hervidores, tostadores, jugeras, máquinas de café, planchas, dispensadores de agua. 

En cuanto a su nueva línea de cocinas podemos decir que se trata de las más modernas que hay en el mercado con panel blue touch, mesa de vidrio espejado, doble horno y quemadores triple corona, y la gran novedad, es la opción del doble horno: uno a gas y otro eléctrico, lo que permite diferentes opciones de preparación (dos recetas horneadas al mismo tiempo y sin mezclar olores), junto con el uso de los quemadores con triple llama cada uno de ellos y,  como si esto fuese poco, en el horno se puede programar hasta seis recetas, incluso una opción “favorita”; se graba el tiempo y la temperatura ideal para ejecutar la receta. Modernidad absoluta, no?...sin duda, un acierto para los que cook lovers.

Disponibles en grandes tiendas. www.electrolux.cl

23 abril 2014

PISCOS del Perú


Fuimos invitados a una didáctica y clara cata de Piscos peruanos dirigida por la Sommelier especializada, Lucero Villagarcía en la Embajada de Perú en Chile.

La Embajada del Perú en Chile, con el apoyo de la Oficina Comercial peruana en Santiago, organizó la cata donde tuvimos la oportunidad de degustar distintas variedades de pisco, comprobando la calidad de los productos presentados: Mollar de El Sarcay de Azpitia; Mosto verde quebranta de don Benedicto; Moscatel de Torre de la Gala; Quebranta de Sérvulo; Mosto verde de Cuatro Gallos; y, Mosto verde de Portón y aprender algo más de la historia de este destilado que donde más se exporta es a Estados Unidos y en segundo lugar, a nuestro país.

Al evento, asistimos periodistas, sommeliers, dueños y barmans de diferentes restaurantes santiaguinos y, dicho encuentro responde a la permanente labor de promoción del pisco que realiza la Embajada del Perú en Chile,  en el marco de la llamada “diplomacia gastronómica”, como herramienta para consolidar el prestigio y la imagen del Perú en el exterior, en particular en la capital chilena donde la cocina y el pisco peruano son ampliamente reconocidos.

16 abril 2014

Celebremos SEMANA SANTA!

CHOCOLATES TOP
La clásica tradición de los huevos y conejos de chocolates para celebrar Pascua de Resurrección cada vez toma mayor importancia para quienes buscamos comer chocolate de calidad, es por eso que quiero destacar los chocolates La Fête que trabaja con cacao de calidad y prepara siempre nuevas sorpresas para niños y adultos en esta, y otras fechas.  Para este año, La Fête sorprende con un conejo de 150 gramos de chocolate de leche y una caja de huevitos especial de 30 unidades de chocolate blanco, de leche, bitter y rellenos con caramelo, dulce de leche y praliné. Estas novedades se suman a los clásicos huevos de chocolate de tamaño mediano, grande o gigante de 1,2 kilos.  Además, caramelo, dulce de leche y praliné son los rellenos favorito. También habrá cajitas especiales para niños y adultos con los rellenos favoritos de cada uno. Desde $4.900.-
  

CELEBRACIÓN 5 ESTRELLAS
Grand Hyatt Santiago no dejó nada al azar para compartir en familia el domingo de Pascua de Resurrección en sus restaurantes Senso y Anakena, los cuales abrirán sus puertas a las 13:00 horas con un espectacular buffet para celebrar la llegada del conejito con diversas sorpresas para grandes y chicos. Además, Pet and Company, estará presente con pequeños animalitos para que los niños compartan con ellos y  habrán juegos inflables con sus respectivos monitores para que los más chicos se diviertan de manera segura y los padres almuercen con tranquilidad. Para coronar la jornada se realizará la tradicional  búsqueda de huevitos de chocolates. Valor: $ 42.000 por persona /  $ 21.000 niños. Reservas: Anakena (56-2) 2950 3177 o santi-anakena@hyatt.com / Senso (56-2) 2950 3145 o  santi-senso@hyatt.com


HUEVOS EN UNA VIÑA
En el Valle de Casablanca, Viña Casas del Bosque celebra este fin de semana santo (sábado y domingo) con entretenidos panoramas para toda la familia. Todo comienza con una salida en coloso hacia el Tranque Los Olivos donde los más chicos podrán buscar huevitos de chocolate mientras los papás disfrutarán de una degustación de Sauvignon Blanc. Después un tour por la bodega para finalizar el día con un rico almuerzo en su restaurante Tanino. Además habrán monitoras para entretener a los niños y guiarlos en las actividades sorpresas que tienen preparadas para los más chicos. como pintar huevitos y concursos, entre otras entretenidas novedades. +info y reservas en turismo@casasdelbosque.cl





GOURMET EN FAMILIA
El domingo 20 de abril Hotel Sheraton Santiago invita a disfrutar y celebrar en familia la pascua de resurección con un exquisito buffet al aire libre en el restaurante El Bohío con variedad de carnes, pescados, pastas, ensaladas, antipastos, estación de postres entre otras alternativas. Además, tendrán entretenidas actividades para que los niños se diviertan como la búsqueda de huevitos de chocolates en los jardines, magia y muchas sorpresas más. Si el clima no acompaña, el almuerzo se realizará en el restaurante El Cid. Para los adultos incluye: aperitivo,  ½ botella de vino, bebida o agua mineral por $40.900 por persona iva incluido. Niños entre 5 y 11 años tendrán un 50% de descuento al valor. Reservas al (56-2) 2707 1111 o via mail a karim.vicencio@sheraton.com


EN COLCHAGUA CON VINOS
Con propuestas turísticas de Cordillera a Mar, la Ruta de Vino de Colchagua y sus Viñas ofrecerán durante Semana Santa distintos e imperdibles tours, en los que el vino, la gastronomía y los bellos paisajes de vendimia serán los protagonistas. Y para quienes quieren quedarse varios días, los hoteles boutiques de la zona son una alternativa imperdible. La Asociación Viñas de Colchagua A. G. está compuesta por las  Viñas Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, Santa Cruz, Siegel, Cono Sur, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards, MontGras, Santa Rita y Ventisquero.


TERRAMATER ZINFANDEL SHIRAZ


Pioneros en el desarrollo de la cepa Zinfandel en Chile, Viña Terramater presenta la nueva cosecha de Terramater Zinfadel/Shiraz 2012, la que destaca por su frutosidad, agradable acidez y aromática nariz. 

El vino Terramater Zinfadel/Shiraz remonta su historia al año 1982 cuando la familia fundadora de Terramater trajó  por primera vez a Chile, desde Estados Unidos, la variedad Zinfandel, con el fin de probar su desarrollo en el terroir chileno. Hoy ya tienen 26 hectáreas plantadas, y son reconocidos a nivel internacional por su maestría en el trabajo de esta conocida cepa que requiere gran expertise y precisión en el viñedo.  

Zinfandel es una uva que alberga un halo de misterio en su real origen. Actualmente se encuentra en su mayor parte  en el valle de California, Estados Unidos,  ya que a mediados del Siglo XIX, después de la gran depresión que sufrió este país, además de la famosa restricción, muchos viñedos de la Costa Oeste apostaron por esta especial cepa, a la que bautizaron Zinfandel. Por muchos años se pensó que esa zona era su cuna, pero investigaciones de su ADN revelaron que es genéticamente equivalente a la uva "crljenak kaštelanski" proveniente de Croacia -por lo que muchos presumen que sería su antecesora-  como también de la variedad Primitivo, la que se cultiva en la región de Apulia, al sur de Italia, donde fue introducida en el siglo XVIII.

A la venta en www.emporioterramater.cl a $4.400.-


09 abril 2014

NOCHE DEL MALBEC


Con vinos Viu Manent en el Hotel Marriott.

Abierto a todo publico y pagando una adhesión, el próximo miércoles 16 de abril viña Viu Manent celebra el día internacional del Malbec en el Akun Lounge Bar del Santiago Marriott Hotel.

Versátil, de intenso color rojo con marcados matices violáceos y azulados, aromas que evocan a los frutos del bosque, y taninos suaves y redondos. Así es el Malbec, originaria de la zona de Burdeos, al sur de Francia, y que todos los años es reconocida en su Día Internacional, el 17 de abril. 

Variedad ícono de otros países, se dice que Chile fue históricamente el lugar en Sudamérica donde llegaron las primeras plantaciones, y cuya popularidad se ha incrementado en los últimos años. La viña colchagüina Viu Manent es pionera en la producción de vinos Malbec en nuestro país. En el año 1993 se convierte en la primera bodega chilena en producir  y etiquetar un vino 100%  de esta cepa en el corazón del Valle de Colchagua.

Es por ello que Viu Manent junto a Santiago Marriott Hotel, quieren rendirle tributo en su día Internacional, con una especial "Noche del Malbec" donde los asistentes disfrutarán de una muestra de la  completa gama de Malbec de la Viña acompañados de un cocktail con especiales preparaciones del chef corporativo, Luis Cruzat quien de seguro sorprenderá con sus preparaciones chilenas. 

Dónde: Hotel Marriott, Av. Kennedy 5741, piso 1, Las Condes.
Cuándo: miércoles 16 de abril
Hora: 19 hrs.
Valor: $25.000 por persona y $20.000 para socios del Club Viu Manent.
Reservas al (56-2) 2426 2022 /2426 2361 o al eMail: Marriottexclusive@marriotthotels.com

08 abril 2014

Resultados 1er Torneo Coctelería y Gastronomía Torres del Paine


Por: Rodrigo Salazar.-

El primer Torneo de Coctelería y Gastronomía en Las Torres del Paine se realizo el sábado 29 de marzo en el Hotel Las Torres. Este concurso fue denominado “Fusión Torres del Paine" en el cual participaron bartenders y cocineros de la Patagonia. El jurado fue conformado por Ricardo Guerrero  (embajador de portafolio de William Grant & Sons y presidente de la Asociación de Bartenders de Chile), la actriz Javiera Acevedo, el actual campeón nacional de bartending chileno Federico Gil, Sebastián Barría (reconocido chef de Punta Arenas) y Alejandro Sánchez (organizador del evento).

La base de estos exquisitos tragos preparados por los participantes era exclusivamente con productos de la zona tales como el ruibarbo, calafate, frutillas y hierbas magallánicas, entre otros. Todo se realizo en un ambiente cálido, de mucho entusiasmo y sana competencia.

Los ganadores de este primer torneo fueron los dueños de casa (Hotel Las Torres) con el bartender Marcelo Maureira y el cocinero Eric Han que con sus preparaciones, montajes y maridajes sorprendieron al jurado.