27 junio 2013

Ya se viene LA DESPENSA GOURMET


Debido al éxito logrado en su primera versión, este año vuelve La Despensa Gourmet los días 19, 20 y 21 de julio en el mismo lugar (CasaPiedra), con muchos más expositores y stands y con un concepto agregado del “Mundo a la carta”, lo que significa una gran variedad de expositores con productos internacionales, clases de cocina de distintos países y un área de restoranes con las gastronomías de cada nación.

Este encuentro es organizado por la revista Platos & Copas y el año pasado reunieron más de 150 expositores, entre ellos marcas como Kekun con sus almendras de miel con mostaza, Patagonia Austral con sus jamones de jabalí, bellota y centolla y Juliana, con sus utensilios de cocina. Además, las pequeñas empresas también mostraron productos novedosos tales como  mermeladas de frutos exóticos; dulce de porotos blancos, de pimientos y de limón y trozos de frutas liofilizadas.

Más info en www.ladespensagourmet.cl 

JULIO: Mes de la TRUFA en Senso de Hotel Hyatt


Desde el 1 hasta el 31 de julio, todos los días a la hora de  almuerzo y cena, en el restaurante Senso del Hotel Grand Hyatt Santiago  habrá un especial menú con diversas preparaciones a base del oro negro de la gastronomía, creado por el chef Felipe Moraga.

Además, el 4 de julio, la especialista en trufas, Sonja Ungar, dará una clase magistral de trufas en el mismo restaurante, donde los asistentes podrán aprender el magnífico arte del cultivo del oro negro de la gastronomía. Luego el chef del restaurante, enseñará una preparación  y posteriormente los comensales podrán  degustar diversas recetas a base “los diamantes negros de la cocina”, como se le llama, debido a que pocos ingredientes desprenden aromas y sabores tan imponentes como ella. 

Precio por pareja: $70.000
20% de descuento Club La Tercera 
Socios Premium ruta Gourmet : $35.000.

Más info. y reservas al (56-2) 2950 3145 o santi-senso@hyatt.com


WINEFROZ+VONDOM en Chile


Ya están en nuestro país las exclusivas cavas para vinos Winefroz+Vondom que permitirá a los amantes de esta bebida, contar con un electrodoméstico de lujo que se fusiona elegantemente a la estética del hogar.

Mediante una propuesta innovadora de 10 modelos con diferentes capacidades de almacenamiento - que van desde 6 a 165 botellas -, las cavas Winefroz+Vondom son elaboradas a partir de materiales nobles y un diseño moderno Digitales, de acero inoxidable, simple, doble y triple temperatura según el modelo, con doble vidrio templado y luz LED, entre otras características, estas cavas de vino cumplen con los seis criterios especiales para la correcta maduración del vino, asegurando así las condiciones ideales que debe tener el producto al momento de ser consumido: Temperatura, Oscuridad, Humedad, Aireación Natural, Ausencia de Vibraciones y Disposición adecuada del producto.

Pensando en aquellos que buscan ser parte de esta tendencia, los modelos de esta modernas cavas se
encuentran disponibles en Falabella.cl y El Mundo del Vino desde $119.990 a $1.590.000, dependiendo del modelo.

20 junio 2013

La nota de ALEJANDRA MULET

COCINA CHILENA, ¿Moda o arraigo?

Cuando escucho hablar tanto de la cocina chilena, de los productos chilenos, de la creación de nuevas corporaciones en pro de la cocina chilena, al rescate de la cocina y de nuestros productos me suena a moda y un poco a snobismo, ojala este súper equivocada y que esta “moda” que llamo yo este en su etapa de “adolescencia” y se quede para siempre, para toda nuestra historia gastronómica y cultural chilena.

En abril fui al lanzamiento de la nueva corporación Pebre en La Vega Central que me pareció genial. Hartos chefs, cocineros, estudiantes de cocina, periodistas y algunos amantes de la cocina que fueron a curiosear y saber de que se trataba. Harta TV y medios reportiando, harta música chilena y harta preparación nacional para probar.

Cuando comencé a escribir de este mundo, hace ya 10 años, se hablaba de cocina chilena tímidamente. En esa época la cara visible de la “cocina chilena” era Guillermo Rodríguez y Les Toques Blanches que hablaban del Merquen, de la Quinoa y por ahí algo del Arrope y un par de productos más que no recuerdo mucho (ya han pasado 10 años!!!).

Hoy todos hablan del Merquen, la Quinoa, el Arrope de Chañar, Piñones, la Murta, los hongos endémicos, el Ulte, el Maqui y así un sin de productos que no voy a mencionar aquí porque la lista es larga… pero me encanta!, me gusta que todos estos nombres de productos estén en boca de muchos, que se estén dando a conocer y sean utilizados en nuestras cocinas porque están educando, educan socialmente, culturalmente y el paladar de todos lo que tienen la posibilidad de probar estas preparaciones.

Ojalá que este permanente interés por investigar más de nuestros productos nativos (o endémicos, como quieran llamarlos) y el desarrollo de nuevas preparaciones con ellos (el I+D como se le llama ahora) permanezca en el tiempo, se arraigue para siempre a nuestra cultura, mente y corazón indefinidamente, ojala sea para toda nuestra historia y que cada vez existan más estudiantes de cocina, cocineros y personas naturales que se interesen por saber de nuestros productos, de nuestra cocina. Ojalá no sea una moda y que de verdad se trabaje por el verdadero rescate de nuestra identidad culinaria, que Chile sea reconocido en el extranjero por su cocina o al menos por sus productos, muchos, únicos en el mundo; que cuando salgamos al extranjero con orgullo digamos que tal o cual producto es nuestro y que sepamos decir que es, como se prepara, como se sirve y de donde viene.

Me gustaría que todos aquellos que se pasan el día hablado de Cocina Chilena y que pelean por las redes sociales “de que es la cocina chilena” y etc, permanezcan en el tiempo, sigan trabajando en pro de ella, que cada día que pasa se llenen de más y mejores conocimientos –y preparaciones- que eduquen, que dejen huella, testimonio de ello y que compartan lo suyo, que compartan su rescate, el rescate que están haciendo con nuestra cocina, con nuestros productos, con parte importante de nuestra identidad. 

Paralelo a estas corporaciones y grupos que van en rescate de nuestra cocina mediaticamente, quiero mencionar a decenas de cocineros y chefs que hacen lo mismo silenciosamente. A lo largo de estos 10 años he tenido la suerte de moverme por regiones y conocer a cocineros que hacen su trabajo y lo hacen bien. Tranquilamente, con la calma que caracteriza a provincia, callados y minuciosos, hay muchos chefs que han ido al rescate de nuestros productos de nuestra cocina de manera silenciosa, sin tanta bulla, ni parafernalia y han logrado mostrar (a un grupo no tan amplio de comensales ni medios) su cocina, su propio rescate, sus propias preparaciones locales que hablan –en parte- de nuestra cocina chilena. 

Me encantaría que todos se conocieran y compartieran. Ojalá que las corporaciones de “moda” incluyan en sus filas a cocineros menos “parafernálicos” (o menos “rostros”) y que compartan, compartan conocimientos, investigación, desarrollo, ideas y propuestas. Ojalá que todos se abran y se unan para trabajar en conjunto, bajo un mismo fin, la finalidad de rescatar y promover nuestra cocina, nuestros productos y parte importante de nuestra cultura. Que hagan historia y que esta historia sea parte de nuestro arraigo nacional.

ALEJANDRA MULET [Periodista] @alesaboresymas

--
Significado de moda: Conjunto de gustos, costumbres y modos de comportarse propios de un periodo de tiempo, de un conjunto de personas o de un país determinado.
Significado de arraigar: Hacerse firme y duradero, un sentimiento o una costumbre.

DIVERTIMENTO


Siempre ir al divertimento es un placer. Siempre que vamos nos deleitamos con sabrosas preparaciones y, en invierno, con platos abrigados, ricos y que nos invitan a disfrutar esta época del año con harto sabor y calor.

Esta comenzamos nuestro almuerzo con un rico Paté de hígado de pollo al Brandy hecho de manera bien casera con tostaditas que bien vale probar y es una abundante alternativa para compartir como aperitivo.

Como platos de fondo, nos inclinamos por un rico y crocante Atún en costra de cochayuyo y sal de mar sobre fricase de Ulte (en la foto) que estaba maravilloso y unos Ravioloni de carne mechada con salsa de champiñones, hongos y nueces, que andan muy bien para estos fríos días.

Y de postre, Calzones rotos de harina tostada, un muy buen Flan de castañas con castañas en almíbar, un imperdible para los que aman las castañas (en la foto) y unos Panqueques con dulce de alcayota acompañados por una bola de helado de vainilla que me mataron y quiero volver por más!.

Todos estos platos son parte de la carta de invierno que bien vale la pena ir a darse una vuelta y probar.

DIVERTIMENTO
Av. El Cerro s/n, Providencia
(56-2) 2233 1920

WE TRIPANTU en Peumayén


El Año Nuevo Mapuche se celebra este fin de semana en restorán Peumayén junto al chef José Luis Calfucura.

El chef ejecutivo de Peumayén, Juan Manuel Pena Passaro quiso hacer algo especial para esta fecha y es por eso que invito al conocido chef de origen mapuche José Luis Calfucura, quien encabeza el proyecto de banquetería con influencia mapuche Calfucura buffet para dar vida y celebrar este 21, 22 y 23 de junio el Años Nuevo Mapuche o bien conocido como We Tripantu.

La dupla ha trabajado en una carta especial para los tres días de celebración gastronómica, que entre otras novedades da un giro a la famosa y conocida Panera de Peumayén, con la inclusión de trapi ahumado y pan de piñones; sierra ahumada con charquicán-motemei como uno de los fondos, y una innovadora degustación de postres que incluye crocante de piñones, helado de chupilca y orejones mürke, entre otros.

El menú incluye:
PANERA: Trapi ahumado de Cacho cabra y cilantro.- Color con Chascu– Millokin (Arvejas – Porotos) – Trapi de Cilantro –Tortillas al Rescoldo – Milcao – Multrün – Pan de Piñones.
ENTRADAS: Porotos con mote y zapallo. / Apoll de gallina y avellanas. / Achawal Piñones medkeñ - Sobre Papa Nativa asada con Puré de ajo chilote y murtilla. / Camarones de Vega –Salsa verde de Poleo - Boldo – Menta./ Changle habas secas. / Conejo Ahumado con cipres y papas. / Ensaladilla perfumada en eucaliptus.
I CORTA SABOR: Granizado Chicha de Manzana
ANTES DE: Caldo de Cordero
FONDOS: Sierra Ahumada con Charquicán motemei y reducción de jaiba. / Cahuello Chol Chol Puré con mote y estofado de Habas en reducción.
II CORTA SABOR: Pera Cilantro Miel
POSTRES: Degustación: Muday – huesillos en jugo - Orejones mürke - Chuchoca Miel crema de murta -Crocante de piñones y helado de Chupilca.

Reservas al: (56-2) 2247 3060
Peumayén: Constitución 136, Bellavista.

18 junio 2013

TORRES DEL PAINE, lo nuevo de Austral


Cerveza Austral acaba de lanzar al mercado una nueva cerveza, se trata de Torres del Paine, que es una Patagonia Helles.

Por tratarse de una cerveza única, una Lager más intensa y con mayor grado alcohólico, tiene un color amarillo dorado, posee un buen balance entre amargor y dulzor, es robusta, pero fresca al mismo tiempo.  

Tiene una graduación alcohólica de 6,1º, lo que es un poco más alta de lo que suelen tener las cervezas, viene en botella de 500cc y se aprecian sus particulares características, como su generosa y suave espuma. Por ser única en su estilo, se decidió llamarla como uno de los lugares más emblemáticos, turísticos y únicos en el mundo.  

Torres del Paine es ideal para acompañar una tabla de quesos, de preferencia de oveja semi maduros, un delicioso salmón ahumado y por supuesto una terrina o paté de cordero, de preferencia magallánico. Se recomienda servir entre los 7º y 9º grados para así poder apreciar todas sus características al máximo. 

Austral es la cerveza oficial de Reforestemos Patagonia
Cervecería Austral tiene una conexión especial con la Patagonia, porque ahí están sus orígenes, en Punta Arenas se crean y producen todas sus cervezas. 

Esta preocupación ha llevado a la cervecería a querer ser parte, y por ende unirse con Reforestemos Patagonia, la campaña de reforestación nativa más grande de la historia de Chile.

Torres del Paine es la cerveza oficial de esta campaña, y no podía ser de otra manera ya que lleva el nombre del lugar que dio origen a esta campaña. Cerveza Austral siempre está apoyando las iniciativas que tengan que ver con la Patagonia. 

PRODUCTOS GOURMET by Guillermo Rodríguez


El conocido chef chileno Guillermo Rodríguez acaba de lanzar su primera línea de productos gourmet chilenos llamada Almacén.


Sal ahumada del desierto, Pasta de Ajo chilote, Pimienta de canelo, Merquen y Aceite de Oliva son los productos gourmet que -por ahora- el destacado chef nacional y presidente de Les Toques Blanches, Guillermo Rodríguez ya tiene a la venta en su cocina-taller Espacio Gastronómico del barrio Italia.

Cada uno de los productos Almacén fue seleccionado exclusivamente por Guillermo dentro de un proceso de búsqueda a lo largo de todo Chile consiguiendo las mejores materias primas, productos con sabores y aromas únicos.

¿Dónde?: Tegualda 1375, Providencia
Más info en: comunicaciones@guillermorodriguez.cl 

17 junio 2013

Novedades de NESPRESSO


Para los que somos fanáticos del buen café Nespresso nos tiene dos novedades!. La nueva máquina Maestría, con una llamativa estética retro, y la edición limitada Italian Grand Tour, un homenaje al “país de la bota” con sus nuevos cafés Napoli y Trieste. 

Maestría se trata de una máquina versátil, elegante y con funciones únicas. Cuenta con un depósito de agua de gran capacidad 1.4L y un contenedor para cápsulas usadas que admite hasta 14 unidades. Además, gracias a su función de apagado automático luego de 9 minutos de inactividad, permite ahorrar energía. 

Y para empaparse de la cultura cafetera italiana, la edición limitada de café Italian Grand Tour y sus novedosos blends Trieste y Napoli, nos harán embarcarnos en un verdadero tour de degustación. 

Por su parte Trieste, es una delicada mezcla de granos de Arábicas sudamericanos y del este africano, con un nivel de intensidad de 9, que se caracteriza por su textura equilibrada con notas de chocolate y avellanas frescas. Un toque frutal refrescante otorga una sutileza excepcional a este café, que revela toda su intensidad cuando se disfruta al estilo italiano– como un Ristretto (aprox. 25 ml).

Y Napoli es una mezcla de Arábicas de Sudamérica, África y Asia con un toque de Robusta. Audáz y asertivo, de cuerpo denso, se caracteriza por sus refinadas notas ahumadas y a madera, con matices hojas secas de té negro. Tiene un nivel de intensidad de 11 –el más alto hasta ahora en Chile- y la mejor manera de disfrutarlo es como ristretto (25 ml). Sin embargo, para experimentar una degustación aún más auténtica, este Limited Edition puede disfrutarse incluso en una taza más pequeña que la de ristretto (15-20 ml). 

Todas a la venta en la boutique Nespresso Alto Las Condes, local 2158 o a través del Club Nespresso
 al 800 211 222.

¿Quieres cosechar olivos?


La Asociación nacional, PANEL CATA CHILE, que busca promover el consumo de aceite de oliva en Chile, además de formar y contribuir en la especialización de catadores para mejorar la calidad de los aceites de oliva, este sábado 22 de junio realiza su primera actividad, que será una entretenida y educativa mañana de cosecha de olivos, en Leyda.

La idea de la cosecha es que sea un panorama familiar, para todos los fanáticos del aceite de oliva, que podrán disfrutar una mañana completa en torno al proceso de este producto. 

Más info:

11 junio 2013

¡Celebremos a PAPÁ!

Para celebrar este domingo el día del Padre, aquí te proponemos algunas ideas de regalos y panoramas.

Chocolates Damien Mercier
Endulza el Día del Padre con una original y dulce caja con 15 deliciosas pelotitas de golf rellenas de praliné de avellanas y chocolate de leche, preparado artesanalmente con ingredientes 100% naturales, bañadas en exquisito chocolate blanco ($13.500). También puedes sorprenderlo con la otra novedosa caja de 10 pelotitas de golf rellenas (igual que las anteriores) más un puro de chocolate de leche o amargo ($12.900). Las Hualtatas 5176, Vitacura.


Menú peruano a domicilio
Este domingo 16 de junio, Rocoto Delivery tiene un menú especial para que el rey de la casa disfrute en grande: Degustación de ceviches y una fuente de Lomo Saltado para 4 personas. Por un valor de $ 32.990. Pedidos con tiempo en cualquiera de los dos locales. Av. Pedro de Valdivia 2573. Ñuñoa (56-2) 2274 6071 / Av. Las Condes 7134. Las Condes (56-2) 2884 1768.


Vinos Morandé
En esta viña ha creado una especial maleta que contiene dos botellas de la línea Gran Reserva: carmenère y merlot, junto a un práctico descorchador de dos tiempos de regalo. La característica especial de esta línea es que su guarda se realiza en foudres (barricas de gran capacidad), equilibrando la frescura de la fruta junto a la sutileza de la madera. Este pack esta disponible en el Mundo del Vino, House Casa del Vino y venta directa (56-2) 2571 5635 / 5623 a un precio de $13.990.




Almuerzo en Sheraton
Con un rico almuerzo, concursos, música en vivo y otras sorpresas esperan en el restorán El Cid con un rico menú especial ($39.800 por persona) y en el salón San Cristóbal con un contundente buffet ($36.900 p/p) a todos los Papás y familias que quieran pasar este importante día. Niños de 4 a 11 años 50% dcto. Incluye: aperitivo, 1/2 botella de vino reserva, bebida, café y té. Reservas: (56-2) 2707 1111



Chocolates La Fête
Con cacaos traídos desde 12 orígenes diferentes (desde Ecuador hasta Indonesia), La Fête ofrece chocolates elaborados con materias primas de distintos rincones del mundo para celebrar el Día del Padre ya que son muchos los hombres a los que les gusta el chocolate amargo para después de las comidas o para acompañar el café. Para esta ocasión, se eligió la corbata como el símbolo del Día del Padre. Todas las vendedoras de las tiendas llevarán corbata y los empaques de los regalos de chocolate serán con un diseño especial para los papás. En las tiendas habrá degustación de los chocolates Orígenes.


En Casablanca
Durante los 3 días de este fin de semana, entre las 10:30 y 17:30 horas, House Casa del Vino ofrecerá diferentes actividades para que los papás puedan celebrar, además de ventas especiales y regalos como un buen vino Morandé Terrarum Reserva Carmenère 2010, el cual fue elegido Mejor Carmenère del Mundo en el concurso inglés International Wine&SpiritCompetition 2012, para quienes almuercen en el restaurant el domingo 16.  Ruta 68, km 61, Casablanca. Reservas: (56-32) 275 4701 / reservas@housecasadelvino.cl


Whiskie para ellos
Para celebrar a los padres en su día, Johnnie Walker Black Label nos propone sorprenderlos con un blend de lujo. Con una tradición que se mantiene desde 1909, producto de una mezcla de hasta 40 whiskies de grano y malta, junto a un extraordinario añejado por un mínimo de 12 años, Johnnie Walker Black Label, acompañado de Aguas Puyehue, son el regalo ideal que papá se merece en su día para compartir y celebrar un momento especial. Precio de referencia: $19.990.-




Para el Papá gourmet
Limited Release es un exclusivo y rico Aceite de Oliva 100% orgánico, elaborado con las originales variedades italianas Frantoio y Coratina, originarias de Toscana y Puglia respectivamente. Es un producto elegante y muy expresivo. Es de aroma intenso con notas de hierba recién cortada y hoja de tomate y en boca se percibe equilibrado entre amargor y picor. A la venta en supermercados y tiendas especializadas a $12.990



Almuerzo catalán
Este Domingo 16 de junio, Carrer Nou va a festejar a todos los padres con un menú mediterráneo especialmente pensado para él. Partiendo con una refrescante copa de sangria, cava o pisco sour, la propuesta consiste en una entrada de rollitos de girona (panqueques de salmón ahumado) o una crema de espinacas y tocino crocante. Continuando con dos fondos a elegir: Filete de ternera con salsa rustica y papas campesinas  o Corvina del Indico con salsa de camarones y arroz. Para sellar la fiesta, una deliciosa crema catalana. Valor por persona: $ 15.900. Miguel Claro 1802, Providencia. (56-2) 2727 1161.


Celebra a tu Papá en Zanzibar
Para este día tan especial, las familias podrán regalonear a sus padres tanto en los salones del restorán, como en las distintas terrazas que estarán ambientadas para recibirlas. La terraza marroquí cuenta con una decoración que invita a viajar por el mundo y además posee unos agradables fogones para este invierno. Todo esto acompañado de un lindo baile tribal. Además Zanzíbar regalará un Gift Card exclusivo para los “ papás” que quieran regresar a disfrutar de la rica y variada gastronomía de Zanzibar con sus amigos. Escrivá de Balaguer 6400, Borderío, Vitacura. (56-2) 2218 0118

Ya esta a la venta NOVELLO


Terramater, presenta la novena edición limitada de Novello de la cual en este 2013 sólo se han producido 2.000 botellas seriadas, las que destacan por su imagen renovada, moderna y minimalista. 

Producido con las primeras olivas del Fundo Peteroa, en Sagrada Familia, Valle de Curicó, este rico aceite es el más nóvel del planeta, ya que es la primera cosecha del año en Chile y el Mundo. Proveniente de olivos antiguos de las variedades Liguria, Racimo Verde y Racimo Negro, con una cosecha 100% a mano, extracción en frío sin filtrar y con apenas 12 horas de decantación, tiene baja acidez y altos niveles de antioxidantes (polifenoles). 

De color verde pasto intenso, aromas herbáceos y una intensa boca picante muy equilibrada, con notas a alcachofa, apio, tomate verde, pimiento verde, nuez y almendra, es ideal para disfrutar con ensaladas de hojas verdes a base de rúcula, berro, escarola, y otros vegetales.

A a la venta en www.emporioterramater.cl o al (56-2) 2438 0035 o Salas de Ventas del Emporio en los fundos Caperana (Balmaceda 4900, Isla de Maipo) y en Peteroa (Sagrada Familia, Curicó) a $4.500.-

09 junio 2013

CALETA LASTARRIA

El imperdible del barrio!.

No sabia de la existencia del restorán Caleta Lastarria hasta que conocí a su dueño, el empresario gastronómico Cristián Correa Murillo y me invito a conocer su espacio y su propuesta.

A pasos del GAM y casi en la esquina de la popular calle Lastarria, una gran casona colorada nos indica el camino al subterráneo para llegar a este original restorán que se asemeja a una taberna pero más luminosa y acogedora.

Su cocina es simple, pero muy sabrosa. Full preparaciones chilenas y abrigadoras, ideal para esta época del año como unos ricos Ostiones a la parmesana o el Chupe de camarón-jaiba, sin crema y con muy poco pan, lo que se agradece para los que sufrimos intolerancia a la lactosa y también porque así los sabores propios del camarón y la jaiba destacan.

Otro plato realmente destacable e inolvidable es la Plateada con puré de zapallo pera, maravillosamente bien preparada, la carne con un toque levemente dulce y que se desmenuza solo con el tenedor. Imperdible!.

Para los que buscan sabores más frescos, el Ceviche mixto (con camarones, pulpo, calamares, salmón, ostión) anda muy bien, al igual que otras preparaciones en pescados y pastas que incluye su carta.

En cuanto a los postres, aquí es para aplaudir y abrazar la maravillosa Leche Asada de rica textura y consistencia, un buen Turrón de Vino y un -poco usado en restoranes- Dulce Patria, que personalmente encuentro que es un verdadero manjar de receta nacional nuestra, poco rescatado y que debiese tener más protagonismo. Para los que no lo conocen, el Dulce Patria es una “crema” más ligera y suave hecha en base a almendras de color amarillento pálido y que sabe a mazapán. Trae trozos de almendras en láminas y generalmente se sirve con un poco de crema.

Además, tienen postres más probados como el Mouse de chocolate, Pannacota de mango y Cheesecake de mascarpone. Y cosas entretenidas como una cerveza artesanal pale ale de marca propia, una carta de vinos con algunas novedades como los vinos Villaseñor y, a un costado, una cantina, para las noches de copas y bohemia nocturna. 

Un lugar que bien vale la pena visitar y probar.

CALETA LASTARRIA
Villavicencio 395, Barrio Lastarria
(56-2) 2632 5764

CONCURSO Cocina regional Sureña



Este jueves 13 y viernes 14 en Inacap de Valdivia.

La octava versión del Concurso Gastronómico "Cocina Regional Sureña", organizado por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Valdivia, en conjunto con la Asociación Gremial de Hoteleros y Restaurantes (Hotelga S.A.) esta dirigido a profesionales y estudiantes donde se medirá talento en preparaciones de platos principales y postres y esta abierto para participantes de Santiago, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Varas y de las regiones que quieran participar.

El jurado estará compuesto por tres chefs nacionales, quienes cuentan con vasta experiencia en lo que se refiere a gastronomía chilena. Ellos son: Juan Hernández; chef corporativo de Unilever;  José Luis Calfuqueo, destacado chef que ha potenciado la gastronomía mapuche; e Irma Barrera, chef instructor de INACAP Apoquindo y miembro activo de Les Toques Blanches.

Se premiará a los concursantes que hayan obtenido los tres primeros lugares en ambas categorías, así como también en preparaciones. A su vez, todos los participantes del concurso recibirán un diploma por su participación, lo que contribuye notablemente al éxito de la actividad.

Más info e interesados: comunicarse con la encargada de los Talleres de Cocina de INACAP Valdivia, Carola Contreras, al teléfono: (63) 55 7946 o al correo electrónico: ccontrerast@inacap.cl.

08 junio 2013

Seminario de VINOS

Consorcio I+D de Vinos de Chile y el Centro de Aromas y Sabores DICTUC realizarán este jueves 13 el seminario “EL CONSUMIDOR COMO EJE DEL DESARROLLO PARA LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE CHILE” entre las 15 y 18 hrs., en el Auditorium de la Facultad de Geografía, Campus San Joaquín PUC. 

El objetivo del seminario es entregar, tras dos años de trabajo, las conclusiones del innovador estudio  Wine Consumer Preferences II: Benchmarking and Prototype  Design. Además se darán a conocer otras investigaciones realizadas este ultimo año por el Centro de Aromas del DICTUC donde el consumidor es el centro de la oferta del valor.

Los exponentes son tres reputados expertos en Investigación Social y de Mercado: 
-          Gerard Casaubon, Gerente de Centro de Aromas y Sabores DICTUC desde 2009 y Director de los Proyectos Wine Consumer Preferences I y II. Ingeniero Agrónomo – Enólogo PUC, M.Sc en Comportamiento del Consumidor, UAI. Activo miembro de los Consorcios Tecnológicos del Vino, ha participado en proyectos nacionales e internacionales de I+D+I, utilizando plataformas de análisis químico, sensorial y hedónico.
El experto entregará las conclusiones del estudio de Benchmarks de Vinos en Mercados Internacionales a través de un completo reporte de cuál es la identidad química-sensorial del Cabernet Sauvignon Chileno, y en que se parece/diferencia de sus competidores internacionales; conocimiento que ayuda a dilucidar cuáles son las herramientas y la fórmula para crear un vino exitoso internacionalmente.

-          Juan de Dios Ortuzar, Ing. Civil PUC, Ph.D. University of Leeds y Profesor Titular Escuela de Ingeniería  PUC. Director del proyecto “Understanding Wine Preferences: Integrating Sensometrics, Chemometrics and Discrete Choice Analysis”, donde con sofisticados modelos econométricos estima la disposición al pago de los consumidores y mercados por nuevos vinos y productos.
Su intervención será “Revelando la Disposición al Pago: Caso estudio Mercado Nacional Premium”, en la cual revelará desde ¿cuánto está dispuesto a pagar el mercado por un nuevo producto?, ¿Cuáles son los atributos que tienen mayor peso en la decisión de compra, hasta cómo es un consumidor Premium y su segmentación, entre otros interesantes datos.

-          Carlos Cornejo: Psicólogo PUC, Ph.D. University of Cologne; Profesor Titular Escuela de Psicología y Director del Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología (LIF) PUC. Director del proyecto Educación Sensorial Cognitiva, el cual busca  generar impactos en el desarrollo cognitivo y nutrición a través de la educación sensorial en niños y adultos. Ha utilizado el vino como caso de estudio para demostrar los impactos positivos de la educación sensorial.
Su exposición será “Educando al Consumidor: Cómo masificar el consumo Premium en el largo plazo”, en la que se referirá sobre el vino y la educación sensorial, abordando temáticas desde ¿qué impactos genera la educación sensorial en el consumo de vinos Premium? ¿Puede la industria vitivinícola jugar un rol activo en la educación  de la población con el objetivo de transformar a Chile en un país de consumidores educados dispuestos a pagar por productos Premium?.


07 junio 2013

CATAD´OR W SANTIAGO 2013


Esta semana se dio el vamos a una nueva versión de Catad’Or W Santiago Wine Awards, el concurso de vinos chilenos con mayor trayectoria en el país, que en esta oportunidad tendrá a Brasil como país anfitrión y donde un jurado de 20 especialistas, la mitad de ellos extranjeros, evaluará mediante el sistema de “cata a ciegas” las muestras enviadas por más de un centenar de viñas de todas las regiones vitivinícolas.

Todas ellas lucharán por conseguir medallas de plata, oro o gran oro, de acuerdo a las rigurosas reglas de la Organización Internacional del Vino (OIV) y  VinoFed. Al igual que en la versión anterior, se premiará también al mejor tinto y mejor blanco del concurso, que en esta ocasión es auspiciado por Cristalerías Chile, Air Canada, Colorama, revista Placeres y Embajada de Brasil.

Previo al certamen de vinos, los días miércoles 26 y jueves 27 de junio se realizará en la IV Región el Concurso de Pisco con la participación y colaboración de los productores de la Región de Coquimbo y Atacama y gracias al apoyo de Cristalerías Chile y ProChile.

Las sesiones de cata del concurso de vinos se realizarán durante los días 28, 29 y 30 de junio a cargo de un grupo de expertos reconocidos por su capacidad, integridad e independencia, generando publicaciones, entrevistas y contactos de negocios para los viñedos chilenos en el extranjero.

El grupo es encabezado por María Isabel Mijares de España, secretaria de la Unión Internacional de Enólogos, e integrado por Anne Popoff, presidente de la Asociación de Profesionales Sommeliers de Ontario, Canadá; Gerardo Téllez, sommelier del año en México; Larraime Hems, profesora del Instituto de Tecnología de Rochester  en Estados Unidos, Jorge Lucki destacado periodista especializado de Brasil, además de otros expertos provenientes de Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. Por parte de Chile participarán especialistas de las escuelas de Viticultura y Enología de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de la Asociación de Enólogos de Chile.

Catad´Or W 2013 concluirá con una gran cena de gala, auspiciada por la Embajada de Brasil y el Hotel W Santiago, donde se darán a conocer los ganadores en las distintas categorías con un menú estilo carioca elaborado por un chef brasileño traído especialmente del Hotel Sheraton de Brasil.

06 junio 2013

LIMARÍ, el Valle del Pisco chileno


Volvimos al Valle del Limarí, pero esta vez invitados a celebrar el Día Nacional del Pisco y, como siempre, es un agrado volver a tan rico y fructífero valle.


Para celebrar el Día del Pisco como corresponde en esta oportunidad visitamos dos plantas pisqueras. Mal Paso de la familia Prohens, donde sólo procesan variedades pisqueras como el Moscatel de Alejandría y Moscatel rosada en la zona de Huamalata (comuna de Ovalle), logrando así procesar 15 millones de kilos de uva por temporada en aproximadamente dos meses y medio los que dan vida a sus piscos de 35º especial y 40º reservado. www.malpaso.cl 

Por otra parte, en Punitaqui la planta de Capel -los mayores procesadores de pisco en Chile y el mundo- moderna, con tecnología de punta y bastante grande; procesa 30 millones de litros de pisco al año con fruta procedente de diferentes cooperativas agrícolas de la zona y otras regiones del país (III y IV regiones específicamente) donde procesan las tres variedades pisqueras chilenas: Moscatel de Alejandría, moscatel rosada y Pedro Jiménez.

Además, fuimos a invitados a la ceremonia oficial de celebración del Día del Pisco en la Plaza de Armas de Ovalle donde se rindió tributo a tres grandes hombres pioneros y visionaros que contribuyeron a que hoy el Pisco y el Valle del Limarí sea reconocido en todo el mundo como la zona pisquera por excelencia, ellos fueron: Guillermo Prohens (fundador de Mal Paso), Liberato Camposano (fundador de Waqar) y Guillermo Luksic (fundador de Tabali)).

La ceremonia fue sucedida por un agradable almuerzo realizado por el Chef  Juan Ruilova en el Club Social de Ovalle donde, además de probar preparaciones en base a pisco (como los postres por ejemplo), probamos excelente Charqui, buen Arrollado de campo, Tortilla de rescoldo y los reconocidos, al menos por mi, Quesos de cabra Las Majadas que son maravillosos y adictivos (lo digo y aseguro con mucho conocimiento del producto). @comosecomeCPB

Alojamos en Altos de Tuquí, un lugar diferente a un típico hotel ya que cuentan con 12 cabañas equipadas para 2 y 4 personas y una nueva construcción/hotel con 9 cómodas habitaciones. Todo nuevo, con hartas áreas verdes, rica terraza y con buena vista a la ciudad. Aquí también tuvimos el placer de comer en su restorán con sus dueñas, las hermanas María José, María Carolina y María Soledad Zepeda Provis (que continúan el emprendimiento que inicio su padre) en su agradable restorán y de gozar una completa charla y tour astronómico, que bien vale la pena por el cielo estrellado que nos regala la noche y la zona privilegiada. Además de ofrecer alojamiento también hacen eventos y ofrecen paquetes turísticos a los diferentes atractivos de la zona y la región. www.altosdetuqui.cl 

Datos que debemos saber:
- Chile produce 36 millones de litro de pisco al año v/s Perú que produce 6 millones al año.
- En 1991 se reconoció la denominación de origen chileno al pisco nuestro y en el 2008 se instauro de manera oficial a nivel país el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno.
- Pisco: aguardiente producido y envasado en unidades de consumos en la III y IV región.
- Destilación: este proceso debe hacerse en alambiques de ciclo discontinuo.

Para los que se no se saben y se preguntan porque existen piscos “blancos” y otros “dorados”, la respuesta es sencilla, los blancos o transparentes son piscos muy frutosos, aromáticos y sin barrica. Los piscos dorados o también llamados “envejecidos” tienen guarda en barricas de madera nobles (como roble americano, barricas francesas, etc) lo que, en ocasiones, ayuda a disfrazar el aroma y el sabor natural a la fruta. Ambos son igual de buenos es sólo un tema de gusto. Si me preguntan a mi, yo prefiero un pisco blanco servido en copa, solo y bien frío. Salú!

Sin duda, el Valle del Limarí es nuestro valle pisquero lo que debe ser orgullo nacional, regional y zonal. Las pisqueras más grandes y premiadas del país están ahí -como Waqar y Bauzá, entre otras- , donde se produce el mejor pisco del mundo.

--
Si quieren más información de nuestra zona pisquera por excelencia, tours, ruta del pisco, etc, vean: www.turismoregiondecoquimbo.cl 

04 junio 2013

EXPO MUNDO RURAL del 13 al 16 de junio


En Estación Mapocho se juntan los mejores productos del campo chileno.

Los mejores productos, sabores y encanto del campo chileno llegarán hasta el Centro Cultural Estación Mapocho con ExpoMundoRural 2013 entre el 13 y 16 de junio. Serán cuatro días dedicados a rescatar y valorar las tradiciones de nuestra tierra, donde el público tendrá la oportunidad de conocer la riqueza y diversidad de la agricultura chilena y el mundo rural.

Desde una ruca mapuche, palafitos, a restaurantes de comida criolla, pasando por cultivos ecológicos, talleres de cestería, energía solar y frutos exóticos, así como el tradicional pie de cueca, tradiciones del campo, productos gourmet y preparaciones típicas de los pueblos originarios, son algunas de las novedades que se podrán encontrar en la ExpoMundoRural 2013. Además, el público tendrá la oportunidad de empaparse de la cultura tradicional de nuestro campo a través de talleres de artesanía, cocina, bailes, juegos típicos y mucho más.

La entrada a la ExpoMundoRural 2013 tiene un valor de $2.000 general, y gratis para niños menores de 12. La feria estará abierta al público del jueves 13 al domingo 16 de junio, entre 10.00 a 20.00 horas el primer día; viernes y sábado, de 11.00 a 21.00 horas, y domingo de 10.00 a 19.00 horas.

03 junio 2013

Se viene GOURMETOUR en Chile


En Viña del Mar del 10 al 14 de junio, Hotel O´Higgins.

El evento, que por segunda vez se realiza en la Ciudad Jardín,  es organizado por la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar y la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (ULADES),  y tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica mundial y  dar a conocer las más recientes técnicas de cocina aplicadas en las mejores escuelas formativas  y restaurantes. 

 La cita es en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, e incluye 25 cátedras magistrales de cocina dictadas por chefs nacionales e internacionales, un concurso culinario internacional para alumnos de las escuelas asociadas a ULADES  y para escuelas invitadas, feria de empresas ligadas al ámbito gastronómico, presentación de libros ligados al área gastronómica; y una cena de beneficencia con cocina representativa de todos los países convocados.

Cabe destacar que esta fiesta cultural gastronómica, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, Sernatur, Consejo de la Cultura y ProChile., y estará abierta a toda la comunidad, con el fin de contribuir a fomentar el desarrollo gastronómico y turístico entre los países asistentes y estrechar lazos de integración cultural.

En tanto, el Rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn  destacó que  la Gourmetour, es una oportunidad única para  los estudiantes y la gastronomía de la región.  “Hemos invitado a Viña del Mar, a destacados embajadores culinarios de los principales países de América y Europa, quienes mostrarán la variada oferta gastronómica que existe en el mundo y que puede convertirse en una llave que abra muchas posibilidades para nuevos emprendimientos en el área de la gastronomía”. 

Algunos de los chefs invitados son:
Inés España, boliviana y chef ejecutiva del restaurante "Espacio Gourmet", directora de la Escuela Gastronómica y la revista mensual "La cocina de Inés".
André Obiol, ecuatoriano, director Regional de la Academie Culinaire de France. El 2012, se lo nombra “Top Chef” por la Asociacion de chefs del Ecuador, es coautor del libro “Chefs del Ecuador 2012”. 
Patrick Martin (Francia), responsable del desarrollo de Le Cordon Bleu a nivel internacional y supervisa el plan de estudios en más de 25 escuelas que componen la Red Internacional de la misma escuela. 
Quersen Vásquez, chef chileno, considerado uno de los precursores de la cocina chilena. Defensor de lo nuestro, es vicepresidente de Les Toques Blanches, agrupación que integra por 17 años. 


02 junio 2013

Imperdibles en la REGIÓN DE LOS RÍOS

(primera parte)

Sólo para golosos que buscamos los sabores del sur.

Tuvimos la suerte de ser invitados por Sernatur de la Región de los Ríos y Karime Harcha, empresaria gastronómica valdiviana, a realizar un FAM Gastronómico como le llaman técnicamente ellos, lo que se traduce en un completísimo Tour por los lugares y rincones gastronómicos más típicos y con mayor potencial de la zona.

Llegamos al aeropuerto de Valdivia donde nos esperaban para insertarnos tierra adentro destino a Panguipulli donde nuestra primera parada fue en Los Hornitos de Lanco, un pequeño y sencillo puesto de tortillas de rescoldo con más de 14 años en la zona deleitando a los turistas, camioneros y ruteros que a diario pasan por sus tortillas o sus maravillosos sanguches de tortillas hechos con una muy buena plateada y queso caliente. Camino a Lanco s/n.


Seguimos camino al lago y nuestra próxima parada: Lácteos y Quesos Chauquen donde nos sorprendieron con un muy particular queso cremoso (diferente a lo que conocemos como queso crema), Gruyere seco, Edam, Chanco y unos quesos especiados muy sobresalientes. Además, comercializan cranberries deshidratados y pulpa de la misma fruta que se da benditamente en la zona. Camino Lanco - Panguipulli, km. 7 / www.lacteoschauquen.cl 

Un poco más al este, llegamos a Llagar de Barria, donde nos esperaba una rustica pero muy típica zonal producción de sidra de manzana artesanal y orgánica, vinagre de manzana y destilado de la misma fruta que degustamos en un novedoso quincho donde don Jaime Barria hace sus catas, servicios de catering y eventos. eventosllagardebarria@gmail.com 


Al atardecer llegamos a Panguipulli derecho al Liceo People Help People a conocer sus mega dependencias, dignas de destacar y conocer por todos. Se trata de una Corporación de beneficencia que acoge a cientos de alumnos de séptimo básico a cuarto medio en los cursos de Servicio de Alimentación colectiva, Electricidad e Instalaciones Sanitarias. Además, tienen un importante restaurante escuela abierto a todo publico y todos los días del año, cuenta con un completo y rico menú diario que va cambiando según los productos que tienen disponibles. Aquí quiero destacar su Eucalipto sour, muy novedoso, diferente y fresco y su rico Kuchen de murta. Tiene capacidad para unas 70 personas y un pequeño, pero muy bien mantenido Hotel -tipo Bed & Breakfast- con nueve modernas habitaciones, ubicado en pleno centro donde los alumnos hacen su practica y trabajan en las diferentes áreas que esto implica (cocina, servicio, recepción, hostelería, etc.).  www.peoplehelppeople.cl 


Al otro día, camino a Ranco y Futrono conocimos dos exquisitas fabricas charcuteras. Una más comercial y profesional, pero con ese sabor artesanal que todos buscamos, Cecinas La Roblería deleita a los turistas y locales con sus longanizas, longanicillas, chorizo, jamón cocido, artesanal, serrano, fuet, salame cervecero, costillas ahumadas, paté, cazuelas ahumadas y un sin de conservas, mermeladas, chutneys y pasta de ajo, ají y algo de artesanía. Camino a Llifén s/n, Km.1, Futrono.

Y, más artesanal aún, con toda la tradición y sabor alemán, la charcutera Rosita Westermeier en su propia casa prepara deliciosos embutidos y charcutería ahumada, en un ahumador que parece sacado de un cuento de hadas en el bosque, precioso!. Aquí nos deleito, con chicharrones, costillas ahumadas, tocino, longanizas y unos “the real” kuchenes alemanes que hace sólo a pedido. Padre Ricardo s/n, Futrono / en facebook: Cecinas Rosita Westermeier.

En Llifén caímos en la cocinería mapuche de Margarita Leiva “Kume Yeal” (en mapudungún significa buena comida y si que la es!) nos llevamos una tremenda, deliciosa y producida sorpresa. Catutos, Milcao de Papa con identidad mapuche, panes con semillas, sopaipillas con hierbas aromáticas, ceviche de digueñes, queso de campo, mate y licores artesanales son parte de los que ella ofrece hace ya 9 años de lunes a lunes al desayuno, almuerzo y cena. Una experiencia imperdible e inolvidable .kumeyeal@turismoruralfutrono.cl 

Seguimos camino a Futrono pero antes, paramos en el condominio San Andrés en Lago Ranco para conocer y almorzar, con la mejor vista de la zona, en De Pellín y Coihue donde -atendidos por sus propios dueños- la especialidad es el Asado al Palo pero además ofrecen trucha, wagyú, reineta, salmón, etc; además de ricos acompañamientos como unas deliciosas papas al merquen, pastelera, papas de la casa con tocino y otras preparaciones que invitan a volver mil veces y probarlo todo!. Condominio San Andrés, Ruta T-55, Futrono / en Facebook: De Pellin y Coigüe Parrilla Restaurant.

Ya en el centro de Futrono, caía la tarde y nosotros hacíamos nuestra entrada a la Cafetería PEB a probar sus ricas tortas y pasteles del día junto a un café. También existe la opción de comerse un sándwich y hacer pedidos para celebraciones especiales. Futrono / En Facebook: Cafetería Pastelería PEB

Los días no acompañaron con un sol maravilloso y calor que daba para andar con manga corta y estar afuera, caminando, disfrutando y recorriendo esta preciosa zona del sur de Chile y descubrir sus bondades gastronómicas, productos, sabores y aromas únicos. Como es bien dicho, descubrir toda la magia del sur!

WINTERMARKT CULINARIO del 7 al 9 de Junio


En el Club Manquehue.

Ricos y abrigados productos gourmet alemanes como mermeladas, mostazas, miel, kuchen, galletas, cervezas, strudel y vino caliente ofrecerán los más de 60 expositores de diferentes rubros, junto a toda la novedad de líneas de cosméticos, calefactores y el diseño de textiles, joyas, juegos de vajilla, electrodomésticos y mucho más en esta nueva versión de Wintermarkt, la Feria de invierno al más puro estilo Alemán que organiza la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria A.G.-CAMCHAL en conjunto con el Club Manquehue.

En esta nueva versión, el restaurante Bierstube estará abierto para el público, ofreciendo platos típicos alemanes de la nueva carta otoño/invierno 2013, bajo el alero del nuevo concesionario, el empresario gastronómico, Raúl Correa.

Panorama ideal para ir en familia ya que habrá concursos, juegos y clases de cocina para pasar un entretenido fin de semana de invierno en Santiago. +info en www.wintermarkt.cl

CLUB MANQUEHUE
Av. Vitacura 5841, Vitacura