24 agosto 2012

PLATOS PREPARADOS a tu Casa


Un amigo chef, se acaba de instalar en Santiago y esta vendiendo a domicilio exquisitas Ensaladas, Lasañas de diferentes rellenos, Postres y todo tipo de cosas ricas (finger foods, canapés, rolls, etc.) para armar un exquisito aperitivo o picoteo, todo preparado por él y su equipo de cocina.

¿Lo mejor?, es que él mismo te lleva estos platos preparados a tu casa o donde tu quieras todo presentado en lindas y elegantes fuentes, cosa de servir directo en la mesa. Ideal para cuando no queremos cocinar en casa o para celebrar alguna fecha especial.

Jaime Villanueva Prieto es chef de Inacap y lleva 10 años cocinando en diferentes restoranes y hoteles de Chile y el extranjero. Los últimos 4 años estuvo instalado en Cachagua con su conocido y taquillero restorán Nicanor el que durante el último año tuvo su sucursal sandwiches y ceviches en Maitencillo. Hace poco se vino a Santiago a armar su empresa de platos preparados y productos gastronómicos a domicilio.

Más info, pedidos, listado de preparaciones y precios en: http://jimystar.wix.com/jimystar

Quien es y que la gusta a ALVARO MORALES


Esta vez, nos fuimos al sur del país, especificamente a Puerto Varas, una de los lugares más lindos de Chile, para preguntarle de cocina, recetas, sus gustos y más del rubro gastronómico al joven y telentoso chef Alvaro Morales, quien esta a cargo de la cocina del restorán Balandra del precioso Hotel Gran Colonos del Sur. Queremos conocer y saber más de sus gustos, preferencias y para que aquí, los santiaguinos lo conozcamos.
Algo de ti...
- Edad: 31
- Profesión: Cocinero profesional
- Actual cargo/trabajo: Chef ejecutivo de Hoteles Colonos del sur, Restaurant Balandra
- Vive en: Puerto Varas

Tus favoritos son...
- Producto: Cerdo. "To the noise to the tail", ese es mi lema!.
- Plato: Mollejas, sesos, medula, todos estos con gran pan para tostar, un buen aceite de oliva y una crema de ají, en el paraíso y directo al infierno por gula.
- Un postre: Crema de chocolate con avellanas, biscuit y guindas confitadas.
- Una Cepa: Carmenere por la historia en Chile y me gustan los vinos sedosos y amigables con el paladar.
- Un Vino: Viña Clos andino: carmenere 2010, Peumo y Rukumilla orgánico 2006.
- Trago: Maracuyá Fizz

De tu cocina...
- Cocinas en casa y con que frecuencia: Muy a menudo para la familia y amigos cercanos los cuales son todos exigentes comensales y amantes de la buena mesa.

- Tu especialidad: No tengo ninguna especialidad soy como de cocinar por instinto aprendido, que quiero decir con esto, que con los ingredientes que tengo reproduzco algo que hice antes con otra cosa o ví en algún y nace algo nuevo, me gusta el riesgo.

- Condimentos/especias que no pueden faltar en tu cocina: Kümel (comino alemán), curry thai o garam masala(hecho por mi), pimienta de canelo, enebro y Fürén (una mezcla de hierbas de la zona y especias locales, la bauticé y significa ser picante en mapuche)

- Con que regaloneas a tus visitas cuando los invitas a casa:  Casi siempre son comidas con el concepto de Family Cook, cosas para compartir, trabajamos todo haciendo el menú, tomarse el tiempo sin apuros ni apremios, insumos naturales de productores locales, obviamente siguiendo mis instrucciones, nunca hay que perder el control, jajaj, broma.

- Utensilio/herramienta/electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina:  Microplane en utensilio, magníficas texturas y ralla lo que sea. En electrodoméstico, Robot cut, procesador de alimentos.

- Ultimo descubrimiento:  Longaniza de ciervo de Exo Chile, maravillosas y exquisitas.

Tus recomendados son...
- Plato de algún restorán:  Porotos granados y ostiones Casamar y la Picá marina de la Olla, nada gourmet pero tienes el mar del sur en un plato.

- Imperdibles en Santiago: Casamar del chef Tomás Olivera, creo que pienso muy parecido a él, con respecto a la cocina Chilena mirada desde otro punto de vista y el otro extremo la Casa de la Cueca por el el folklor popular que la rodea.

- Imperdibles en regiones:  Bravo Cabrera unos piqueos exquisitos y abundantes y se nota la mano cuidadosa y laboriosa de una de nuestras grandes representantes de la cocina en el sur Miriam Yunge. Y, obviamente, Hotel Colonos del Sur y Puerto Varas.

Tu sueño...
Poseer una pequeña escuela, con un restaurant interactivo o reproducir lo que hace a pequeña escala Jamie Oliver con fifteen, es maravilloso vivir la cocina como filosofía de vida.

ANTIGUAS RESERVAS, un vino de lujo.


Vino emblema de la viña Cousiño Macul ahora con nueva cepa.


Siempre tengo el recuerdo –de chica- de ver a mi abuelo paterno tomándose una copa de vino y, en la mayoría de las ocasiones, era un Cousiño Macul. Ahora, ya de grande, -y como dicen por ahí, lo que se hereda no se hurta- cada vez que almuerzo con mi Papá siempre veo en la mesa una botella de Cousiño Macul y por lo general un Don Matías, un vino que anda muy bien en todo momento.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer a su joven enólogo, Gabriel Mustakis y probar su exquisito –y nuevo- Syrah Antiguas Reservas.

Antiguas Reservas es la línea icono de Cousiño Macul que lleva más de 80 años. Esta primera versión de la cepa Syrah es maravillosa y es la gran novedad de la viña ya que mantiene el estilo clásico, combinando la madurez del Nuevo Mundo, la elegancia de los vinos tradicionales y una estructura que le permite una adecuada capacidad de guarda.
Este Syrah Antiguas Reservas, ideal para acompañar carnes rojas grasas como un filete o un sabroso cordero, es de color rojo violáceo, limpio y brillante. En nariz presenta aromas a frutos negros maduros, notas florales combinadas con chocolate bitter, cedro y tabaco. En boca se siente una acidez media, taninos elegantes y que nos indican una buena evolución.

Más info en www.cousinomacul.com

21 agosto 2012

BRUNCH en NOI



Este domingo 26 de agosto, a las 12 comienzan los ricos Brunch en el Hotel NOI a cargo del nuevo chef corporativo Matías Palomo.

La idea es realizarlos todos los domingos de 12 a 16 horas y el concepto es tener todo tipo de especialidades, preparaciones típicas de los lugares en los que esta presente NOI, por eso habrá pescados típicos de la Isla de Pascua y la Isla Juan Fernández; productos de San Pedro de Atacama como la Quínoa y delicias típicas de Puerto Natales, además de lo que podemos encontrar siempre en Santiago.

Los Brunch serán en Tramonto, piso 9, con la mejor vista a Santiago y la Cordillera. Su valor es de $30.000 por persona con consumo de comida y champaña ilimitado.

Hotel NOI
Nueva Costanera 3736, Vitacura

LA PASTA DIVINA


Lo mejor de la cocina italiana para disfrutar en casa.


Hace varios meses que en Twitter venía siguiendo la cuenta de La Pasta Divina (@lapastadivina) donde veía que comentaban de sus clases de cocina, promocionaban los ñoquis de la suerte para los 29 de cada mes, comentaban sus postres y algunos sacaban pica subiendo fotos de unos exquisitos platos de lasaña que se me hacia agua la boca y bueno, me archi entusiasme y partí.

Su tienda, ubicada en Luis Pasteur, ofrece todo tipo de pastas para llevar a la casa, algunas listas para calentar al horno y servir como las famosas Lasañas y otras para cocinar, como los exquisitos y originales Ñoquis a granel (en la foto) de albahaca, curry, merquén, zapallo, aceituna o tomate, estos últimos los prepare en mi casa y deje a todos con la boca abierta (hay de varios sabores más)

El producto estrella –o al menos el que todas mis amigas me habían recomendado- es la Lasaña de Alcachofas y la verdad es maravillosa. Nunca probé una lasaña con una masa tan fina (delgada) y tanto relleno, aquí se siente la alcachofa como protagonista absoluta.

Su dueña, la chef Andrea Briseño, ya lleva 8 años dirigiendo La Pasta y siempre probando y buscando nuevos sabores como lo ñoquis de té de jazmín o los coloridos fettuccini de curaçao y vainilla. Otro ejemplo de su permanente innovación son sus conocidas galletas navideñas y el sensacional pan de pascua que varios ya me han comentado (tendré que esperar a diciembre para contarles).

En La Pasta uno puede salir con el almuerzo listo, desde el Apertivo como por ejemplo, un exquisito y bien presentado paté de pollo; de fondo una exquisita pasta (ñoquis, fetuccinis, raviolis, panzottis que se venden por gramos) o Lasañas que las hay boloñesa, de centolla, pollo, camarón y alcachofas entre otras; ricas salsas para las pastas a elección y dulces postres (en la foto) como Suspiro limeño, tortas, cheesecakes, terrina de chocolate o Tiramisú de berries, entre otros (este último lo probé y es maravilloso).

Un buen lugar que vale la pena conocer, probar y que nos permite no cocinar en casa. Y, para los más “flojos”, también hacen despacho a domicilio.

LA PASTA DIVINA
Av. Luis Pasteur 6585, local 6, Vitacura
(56-2) 218 9367

Ya viene RECOMIENDO CHILE




Este domingo 26 de agosto comienza la quinta temporada de este exitoso y completo programa nacional.


Nuevamente por las pantallas de canal 13, podremos ver y entretenernos con el premiado programa Recomiendo Chile que en esta oportunidad mostrará nuevos rincones de nuestro país y como siempre cada capitulo a cargo de un reconocido chef nacional, en su mayoría miembros de la conocida Asociación de Chefs Les Toques Blanches.

Aquí los nombres de los chefs participantes y el lugar que vistan:
Tomás Olivera / San Pedro de Atacama
Patricio Qüense / Bahía Inglesa-Copiapó
Eugenio Melo / Ovalle
Patricio Rocco / Illapel-Salamanca
David Barraza / Cueca (Santiago-Valparaíso)
Sebastián Salas / Rodeo (Rancagua)
Alonso Barraza / Cañete-Tirúa-Isla Mocha
Juan Carlos Quiñemán / Villarrica-Pucón
Álvaro Lois / Valdivia
Mikel Zulueta / Cuenca del Llanquihue
Axel Manríquez / Chiloé
Paula Larenas / Palena-Futaleufú

20 agosto 2012

La mejor EMPANADA de Santiago es


Como es habitual en esta fecha, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile (www.cronistas.cl) realizó –durante los días 18 y 19 de agosto- una Cata a ciegas de las empanadas chilenas (de pino y horneadas) que se ofrecen en distintos sectores de la Región Metropolitana.

La degustación a ciegas (es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes o proveedores) se efectuó en la viña Cousiño Macul y comprendió casi 100 empanadas compradas – en forma anónima – en panaderías, amasanderías y supermercados de las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Macul, Independencia, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Colina, La Granja, La Pintana, Talagante, Calera de Tango, San Miguel, Puente Alto, Pudahuel y La Florida.

La comisión de cata de este noveno Concurso de Empanada Chilena estuvo formada por los cronistas Pilar Larraín, Alejandra Mulet, Ana Rivero, Raquel Telias, Daniel Greve, Carlos Reyes, Mariana Martínez, Carolina Freire, Juan Antonio Eymin, Rocío Lineros, Alejandra Hales, bajo la supervisión de Pascual Ibáñez y la presidenta de la agrupación Pilar Hurtado, quienes cumplieron la función de comisario. Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− y al aspecto general de cada producto.

En esta oportunidad fueron los vinos de Cousiño Macul (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah) los que acompañaron la ardua tarea de los catadores junto a los aceites de oliva Terramater y El Volcán

Las mejores:
A continuación, se detallan las diez empanadas que recibieron las notas más destacadas. En el listado se indica la nota obtenida por cada empanada y el lugar donde fue adquirida, así como su precio de venta:

1.- 5,85 Paulaa, Av. Los Militares 6946, Las Condes ($990)
2.- 5,78 Montserrat, Av. Las Condes 9350, Las Condes ($990)
3.- 5,62 La Hojarasca, Av. Quilín 6695, Peñalolén ($ 900)
4.- 5,57 Da Dino, Av. Apoquindo 4226, Las Condes ($1.150)
5.- 5,57 Holz en Jumbo La Dehesa, Portal La Dehesa, Lo Barnechea ($ 1.199)
6.- 5,45 La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura, ($1.240)
7.- 5,44 Álvaro Monti, Av. Manuel Montt 2112, Ñuñoa ($950)
8.- 5,40 Roysar, Av. Antonio Varas 2487, Ñuñoa ($1.100)
9.- 5,40 Santa Isabel, Av. Las Condes 12207, Las Condes ($999)
10.- 5,39 Las Bezanilla, Av. Vitacura 3744, Vitacura, ($1.150)

Criterios de cata
Masa: Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos

Pino: Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla picada de guarda (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto: Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

EMPANADAS de Santiago



Estimados lectores, aquí comparto con ustedes el listado completo de las casi 100 Empanadas que como Círculo de Cronistas Gastronómicos catamos el fin de semana para elegir la mejor de Santiago.
(en orden alfabético)





ABUELA PATA

ALVARO MONTI
AMANDA
AMASANDERIA EL REMANSO
AMBASSADOR
APOQUINDO
AVENUE DU BOIS
BOMBON ORIENTAL
BUDIAN
CAFÉ BOKATO
CARMEN GLORIA SANCHEZ
CASTAÑO PLAZA PERÚ
COPEC / PEÑALOLEN
DA DINO Apoquindo
DEL MAURO ZUNINO Y CIA
DON BENITO
DONDE LA SEÑORA NINA
DULCE REFUGIO
EL ENCUENTRO
EL INGENIO
EL NEUQUINO
EMPORIO LA ROSA
EMPORIO LIDER / ACUENTA
EMPORIO PICHA
EMPORIUM LA DEHESA
GALAXY MARKET / MONJITAS
GOMEZ Y NOVOA
GUACOLDA / LA FLORIDA
HOLZ LOCAL
HOLZ/ JUMBO
JUAN CARLOS RIVERA / AV MATTA
JUMBO ALTO LAS CONDES
JUMBO LA REINA
JUMBO LA DEHESA
JUMBO PEÑALOLEN
LA BAGUETTE
LA CHOCOLATINE
LA GALLETERIA / LAURA R
LA GRAN PICADA
LA HERRADURA
LA HOJARASCA
LA JACINTA / UNIMARC / FOODMARKET
LA MENDEZ
LA PARNETTE
LA PUNTA Loc LA DEHESA
LA PUNTA Loc LOS ABEDULES
LA SELECTA
LA TAHONA
LA TINITA
LA TOTO
LA TRANQUERA
LAS BEZANILLA
LAS HERMANAS/ CHICUREO
LAS NATAS
LAS PALMAS
LAS ROSAS CHICAS
LAS VASCAS
LIDER / ESPECIAL SELECCIÓN / TOMAS MORO
LIDER BUENAVENTURA
LIDER BUENAVENTURA / PROD PROPIA
LIDER HORNO PINO / PEÑALOLEN
LIDER QUILICURA
LIDER RECOLETA
LIDO / LIRA
LO SALDES Loc COLON
LO SALDES Loc LAS TRANQUERAS
LO SALDES Loc LUIS PASTEUR
LOS CIERVOS
MARIO PODESTA GOMEZ
MONTI SOC Y COMERCIAL LTDA
MONTSERRAT
MONTSERRAT / APOQUINDO
ÑA MATEA
PANADERIA LA FAMA
PAPI PIZZA
PARADISO
PEKAS
RAMON ANTONIO ENCINA
ROTTISERIE
ROYSAR
SABOR DE BUENOS AIRES
SAN GABRIEL
SAN IGNACIO / SAN BERNARDO
SANTA ISABEL / PINO CARNE TRADICIONAL
SANTA ISABEL / PINO CLASICO
SANTA ISABEL / PINO TRADICIONAL /
STOP CHICKEN
TIENTO LA DEHESA
TOMAS MORO
TOTTUS / A CUENTA / PEÑALOLEN
TOTTUS / PARQUE ARAUCO
UNIMARC
VERONICA CECILIA ARTES URREA
VICTOR CASANOVA CANTILLANOS / PAULAA
VILLARREAL

11 agosto 2012

ETHNIQ, productos gourmet en Rancagua


Pioneros en abrir una tienda gourmet en Rancagua, Ethniq Chile no sólo ofrece productos gourmet y delicatessen, sino que además, artesanía típica y souvenirs.

En la tienda es posible encontrar productos de la zona, de todo Chile y de elaboración propia como mermeladas, pastas y chutneys para el aperitivo, chocolates, aceites de oliva, quesos y charcutería entre otras delicias.

La tienda tiene una onda rústica, muy bonita y acogedora, aquí tambien es posible encontrar artesanía nacional en gredas esmaltadas y maderas nativas, ideal para regalar o decorar nuestra casa.

Atienden de lunes a sábado desde las 10.30 a la 19.30.


ETHNIQ
Boulevard San Damian, local 10, Rancagua

SANTIAGO, buen Aceite de Oliva nacional


Para los que amamos en Aceite de Oliva es indispensable tener uno bueno siempre en nuestra cocina.


Así es, los que consumimos y adoramos el Aceite de Oliva, sabemos de que estamos hablando. Es muy importante que sea extra virgen, su calidad, aroma, color y procedencia.

A mi, en particular, me gusta los Aceites de Oliva intensos, lo que no quiere decir con aroma y gusto a aceitunas (eso es un defecto en los Aceites), bien frutado, con aromas a alcachofas y pasto verde, ideal de la VI y VII regiones de nuestro país, donde -a mi juicio- se fabrican los mejores aceites en Chile, están los olivos más lindos y las almazaras más modernas del país.

Uno de los buenos Aceites de Oliva que conozco es Santiago producido por Olisur (otra empresa de la familia Swett) que ya lleva cuatro años comercializando sus aceites, es uno de los campos más grandes de olivos que hay en nuestro país –si es que no el más grande- y ha obtenido varios reconocimientos en Chile y el extranjero.

Olisur tiene sus olivos (1.400 hectáreas) en la zona Marchigue, cerca del lago Rapel (VI región) y actualmente producen Santiago Premium (exquisito blend, bien aromatico y de intensidad media) y Santiago Limited Edition (frutoso blend, levemente floral y con un agradable picor), ambos a la venta en supermercados y tiendas especializadas.

Más info en www.olisur.com

01 agosto 2012

Quien es y que le gusta a CESAR PALOMEQUE


Esta vez les preguntamos de cocina, recetas y más del rubro gastronómico al argentino César Palomeque, chef ejecutivo del restorán Da Carla y premiado como Chef Revelación del año 2011 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, para conocer y saber más de sus gustos, preferencias y especialidades.

Algo de ti...
- Edad: 41
- Profesión: Cocinero
- Actual cargo/trabajo: Chef ejecutivo restorán Da Carla
- Vive en: Santiago

Tus favoritos son...
- Producto: todos los del mar y la tierra 
- Plato: Foie gras de pato y trufas
- Un postre: Chocolate en todas sus variantes
- Una Cepa: Syrah
- Un Vino: Bayo Oscuro- Syrah
- Trago: Gin & Tonic con pepino fresco.

De tu cocina...
- Cocinas en casa y con que frecuencia: 2 veces a la semana.
- Tu especialidad: Arroz con verduras
- Condimentos/especias que no pueden faltar en tu cocina: Curry, Tomillo, Aceite de trufa y Ajo
- Con que regaloneas a tus visitas cuando los invitas a casa:  depende, varia según el tiempo que tenga.
- Utensilio/herramienta/electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina: Thermomix
- Ultimo descubrimiento: hacer levadura natural para preparar Pan en casa.

Tus recomendados son...
- Plato de algún restorán: no tiene.
- Imperdibles en Santiago: Barrio Lastarria.
- Imperdibles en regiones: el restorán Espiritu Santo en Valparaiso.

Tu sueño...
Llegar a tener mi propio negocio y ser feliz con el.